sábado, 29 de marzo de 2008

TARTALETA DE TOMATE

Esta tarta o tartaleta de tomate la he hecho solo unas dos o tres veces pero no porque no me gustara, por el contrario me pareció riquisima, pero no estoy acostumbrada a hacer la masa y me suele dar pereza aunque merece la pena, sin duda. Esta masa que se llama briseé o brisa en castellano ahora también la comercializan en muchos supermercados junto a la de hojaldre en la sección de congelados. Realmente no es tan difícil de hacer, y por eso cuando he revisado mis recetas antiguas (en papel de cuando no había ni internet...qué vieja soy ya!!) y he visto esta receta, he dicho...al sacooooo, esta se merece un post pa ella solita!
Para la masa de la base de la tarta o tartaleta:- 250 gr de harina tamizada
- 125 gr de mantequilla cortada en dados
- 1 huevo
- 1 pizca de sal, 1 pizca de azúcar
- 1 cucharada de leche
Se mezclan todos estos ingredientes con la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente. Se mezcla todo sin amasar sino mezclandolo y se añade al final 1 cucharada de leche. Se tapa con papel film del transparente bien tapado y se deja en el frigo 1 hora. Luego se saca y se estira la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada, aunque como es una masa "arenosa" no se extiende tan bien como la masa de hojaldre o de pizza y casi más fácil es coger un trozo de masa y ponerla sobre lo que queramos forrar e ir aplastandola con los dedos. Se forra un molde de 22 cm o moldes individuales (en mi linea, vaya).
Se pincha con las puas de un tenedor el fondo y se pone papel de horno encima de la masa y peso (como garbanzos o alubias).

Lo metemos al horno a 220º unos 10 minutos (dependiendo del horno y del tamaño, ir vigilando). Quitar el papel y otros 10 minutos. Sacarlas del horno para rellenarlas
Para el relleno:
- 4 tomates grandes
- 250 gr de queso manquego (yo no tenía y he usado emmental)
- una cucharada con copete de mostaza (o una cucharita por molde individual)
- oregano y albahaca mejor fresca picada para el final
- un poco de aceite de oliva
Cortamos los tomates a los que les hemos quitado la piel en rodajas de 1/2 cm. El queso lo laminamos (os tengo que hablar de mi loncheador o laminador de quesos). Untar el fondo de la tartaleta con la cucharada de mostaza ayudándonos de un pincel, cubriéndolo todo con el queso. Encima colocamos de una manera más o menos ordenada las rodajas de tomate. Espolvoreamos con albahaca y oregano y lo rociamos con un chorrito fino de aceite de oliva por toda la superficie. Lo meteremos al horno a temperatura media-baja unos 25 minutos. Servir caliente. Se puede congelar y también comer templada. Si la hacemos de víspera, le podemos dar un golpe de horno para calentarla, pero no al microondas que ablandaría la masa (como con las pizzas que no se pueden calentar en el micro).
Espero que os animéis porque realmente es buenísima. Yo gracias a esta semana dedicada al tomate, la he recordado y recuperado para vosotros. Os ha gustado?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta tarta.
Ciao Astrid
Maddalena

rosa maria dijo...

Soy una fan incondicional tuya. Animo con tus investigaciones; el foro, se te ha quedado pequeño

rosa maria dijo...

Ah¡ soy Rosa2 ,( la de arriba )

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

como me gusta veros por aqui a las dos,Maddalena desde Italia! y Rosa2 siempre tan agradable leerte.
Espero seguir viendoos aqui y en MIBLOGDEPINTXOS.

Related Posts with Thumbnails