viernes, 21 de marzo de 2008

GARBANZOS DE CUARESMA

En casa de mis padres desde que yo tengo uso de razón se han comido garbanzos el viernes Santo. Ya sabéis el tema de abstinencia de carne y todo eso. Yo deciros que para mi desde luego no era un sacrificio porque a mi me encantaban. Mi madre es una gran cocinera y hacía un potaje de garbanzos y espinacas que aunque estos ingredientes separados no me hacían ni pizca de gracia, juntos los convertia en un manjar.
De modo que como soy una fan de eso de las tradiciones y para que los lectores asiduos de mi blog vean que no todo son cosas complicadas, he decidido seguir los preceptos de la Santa madre Iglesia Católica y Apostólica que dice que no se puede comer carne en estas fechas. Mi madre estará orgullosísima de mi. Mutti que cosas tan ricas me has enseñado a cocinar!
Necesitaremos garbanzos, espinacas frescas o congeladas y unas mollejas de bacalao para darle un "toque" de sabor.

Ponemos los garbanzos en remojo la víspera. Ponemos los garbanzos en una cazuela con agua al fuego y los cocemos hasta que veamos que están tiernos.
Por otro lado cocer las espinacas lavadas o las espinacas congeladas con un pelin de sal y de azúcar con poco agua. En unos 3 minutos las colamos y picamos. Reservar
Picamos una cebolla y la rehogamos con un aceitito bueno. Le añadimos las espinacas que salteamos un minuto y les añadimos los garbanzos con dos tazas del agua donde hemos cocido los garbanzos. Dejamos que cueza todo junto unos 7-10 minutos y al final añadimos las mollejas que en 5 minutos estarán . Probamos para rectificar de sal (aún no les he echado porque con el bacalao hay que tener cuidado por si está un poco salado y se lo pasa al potaje). Ha de quedar con caldito espeso pero no tipo sopa (si no estuviera espesito podemos batir unos garbanzos con un poco del agua donde las hemos cocido y añadirselo al guiso, así lo espesaremos un poco). Si quereis podéis freir unos garbancitos sueltos para adornar el plato al final y conseguir otra textura más crujiente que los otros garbanzos.
Está buenísimo y si no echáis el bacalao es un plato vegetariano, sano y barato. Todo en uno. Y encima no pecamos en Viernes Santo.....jajjajjaja!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

una cosa, si le echas mollejas, no es de cuaresma. Seguro que es tradicional?

Related Posts with Thumbnails