miércoles, 26 de marzo de 2008

PELADOR DE TOMATES AMBIDIESTRO

Pelar tomates siempre me ha parecido un verdadero rollo. Hasta hace poco. Ahora que tengo mi pelador de tomates ya no me da tanta pereza hacer salsa de tomate natural y por supuesto me gustan más las ensaladas con el tomate pelado. Se lo oí decir a Arguiñano, que el siempre pelaba los tomates en sus ensaladas y desde entonces muy a menudo lo hago. Este utensilio es para mi gusto, un verdadero invento.
Recuerdo que cuando vivía en casa de mis padres había un cuchillo que sólo era para tomates. Y yo me decía....qué más dará uno que otro. Ah, amigo. Pues no. Los cuchillos para cortar láminas muy muy finitas de tomate han de ser con unos dientes finitos. Por eso, el pelador de tomates, a diferencia del de patatas, tiene este mismo tipo de filo dentado. Por qué la diferencia? Si probáis a pelar tomates con el pelapatatas veréis que no es posible. Esto es porque el pelapatatas sirve para frutas, verduras y hortalizas de carne dura como el calabacín, la patata, la zanahoria, la manzana, la pera... pero si se trata de pieles finas como las uvas, el tomate, o el kiwi.....entonces sólo podremos hacerlo con este pelador (si lo queremos hacer bien, para usarlos en rodajas por ejemplo y queden enteras). Para pelar tomates hay dos maneras:
1.- La tradicional que conocen todas nuestras madres y es la de hervir agua en un cazo y sumergir los tomates durante unos minutos en el agua hirviendo. Ventajas: Para muchos tomates quizá más rápido. Desventaja: el tomate se "cuece" un poco y si lo queremos usar en ensalada a mi no me gusta la textura blanda que le queda a la carne exterior. Si valdría para hacer salsa de tomate, por ejemplo.
2.- La del pelador que os enseño y que tengo desde hace relativamente poco tiempo (medio año o asi). Sirve para diestros y para zurdos. Su uso es igual de sencillo que el del pelapatatas que ya muchos conocéis. Se puede lavar en el lavavajillas y tiene también la puntita para extraer trocitos malos o lo que se llaman "ojos". Ventajas: para pelar tomates que se van a consumir en crudo ideal. Nos evitamos manchar un cazo, tener que esperar a que el agua se caliente mucho, nos evitamos quemarnos los dedos al pelar los tomates... Desventajas: el precio por un lado porque no me parece barato para lo que es. Unos 9-10€. Tampoco pela bien los tomates que estén muy maduros porque al estar la carne blanda ya no sale solo la piel. Lo podéis encontrar en muchas grandes ferreterías, tiendas de utensilios de cocina o en internet en casi todas las páginas de utensilios de cocina. Es de la marca Zyliss y yo lo compré en el puesto que hay en la Boquería de utensilios de Cocina.

Pero si ponemos los pros y contras en una balanza, a mi me parece un dinero bien invertido. Tampoco estamos hablando de 20 ni 30 €. Asequible y útil a nuestro parecer.

2 comentarios:

dolorss dijo...

Pues mira por donde, me gusta ese pelador!!!
yo para los tomates maduros no tengo problema, uso el truco de mi abuela que era pasar la hoja del cuchillo por la superficie del tomate y luego casi se pelan solos, pero para pelar los más fuertes me irá bien .
Gracias por la información!!!!
sigue informando, sigue....
petons

rosa maria dijo...

Ya he visto como usas ese pelador para hacer el polvo de naranja !artista¡ todo lo averiguas, te admiro mucho

Related Posts with Thumbnails