viernes, 7 de marzo de 2008

ACEITE AROMATIZADO "CASERO"

He probado aceite trufado, aceite picante, aceite de nueces, aceite de hierbas, aceite de ....no me acuerdo, pero alguno más por ahi he probado y lo cierto es que en ciertos platos el toque final de este tipo de aceites en crudo da un "toque".

El caso es que en estos últimos años he ido adquiriendo alguno que otro aceite de estas características: uno de trufa blanca, otro de pepperoncini (que además viene en botella de cristal con dispensador en spray, muy bien para difuminar el picantito), y otro de hierbas.
Total que ayer pensando pensando me di cuenta que nos los podemos hacer nosotros mismos muy fácilmente. Sólo nos hace falta tener unas bonitas botellas de cristal con taponcito o mejor con este sistema de spray sobre todo en el caso del aceite picante.

Es muy sencillo. Necesitamos un buen aceite de oliva virgen extra para algunos casos ó uno de oliva más suavito en el caso de otros. Depende de si queremos que prime el sabor de la aceituna o de lo que le añadimos. Por ejemplo con los pepperoncini yo pondría buen aceite y añadiría un buen puñado de estos pimentos rojos de cayena pequeñitos. Para el de hierbas le añadiría una rama de romero, tomillo, estragón....al gusto. Podemos hacer de trufa. En este caso yo usaría uno más suavito para que el aceite no "mate" o predomine sobre el aroma a trufa. Podemos hacer aceite de ajo.....con un poco de imaginación basta. En unos meses podremos notar ya el aroma que ha tomado el aceite y además con un bonito lazo podemos convertir esta idea en un buen regalo para llevar a casa de amigos cuando vayamos de cena o de visita. No os parece original?

Os pongo unas recetas que he encontrado por si tenéis un poco de miedo a improvisar:

Aceite de pimientos y hierbas(para arroz, ensaladas y carnes)
Elaboración: 1 cucharada sopera de pimienta en grano (negra, blanca, verde y rosa), romero y 1 hoja de laurel para 3/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de trufa blanca(para ensaladas, pasta y pescados braseados o sólo con pan)Elaboración: 1 /2 trufa blanca para 3/ 4 de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de tomate y berenjena(para pasta y ensaladas)
Elaboración: 4 tiras de tomate seco, 1 rodaja de berenjena,3 rodajas de calabacín, 1 tira de pimiento rojo, 1 rama de orégano fresco para 3 /4 de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de vegetales(para pasta, arroz, verduras y pescado)
Elaboración: 2 espárragos verdes, 5 ajos pelados, 1 corteza fina de limón, 1 rama de basilisco fresco y salvia para 3 /4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de guindillas y laurel(para pizza)
Elaboración: 8 guindillas y 2 hojas de laurel para 3 /4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de canela y jengibre(para pescado crudo estilo japonés)
Elaboración: 1 ramita de canela y 6 trozos de jengibre para 3 /4 de Aceite de Oliva Virgen Extra

Fuente recetas : Aceite de Oliva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo suelo hacer de oregano y albahaca, y es con lo que condimento los tomatitos cheerry con mozzarella, le da un toque sin tener que "expolvorear" por encima directamente la hierba
Sara

LOCADEBARNA dijo...

yo pienso hacer de trufa y de pimeintos rojos picantes. En las pizzas con el spray espolvoreado está genial!

Luis dijo...

Estoy haciendo aceites aromatizados por primera vez, por ahora estoy intentando con cuatro diferentes para empezar, apenas llevan una semana de maceración. Algunas veces los he puesto al sol porque en algún sitio lo recomendaban pero he notado que algunos se han puesto turbios, sobre todo el de ajo y perejil. ¿Es normal eso? ¿Alguien me podría decir si hago bien con ponerlos al sol o si es mejor tenerlos dentro? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, he intentando algunos aceites pero luego de varios días de maceración han formado una capa de hongos, ¿cómo evito esto?

Related Posts with Thumbnails