sábado, 8 de marzo de 2008

LUBINA A LA LIMA SOBRE CAMA DE CALABACIN CON CHIPIRON Y NUBE DE CHAPAPOTE

Cada día cuando pienso, qué comemos hoy (eterna pregunta que se hacen todos y todas las cociner@s-am@s de casa = cansino, aburrido, rollo) intento que la respuesta suponga un movimiento de neuronas. Vale, no todos los días me apetece hacer cosas complicadas, innovadoras o sorprendentes, pero hoy era uno de esos días. He ido a comprar pescado y he visto unos txipirones no muy grandes que me han gustado, al saco!
Y me he vuelto a casa y he dicho....qué comemos hoy? Pues con la lima que tengo en la nevera, el calabacin, la lubina y los txipis....algo asi mezclado. A ver qué sale.

Lo primero es limpiar los chipirones. Esta vez no he querido quitarles la piel externa porque blancos quedan muy sositos, la lubina blanca, el plato blanco...así que he querido añadir algo de color. Los voy a hacer al final vuelta y vuelta a la plancha. Dos minutos. Los vacio con mucho cuidado y ahora viene el truco. No limpiarlos bajo el chorro de agua porque ésta suelta la pielecilla que precisamente quiero dejar. Así que limpiarlos con cuidado, vaciarlos y luego metidos en el hueco de la mano protegiéndolos, limpiarlos con un chorro pequeño. Reservar para el final. Las cabezas con los tentáculos, también esta vez voy a hacerlo distinto. En vez de cortar los tentáculos y tirar el resto, voy a cortar con tijeras justo dejando ojos y tentáculos. Para emplatar dejando el txipi como si estuviera entero.

Por otro lado saco tiras de un calabacin con el pelapatatas dejándo la piel. Las "rehogo" tres minutos en la plancha con un hilo de aceite. Sacarlos y reservar.

Y ya vamos a por la lubina. Y o lá lá!! Merde. (por decirlo finamente) La pescatera me ha quitado la cabeza y las tripas como le he dicho pero me las ha dejado enteras y no en lomos como quería. Ahora es cuando grito socorro y el pescador con impermeable amarillo del anuncio sale de la tele y viene a solucionarme la papeleta. Tic Tac Tic Tac.....pues no aparece. Socorrroooo!

Venga, Astrid, que eres una superwoman. Tu puedes con dos puñeteras lubinas! Vaaaale. Instrumental quirúrjico: Cuchillo afilado. Bien. Tabla. Bien. Tijeras. Bien. Pinzas de pescado. Bien. Que comience la operación "cómo extraer cuatro lomos de dos lubinas y no cargárselas" Señores y señoras, aplaudan! He desescamado, abierto en canal, quitado las colas, la espina central y todas las espinitas que han encontrado mis deditos....(todo ello en....15 minutos...jajaajjaja). Menos mal que no tengo que hacer lubina para 20!

Ya tengo todo. Me falta sacar las virutas de cáscara de lima y echar zumo de lima sobre la sal de Maldon. Y por otro lado antes de hacer todo, hago con lecitina, las tintas de los chipirones y caldo de pescado una nube o aire negro simulando la tinta de chipiron (no me ha quedado muy negro, otra vez será).

Ahora al ataque. Una bandeja de horno con un chorro de aceite de oliva. Horno precalentado a 190º. Los lomos "rebozados" en el aceite en la bandeja. Espolvoreo la sal de Maldon de lima, y un chorro de idem. Horno 5 minutos.

Mientras en sarten o plancha con pelin de aceite hago los chipirones vuelta y vuelta. Saco y reservo. Saco la lubina del horno y le doy un toque de plancha a la parte de la piel.

Emplato. Cama de calabain, dos lomos encima uno del otro sobre el calabacin, a un lado dos chipirones a la plancha y al otro una cuchara transparente con el aire de la tinta negra. Las virutas de lima sobre la lubina y otro poco de sal de Maldon de Lima por todo. Comer enseguida.

Ni una sola espina señores!!! Increíble pero cierto. Y la frescura de la lima con el pescado, ........mmmm . Todo muy bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno Astrid, que velocidad y que platazo.

Saludos

Related Posts with Thumbnails