IV gama = productos limpios, troceados y envasados para su consumo y
V gama = productos tratados por calor, cocinados, pasterizados o esterilizados que a partir de varios ingredientes forman un plato preparado-.
Las principales compañías de restauración de España ya son clientela habitual de esta clase de productos. La simplificación de los tiempos de producción, el ahorro de mano de obra, maquinaria y espacios o la necesidad de presentar productos siempre homogéneos imponen esta práctica.
Hemos visto y paladeado en un stand productos de IV y V Gama es decir, que están pretratados y con 3 minutos de microondas, o 7 de baño maría o de horno podemos degustar en nuestras casas platos que podrían ser perfectamente de restaurante. Brochetas, estofados, cordero, cochinillo.... todo casi preparado para que el cliente final en su hotel, restaurante, o cocina lo pueda acabar de preparar en unos minutos. Vimos postres de cucharilla, en vasitos por ejemplo ya preparados que se congelan y en el momento de comerlos se sacan 1/2 hora antes y solo hay que adornar con un poco de nata y alguna fruta o sirope, ralladuras, crocantes, tejas..... guardando siempre una alta calidad en sabor, texturas, colores.....no estamos hablando de un producto que después de procesado nos llega falto de olor, sabor o "blandengue".
En la VI gama aparecerán ingredientes funcionales y otros de extractos naturales como sustitutos a los actuales aditivos. Aqui podríamos destacar el gran auge que están teniéndo los productos liofilizados como hierbas, frutas y hortalizas texturizadas que es lo que se empieza a conocer como VI Gama. Se usarán derivados de algas para mejorar aspectos organolépticos y de conservación y los productos como el romero, el limón, el olivo, el sarmiento, el pomelo o la salvia se usarán preferentemente.
Ahora ya sabréis que no sólo hablando de coches se habla de una gama o de otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario