miércoles, 26 de marzo de 2008

LA 1ª SEMANA DEL ROJO: EL TOMATE EN LLOC

Bueno, ayer pensando pensando la de cosas que se pueden hacer con tomate y por eso de que a veces lo más común y cotidiano es lo menos valorado y yo que soy de las que valoran las cosas más insignificantes, he querido darle un homenaje al tomate y desde ayer que hice la mermelada de tomate hasta final de esta semana, declaro oficialmente inaugurada en LLOC la "I Semana del Tomate". Como ya dijimos ayer no se trata de una hortaliza ni de una verdura sino de una fruta (al tanto de cara a mis próximas recetas), aunque es cierto que dado su gran uso en todo lo que tiene que ver menos con los postres se considera que se trata más de una verdura que una fruta.
Un poco de historia primeramente acerca de la procedencia del tomate. El nombre de tomate deriva de la palabra tomatl del nahuatl, idioma de los antiguos mexicanos. Datos históricos indican que fue traído por Hernán Cortés en 1523, poco después de la conquista de México y aunque al principio se le consideraba más un adorno poco a poco se fue introduciendo su uso culinario en los platos, siendo ahora imprescindible en todas las gastronomías del mundo.
La salsa de tomate transformó las cocinas española e italiana. En Italia el tomate se conoce en el siglo XVI, pero no se usa en alimentación hasta dos siglos después, los recetarios italianos no hacen mención de salsa de tomate hasta 1766. Entiendo yo que hasta entonces no se hacían pizzas? ni spaghetti bolognesa? menos mal que vivo en la actualidad!!

Bueno, pues visto un poco de historia, de donde proviene el nombre, de donde nos vino el tomate y cuándo empezó a usarse, vamos a saber qué propiedades tiene.
Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos.

Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color rojo característico de los tomates, y donde se encuentra casi en forma exclusiva, es un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.

Así que no me resta más que decir....VIVA EL TOMATE!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le comentare a mi padre tus articulos tan interesantes sobre el tomate, en casa nos encanta de siempre a casi todos, pero mi padre es el que normalmente se encarga de comprarnos los mejores tomates que llegan al mercado, (digo comprarnos porque a mis hermanas y a mi también nos los trae a casa nos los compra mi papi) ya lo conocen y el mismo los elige, solamente a él lo dejan en la verduleria y fruteria donde mis padres, y hermanos compramos habitualmente desde hace muchos años que los toque y los vea, siempre va a primerisima hora de la mañana cuando los traen y antes de abrir al público, mi padre para el tema del tomate es muy especial, seguro que tus articulos le gustan, se los enseñare, gracias por tanta información, un abrazo angelamh.

Related Posts with Thumbnails