lunes, 24 de marzo de 2008

MONA DE PASCUA DE ERIC

La tradición de la Mona de Pascua se remonta a siglos atrás. Antiguamente la Mona era un rosco adornado con huevos duros. Hoy en día se mantiene la figura del huevo, aunque de chocolate. En Cataluña se celebra el Lunes de Pascua comiendo estos típicos pasteles que, con el paso del tiempo y de la mano del gremio pastelero, se han convertido en auténticas esculturas de chocolate. Quién no conoce las famosas monas que se presentan en los escaparates de la pastelería Escribà, con monas enormes de personajes famosos, de acontecimientos actuales como por ejemplo este año la llegada del Ave a Barcelona. Según la tradición, los padrinos regalan la Mona a sus ahijados el Lunes de Pascua y suele comerse en familia este mismo día, festivo en Cataluña, poniendo el punto final a la Semana Santa. La Mona es un bizcocho cubierto de chocolate y adornado con los tradicionales huevos de chocolate, plumas de colores, los típicos pollitos amarillos y figuritas de los personajes de moda del momento: futbolistas, dibujos animados, políticos... dicho lo cual para que la gente que no vive en los lugares donde esta tradición se desarrolla, paso a contar el proceso de mi primera mona.
Pues ya he dado mucha lata con esta mona que se ha ido germinando toda la semana, y ha sido una mona realizada a trompicones. El sábado el bizcocho de la mona, el domingo el almíbar, el relleno de mantequilla azucarada de chocolate y tostar las almendras. Montaje....
He comprado unas plumas de colores (no rosas que su padre me mata, que ya solo de oir la palabra pluma se pone malo), unos pollitos y unos huevos de choco. Además el domingo he preparado también unos adornos con chocolate sobre papel vegetal para el toque final. La receta del bizcocho, el almíbar y la mantequilla azucarada la teneis en la receta de Tarta Sara que hice el domingo. Aparte de eso mismo a la mantequilla azucarada le he añadido chocolate fundido de cobertura. Como digo, he hecho los adornos de chocolate y la yema que irá arriba.
La receta de la yema es:
18 yemas de huevo
750 gr de azucar
Poner estas dos cosas al fuego y dar vueltas teniendo cuidado sobre todo en los bordes porque se tiende a pegar. Batir a mano. Cuando empiece a hervir quitar del fuego echarlo sobre una superficie plana y dejarlo reposar 24 horas. Si al usarlo, la yema está dura, mezclarla con 10 cl. de almíbar para aligerarla. Cubrir las superficies de las tartas con yema. (yo no la he quemado pero seguro que hubiera quedado mejor).

Los laterales con mantequilla azucarada y poner almendra fileteada en los laterales. Colocar una tarta encima de la otra, adornar con las plumas, los pollitos, y los adornos que hemos hecho de chocolate, entre ellos el nombre de mi sobrino. . También se pueden poner algunas frutas escarchadas que es muy típico.

Bueno, pues hasta el año que viene, que haré mi primera mona a mi ahijado, Adrián que tendrá ya casi dos años. Que os parece? Para ser la primera no me puedo quejar.
NOTA: Estaba muy buena, pero la yema no me ha convencido. Tendré que probar otras recetas para este tipo de yema.

7 comentarios:

dolorss dijo...

Que pinta espectacular!!!!! supongoque no quedaron ni las migajas y que Eric estuvo contento.
Que te pasó con la yema, estaba demasiado líquida? que es lo que no te convenció? cuentame, cuentame, ....

Anónimo dijo...

Hola hola!!
Bueno, la receta está muy bien, pero ahora yo voy a dar mi opinión de catadora! La mona estaba buenísima, la yema a mi me pareció perfecta, el relleno también y la presentación espectacular! Bueno ninguna pega vamos.
Nos gustó tanto a todos que al final el piso que sobró lo voy a reciclar como tarta de cumpleaños para hoy. Que cutre soy eh! Pero claro, cualquier tarta que me compren no va a estar ni la mitad de buena que la que hiciste tú Astrid. Muchas gracias por el detalle que has tenido con Eric, ya no solo porque estaba buenísima, sino porque se que lo has hecho con muchísima ilusión.
Besos

dolorss dijo...

Maika
Astrid no la hizo con ilusión, ...estaba entusiasmada con la idea de hacer la mona para Eric, que si tres pisos, que si chocolate,que si mejor yema, que si los pollitos, espero que salga bien, ... era un sin vivir... pero claro, después de tanto esfuerzo por su parte tenía que salir requetebuena, y me alegro mucho.
Te comento esto por que he vivido de bastante cerca esa mona.
Felicidades por el cumpleaños de hoy (sea de quien sea) y a comer esa tarta!!!!

Anónimo dijo...

QUE MONA MÁS ESPECTACULAR!DE TRES PISOS!SI PARECE UNA TARTA DE BODA! SEGURO QUE A ERIC QUE SE VE EL NOMBRE LE HABRÁ ENCANTADO.ERES UNA ARTISTAZA
MARTA

Anónimo dijo...

que no te puedes quejar de como te ha quedado para ser la primera?pero hija si parece comprada, con el nombre y todo! le habrá encantado al niño no? y seguro que a su mama también como leo que entiendo que es maika.
tere

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por esa maravillosa mona de pascua, ya puede estar tu ahijado contentisimo del regalo tan trabajado con el que le has obsequiado, ya lo leo en palabras de su mama, ya que él todavia es pequeño, pero segurisimo que le gusto, un abrazo angelamh.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues el niño solo aprendio a decir que tia ati (que es la versión eric de mi nombre) le ha hecho la mona. Pero ni la probó, aunque ya sabía que iba a ser así. Lo que más le gustaron fueron los pio pio. Dolorss, la yema, pues...no sé pensé que quedaría como la tarta que vi en tu blog de tu amigo pastelero...pero quedo blanquecina y el azucar como que se notaba. Igual tenía que haber usado azucar glass? Y quizá quemarla? no sé, no me chifló siendo la yema como es una de las cosas que me muero por ellas.Lo demás perfecto.

Related Posts with Thumbnails