sábado, 15 de marzo de 2008

APERITIVOS DE CUCHARA

Además de los pintxos más o menos clásicos (entendiendo por pintxo o tapa algo que va normalmente encima de pan y se come en uno o dos bocados), he querido esta vez innovar y avanzar y por eso he apostado por los mini vasitos, chupitos....de guacamole con salmón, tomate con queso de cabra y olivada, brandada de bacalao con piquillos y su salsa, crema de boletus con falsa trufa, foie sobre crema de manzana e higos con crocanti de pistachos, gazpacho con verduritas y huevo, pollo al ast con manzana y crocante de su piel, vichichoise de puerros con patatas paja, crema de lentejas con loncha de chorizo....no sé, hay tantas opciones y versiones...todo va a depender de nuestros gustos y nuestra imaginación, y a mi de eso,me sobra.
Necesitaremos distintos tipos de vasitos (yo he optado por unos de plástico transparente, otros con pie tipo copa de cristal, otros de chupitos de colores de cristal....todo con tal de que sean distintos usando unos u otros en base al uso que le vayamos a dar; por ejemplo más ancho si es algo más caldoso para poderlo "beber".)

Los presentaré en la mesa en distintos platos o bandejitas todos juntos por "temas".
La ventaja de estos vasitos es que si los hacemos con tiempo y tenemos un arcón congelador, los podemos congelar bien envasados. Si, si. Congelar ya totalmente hechos y el día de la comida los sacaremos del congelador como 2 horas antes para que se templen y luego ya sólo se tratará de "decorarlos" con olivada, aceite, verduritas, vinagretas, palitos de pan....como yo no tengo arcón, por desgracia, los tengo que preparar entre hoy y mañana, más mañana que hoy porque en la nevera tampoco es que me sobre el sitio, teniéndo compra para 7, bebidas....

Mis elecciones de estos aperitivos esta vez son en orden de arriba hacia abajo:
- Vasito de crema de boletus con falsa trufa
- Vasito de tomate con crema de cabra y olivada
- Vasito de brandada de bacalao con piquillos y su salsa
- Chupito de Foie sobre compota de manzana e higos con crocanti de anacardos caramelizados
- Vasito de aguacate con tomate, salmón y Reducción de Módena

Además de estos vasitos o chupitos he puesto otras cosas como boquerones con vinagreta, langostinos locos, bombones de foie con sal de vino, pulpo a feira con cachelos y pipeta de aceite virgen extra, melange de sardinas, vieira en su concha con salsa de lima y soja, risotto de espinacas con salmon, lascas de parmiggiano y rúcula (en platito de aperitivo), ....no sé si me olvido algo. Voy a poner la hoja de menu que he hecho para que quede constancia de todo.
Esto es algo que me suele gustar hacer para que mis invitados sepan a posteriori que han comido, porque ultimamente no me gusta decirles lo que son las cosas cuando me pregunta, qué es esto? les digo, pruébalo a ver si lo aciertas, o pruebalo a ver si te gusta....me resulta divertido que intenten adivinar los ingredientes.

9 comentarios:

Isabel dijo...

bueno no tengo palabras, increible.

mi pregunta: como has podido preparar todo eso, en tan poco tiempo, y tú sola??? es que no me lo imagino, yo se el trabajo que lleva preparar cada cosa, y son vasitos elaborados, para cada uno has de hacer sus respectivas salsas etc... es que es lo que digo, increible



enhorabuena

LOCADEBARNA dijo...

ORGANIZACION amiga mia. Esa es la clave. Bueno,y mucho jaleo en la cocina, pero básicamente tener todo organizado. Un en el que con cada pintxo pongo ingredientes necesarios (para la compra), cosas que necesito hacer (salsa, bechamel, fritura, batir...) y pasos para el montaje (que va primero...los pasos por "pisos". Y un pinche de cocina que el pobre no sigue mi velocidad y me pongo nerviosa, pero bueno, salio todo bien que era lo importante

Anónimo dijo...

que fuerte!yo ya no sé si pensar que realmente tienes una empresa de catering!! que fuerte! si no la tienes ya puedes ponerte a montarla porque exito tendrías exito seguro.Yo al menos sería cliente tuyo fijo.Avisame cuando la montes.
alberto

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, ¿No podrías desarrollar alguno de los pintxos cuando tengas tiempo?
Es una opción muy trabajosa pero muy divertida. Yo tengo en mi blog uno se brandada con pimientos y otro de esepinacas, pero claro al lado de esto....
Anda desarrolla alguno!!!
Un beso
Carmen Rico

Anónimo dijo...

no seas boba, no digas las recetas, que te copian. Que tengan imaginación ellos como tu lo has hecho no? Además si le dices Vasito de Foie con manzana y crocanti de anacardo caramelizado con modena de higos, no hay más misterio no?

Anónimo dijo...

en dos palabras: IM PRESIONANTE,desde luego podría ser perfectamente que estuviera viendo una página web de una empresa de servicio de bodas o caterings.

Anónimo dijo...

Ya quisieran muchas bodas presentar estas elaboraciones..... yo he estado en alguna, que han querido hacer algo nuevo y han metido la pata, un quiero y no puedo, lo t6uyo tiene mucha categoria.
Un abrazo
Carmen

Anónimo dijo...

ostras!no se ni como he aterrizado en tu blog, pero menudo descubrimiento! aunque por lo poco que he visto todavia no se si me atrevere a hacer estas cosas.Pero es que todo es tan vistoso,colorido y que pinta tan buena tiene todo. Felicidades por este blog tan colorido e informativo para los que somos unos manazas en la cocina
luis

raquel dijo...

Ayer hice el chupito de foie sobre compota de manzana, estupendo!!!!, riquísimo y muy fácil,imprescindibles los anacardos caramelizados le dan un toque buenísimo. Lo voy a incluir entre mis recetas preferidas.

Related Posts with Thumbnails