domingo, 9 de marzo de 2008

PINTXO DE PULPO SOBRE CAMA DE CACHELOS CON AIRE DE PIMENTÓN

Esta semana estaba yo con mi txurri pensando en el pintxo dominguero de esta semana....y los dos coincidimos en que nos apetecía una racion de pulpo. En San Sebastian en Casa Maruxa se puede comer el mejor pulpo diría que de toda España (dicho por gallegos). Sevido al modo tradicional sobre plato de madera con cachelos, aceite, pimentón y acompañado de buen pan gallego. De modo que como no tenemos la posibilidad de comernos un platito de pulpo alli y soy consciente de mis limitaciones a la hora de intentar igualarlo....he decidido cambiar totalmente la receta de pulpo y hacer una de las cosas que estoy aprendiendo últimamente: El tema de los aires.
Son muy muy fáciles de hacer, quedan muy bien en el plato, es ligero en boca e intenso en paladar. Lo único que necesitamos es lecitina de soja granulada, una batidora y un bol que no sea de plástico porque sino no se hará el aire. La medida es unos 4 gr de lecitina en polvo para 250 ml de líquido. La ponemos en el líquido y mezclamos un poco dejándola unos minutos para que se hidrate. Luego le damos con el turmix (habremos puesto papel film rodeándo toda la superficie que rodea al brazo de la batidora para no salpicar). Enseguida vemos que se forman las burbujas....el aire.
Para la crema de cachelos no hace falta más que este tipo de patatas gallegas cocidas y luego con un poco de leche batirlo con la batidora para que quede suave. Salar un poco.
El Pulpo lo he comprado cocido ya en la pescadería (dos tentáculos) porque aún no me atrevo a hacerlo yo en casa y además de esta manera puedo comprar menos cantidad.
Para emplatar:
Montamos una cucharada sopera de crema de cachelos por cada trozo de pulpo, encima una loncha de pulpo cocido, un poco de Sal de Maldon, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el aire de pimentón con una chispita de pimentón de la Vera para darle el "toque" rojo.
Está especta-cular, en dos palabras!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails