martes, 25 de marzo de 2008

MERMELADA DE TOMATE

Lo que se puede hacer con un tomate! sopa, gazpacho, mermelada, secarlos, cócteles, rellenarlos, en tartaletas, para el pan amb tomaquet, comerlos crudos en ensalada, para las pizzas, salsa de tomate para cualquier pasta, couscous de tomate....yo sin tomate no podría cocinar. Aunque el tomate mucha gente piensa que es una verdura o una hortaliza, se trata realmente de una fruta de la familia del pimiento, patata y berenjena (solanáceas). Yo lo uso en muchísimas de mis recetas en mayor o menos cantidad como acompañante, pareja de hecho, amante, amigo, compañero de fatigas de salsas, guisos, patatas, pasta o arroz. También lo hago a menudo protagonista de mis platos en ensaladas de tomate, tomates rellenos o una especie de tarta de tomate que me pirra....tengo que hacerla mañana!!. Mi madre hace una especie de dulce de tomate (como una mermelada) que me lo comería a cucharadas casi sin pan. En su honor voy a hacer algo parecido. Primero quiero sentar unas bases de lo que es cada cosa. A veces hablamos de mermelada, de confitura, de jalea o de compota sin saber muy claramente las diferencias.
Mermelada: Se hace con las frutas peladas y cortadas, ya se cocina cociéndolas con azúcar.Normalmente la proporción es mitad fruta, mitad azúcar aunque dependiendo de qué fruta se trate se puede intentar reducir a 1/3 de azúcar. Es interesante añadir un trozo de limón por ejemplo porque en su piel hay algo llamado pectina y es un espesante ideal para mermeladas
Confitura: Las frutas se trocean menos que si fuese para mermelada y además la proporción de azúcar es mayor; consiguientemente queda más espesa.
Compota: La fruta se trocea aún menos y se cuece mucho menos. Suele tomarse templada o caliente. Lleva muchísimo menos azúcar. Como 1/4 de la cantidad de fruta o aún menos.
Jalea: Es el zumo de de la fruta con azúcar y agua. Suelen llevar pectina o gelatina.

En este caso vamos a hacer la mermelada usando 500 gr de tomate (una vez pelado y quitado pepitas) y 150 gr de azúcar. La medida me la he sacado de la manga. Lo cierto es que también es diferente si vais a hacer mermelada para consumir en un periodo corto o la que quereis "conservar". En ese caso el azúcar no se usa sólo para endulzar sino como conservante, ya que antes no había congeladores ni neveras y la sal y el azúcar, así como el aceite o el vinagre cumplían la función de conservantes para los productos perecederos como la carne, el pescado, las frutas, etc.

Pelamos los tomates con pelador para tomates o en este caso que no están duritos sino maduros y mas blanditos, con el tradicional corte de cruz y meterlos unos minutos en agua hirviendo. Cortarlos y quitarles la mayoría de las pepitas. Queda más fino luego. Lo ponemos en un cazo troceado finamente, que no triturado. Le añadimos la cantidad de azúcar que queramos según el uso que le vayamos a dar y lo dejamos a fuego mínimo unos 30 a 40 minutos. Añadimos el zumo de medio limón y también el medio limón luego porque los citricos por un lado ayudan a mantener el color vivo rojizo del tomate y su piel además tiene pectina que es lo que se usa para que las mermeladas gelifiquen un poco. Desespumar de vez en cuando.

Yo al despepitar, he quitado con cuidado de los tomates el "nucleo" al que están amarradas las pepitas que es tierno y jugoso y muchos cocineros lo consideran un manjar. Qué pena no tener unos higos y un poco de jamón! Es una delicia como aperitivo con un poco de aceite y escamas de sal Maldon. Pero ya le buscaremos otros usos, tendré que pensar un poco.

Bueno, pues unos 40 minutos son culpables de esta exquisitez para mi gusto. Quizá la he dejade demasiado espesita, pero así no se me escurre cuando la pongo con algo. Y tampoco está tan dulce como una mermelada, pero yo la quería así de manera que el dulzor del azúcar no "mata" al del tomate.

Posibilidades? Infinitas.
Ya hemos dicho que si nos animamos, la primera es embotarlo como conserva. En tostadas de queso de cabra un poco pasado por la plancha y y encima una cucharada del dulce de tomate, con queso camembert ensartado en una brocheta y rebozado un poco con pan rallado, frito en un pelín de mantequilla y encima ....no sé, hay que echar a volar la imaginación y ya tenéis recetas mil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES A MI NO SE ME HABRÍA OCURRIDO HACER MERMELADA DE TOMATE.SALSA DE TOMATE SI HAGO, PERO ESTA RECETA LA PIENSO PROBAR HOY MISMO.SEGURO QUE ESTÁ BUENO PORQUE LA SALSA DE TOMATE ME ENCANTA.GRACIAS POR TODO LO QUE NOS ENSEÑAS
luis

rosa maria dijo...

Esta mermelada la hacia mi abuela en el veraneo. Toda la familia y gente del pueblo que venia de visita a verla le traia de todo . Y como no podiamos comerlo todo , pues hacia mermeladas de casi todo . Recuerdo la de tomate .......hummmm....riquisima y no corriente como las demas. Todos ayudabamos a pelar y despepitar los tomates , era un juego mas. Que buen recuerdo

Related Posts with Thumbnails