lunes, 31 de marzo de 2008

HOJALDRE DE CHOCOLATE, PERA Y ALMENDRA

Gracias a una de mis lectoras, Amaia, he descubierto un blog francés muy interesantes. Se llama Amuses Bouche que en francés quiere decir más o menos "aperitivos". Es un blog con fotos muy profesionales y desde luego con postres de profesional.
Sin embargo uno de ellos nos llamó la atención por su sencillez. Se trata de un hojaldre con chocolate y peras. En la receta original viene con avellanas pero yo le puse almendras fileteadas tostadas que tenía de la Sara que hice hace una semana.
A mi me encanta el hojaldre con manzanas, con compota de manzanas, con manzana reineta o cualquiera....pero mi medio naranjo siempre me dice....muy bueno, pero si fuera de pera....mejor.
Asi que cuando vi esta receta de pera, no lo dude. A ver si así me decía que fenomenal.
Ingredientes:
- Masa de hojaldre de la congelada
- Crema de chocolate tipo Nutella (lo siento, me gusta más que la nocilla)
- Almíbar hecho con mitad azucar, mitad agua (vaso y vaso)
- Peras tipo conferencia
- Almendras tostadas en láminas
Es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es poner las peras en almibar. Hacemos el almíbar mitad azucar, mitad azúcar. Cuando se ha disuelto pelamos las peras, las descorazonamos y las cortamos el rabo. Las cortamos por la mitad y las cocemos unos 10 minutos.
Se cortan regtángulos de hojaldre que se colocan en una bandeja de horno con un silpat o papel de cocina y se ponen varias cucharadas de Nutella en el medio de cada regtángulo. Encima se pone otro regtángulo de hojaldre al que habremos cortado el centro para que quepa la pera. Ponemos la media pera descorazonada y un poco del almíbar. Pincelar el hojaldre con huevo batido.
Se mete a horno precalentado unos 25 minutos a 200º. Vigilarlos a partir de los 15 minutos para que no se os quemen y en todo caso bajar los últimos 10 minutos a 180º.

Al sacarlos echamos un par de cucharadas de almíbar por todo el hojaldre y en el centro donde está la pera unas láminas de almendra tostadas.
Pensé que no se lo acabaría pero como era de pera........visto y no visto.

ENSALADA DE TOMATE

Vamos a dar por finalizada esta intensa I Semana del Tomate en Lalocacocina con algo que muy a menudo incluyo en mis comidas o cenas. Una sencilla Ensalada de Tomate que podemos acompañar de un poco de atun y cebolla o de unos ajos picados. Un buen aceite de oliva virgen extra y unas escamas de Sal de Maldon convierten algo tan sencillo como uno o dos tomates en una exquisitez. Esta vez no hacen falta utensilios, ni cocciones, ni reducciones....sólo lavar unos tomates (en este caso tenía dos Raf), cortarlos y presentarlos como nos parezca más adecuado.

MERMELADA Y CONFITURA DE TOMATE EMBOTADAS

Ya llegan los últimos coletazos de esta I Semana del Tomate en Lalocacocina. Quería presentaros dos productos que podéis encontrar en sitios de Delicatessen, en el Club Gourmet del C.Inglés o sitios de productos especializados.

En este caso os presento una Mermelada de Tomate que hacen en las Flors del Montseny de una manera totalmente artesanal y con los productos más naturales y azúcar. Nada más. Por eso son recomendables. El precio algo elevado, pero lo bueno y natural hoy en día se paga. Y si no, a embotar vosotros mismos mermelada que ya os dije como se hacía.
Por otro lado también esta Confitura de Tomate Verde tiene una pinta estupenda. La hacen en este caso en Francia, pero hay marcas nacionales muy buenas.
Yo hice hace unas semanas una receta de Tomates Verdes Fritos siguiendo una idea que se me ocurrió sobre Recetas de Película y la verdad es que me gustaron. En este caso están embotados en confitura. Me parece interesante de cara a algo que yo le doy mucha importancia que es la gama cromática en los platos. La combinación de colores. Cuando emplato algo, siempre noto si me pide alguna cosa de otro color. Lo percibo. Con esta confitura podemos "adornar" nuestros emplatados con un toque verde intenso.

domingo, 30 de marzo de 2008

X SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Del 5 al 13 de Abril más de 100 bares de Navarra presentarán en sus barras distintos pinchos participantes en esta X Semana del Pincho 2008 de Navarra para que todo el que quiera probar tanto la alta cocina de vanguardia en miniatura como el pincho tradicional, pueda hacerlo. Tenéis dos fines de semana a elegir para ir.

Para ello han puesto un folleto a disposición del que esté interesado que os podéis bajar aqui Hosteleria Navarra - X Semana del Pincho 08 pero también se editarán 50.000 folletos en formato papel que distribuira la ofina de Turismo de Pamplona, así como los propios bares participantes.

En él encontraréis todos los bares participantes, con los nombres de los pinchos, así como un plano de la ciudad con los números que corresponden a cada bar que concursa para que no os perdáis ni uno. Los podréis comer con cuchara, con el tradicional palillo, en pequeños platitos, en vasitos, sobre pan, sobre salsas, en fuentecitas o en brochetas....pintxos, pinchos.
Como en las anteriores ediciones, cada establecimiento ofrecerá a los clientes una degustación compuesta por los dos pinchos que concurren al certamen. El precio para este año será 4,20 euros. Asimismo, como el pasado año, en 2008 habrá distinciones específicas para los pinchos elaborados con productos con Denominación de Origen Navarra.
Nombres como “si tú eres del mar, yo de la tierra” o “satélite de patata con comandante huevo frito y tripulante jamón” nos sugieren cuanto menos originalidad que esperamos que también se plasme luego en el aspecto visual, los sabores y las texturas, así como algo tan importante como el colorido.

Creo que me voy a tener que acercar a Pamplona un día en esas fechas para visitar a un par de amigas.....jejjej. Gracias a Rosa de un blog que nos encanta Bocados dulces y salados hemos sabido de este evento gastronómico, y es que aunque nos gustaría no podemos estar en todas partes, así que con vuestra ayuda, como ha hecho Rosa, podéis informarnos de los eventos que vayan a suceder en vuestras ciudades y aqui las reflejaremos lo mejor que podamos.

CALAMAR AL MINUTOS SOBRE PATATA CONFITADA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

NOTA DE LA AUTORA
A partir de ahora los pintxos y aperitivos que suelo hacer en mi casa para invitados o celebraciones los iré colgando en mi otro blog MIBLOGDEPINTXOS que acogerá todos esos pintxos. En LALOCACOCINA sólo aparecerá EL PINTXO DOMINGUERO semanal. Espero que los que queráis os paséis a visitarme en MIBLOGDEPINTXOS

Este va a ser el PINTXITO DOMINGUERO de esta semana. Es muy fácil de hacer y os aseguro que el resultado es buenísimo.
Ingredientes:
- patatas depende del nº de comensales
- calamares pequeños -uno por persona
- cebolla depende del nº comensales
- unas gulas para acompañar
- aceite, perejil picado, sal y un poco de azúcar
Lo primero es confitar las patatas. Las cortamos en rodajas gruesas y podemos hacerlo de dos maneras. En aceite a muy baja temperatura hasta que estén blanditas o como lo hago yo que es un poco de trampa pero a mi me gusta el resultado. Las cuezo un poco primero enteras (unos 7 minutos) y luego las pelo y hago las rodajas que pongo sobre una sarten antiadherente con un poco de aceite y las hago a fuego bajo hasta que vea que están hechas (no demasiado blandas porque serán "la cama" de nuestro pintxo y no queremos que se deshagan).
Por otro lado y mientras se cuecen las patatas, picamos cebolla no demasiado fina ni trozos pequeños sino como en tiras. La haremos al principio a fuego fuerte hasta que se dore un poco (casi que se nos vaya a quemar) con un poco de aceite y luego bajaremos el fuego al mínimo, añadimos una cucharada de azúcar y un poco de caldo vegetal o agua y las dejamos que se pochen hasta que estén caramelizadas o confitadas.
Una vez que tenemos esto en marcha, el protagonista, que es el calamar lo haremos en dos minutos. Pero reales. Los calamares no los voy a pelar como se suele hacer sino limpiar bien por dentro, vaciar de la pluma e intestinos y si no queréis quitar la piel como yo, que creo que queda bonita no ponerlos debajo del chorro directo de agua. Tratarlos con mucho cuidadito. Una vez que tenemos ya todo preparado y vayamos a comer. Calentar una plancha o sarten y con unas gotas de aceite colocar los calamares, un minuto por un lado y lo mismo por el otro. NO MAS. Con estos bichejos hay que hacerlo así. O muy poco hechos y quedan como mantequilla o muy muy hechos. En el medio lo unico que conseguiremos será algo con textura de chicle.

El montaje es sencillo. Una loncha de patata, el calamar encima y una cucharada de la cebolla. Lo unimos con un palo de brocheta para manejarlo mejor y al lado ponemos una gulas salteadas con ajito y perejil.
Espero que os guste y os animéis a hacerlo!

CREMA DE TOMATE

Esta crema de tomate hacía mucho que no la hacía por eso de que a veces hacemos una cosa que nos gusta y se queda en el olvido, y sin embargo es una receta de las sencillas y de las resultonas.
Se puede tomar fría o caliente, así que podemos comerla en invierno o en verano. De las dos formas está....RIQUISIMA!!
Ingredientes:
- 750 gr de tomates maduros bien rojitos
- una cucharada de concentrado de tomate
- una cucharada de mantequilla
- una patata pequeña
- una cebolla
- 500 ml de leche
- 1 cucharita de azúcar
- 400 ml de caldo de pollo o vegetal
- 1,5 dl de nata para semimontarla
- unos crostones de pan tostado si queremos por encima
- sal, aceite de oliva, pimienta recien molida

Cortar los tomates en trocitos sin pelarlos (luego pasaremos la crema por el chino y las pieles le daran más color). Poner en una sarten o cazuela un poco de aceite y la mantequilla. Añadir la patata pequeña troceada pequeña, la cebolla picada y los tomates. Cocerlo todo unos 6 a 9 minutos. Añadir la leche, el clado, el azucar, la albahaca, la sal y la pimienta. Dejar que cueza, tapado y cuando las patatas estén cocidas, apagarlo.
Dejar enfriar todo y batirla con el turmix. Rectificar de sal. Colarlo por el chino para quitar las semillas y pieles si la queréis aún más fina y suave al paladar.

Servirla en copas, cucharillas, vasitos, boles o platos depende del uso que queramos darle y añadir a cada una un bucle de la nata semimontada.

sábado, 29 de marzo de 2008

TARTALETA DE TOMATE

Esta tarta o tartaleta de tomate la he hecho solo unas dos o tres veces pero no porque no me gustara, por el contrario me pareció riquisima, pero no estoy acostumbrada a hacer la masa y me suele dar pereza aunque merece la pena, sin duda. Esta masa que se llama briseé o brisa en castellano ahora también la comercializan en muchos supermercados junto a la de hojaldre en la sección de congelados. Realmente no es tan difícil de hacer, y por eso cuando he revisado mis recetas antiguas (en papel de cuando no había ni internet...qué vieja soy ya!!) y he visto esta receta, he dicho...al sacooooo, esta se merece un post pa ella solita!
Para la masa de la base de la tarta o tartaleta:- 250 gr de harina tamizada
- 125 gr de mantequilla cortada en dados
- 1 huevo
- 1 pizca de sal, 1 pizca de azúcar
- 1 cucharada de leche
Se mezclan todos estos ingredientes con la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente. Se mezcla todo sin amasar sino mezclandolo y se añade al final 1 cucharada de leche. Se tapa con papel film del transparente bien tapado y se deja en el frigo 1 hora. Luego se saca y se estira la masa con el rodillo sobre una superficie enharinada, aunque como es una masa "arenosa" no se extiende tan bien como la masa de hojaldre o de pizza y casi más fácil es coger un trozo de masa y ponerla sobre lo que queramos forrar e ir aplastandola con los dedos. Se forra un molde de 22 cm o moldes individuales (en mi linea, vaya).
Se pincha con las puas de un tenedor el fondo y se pone papel de horno encima de la masa y peso (como garbanzos o alubias).

Lo metemos al horno a 220º unos 10 minutos (dependiendo del horno y del tamaño, ir vigilando). Quitar el papel y otros 10 minutos. Sacarlas del horno para rellenarlas
Para el relleno:
- 4 tomates grandes
- 250 gr de queso manquego (yo no tenía y he usado emmental)
- una cucharada con copete de mostaza (o una cucharita por molde individual)
- oregano y albahaca mejor fresca picada para el final
- un poco de aceite de oliva
Cortamos los tomates a los que les hemos quitado la piel en rodajas de 1/2 cm. El queso lo laminamos (os tengo que hablar de mi loncheador o laminador de quesos). Untar el fondo de la tartaleta con la cucharada de mostaza ayudándonos de un pincel, cubriéndolo todo con el queso. Encima colocamos de una manera más o menos ordenada las rodajas de tomate. Espolvoreamos con albahaca y oregano y lo rociamos con un chorrito fino de aceite de oliva por toda la superficie. Lo meteremos al horno a temperatura media-baja unos 25 minutos. Servir caliente. Se puede congelar y también comer templada. Si la hacemos de víspera, le podemos dar un golpe de horno para calentarla, pero no al microondas que ablandaría la masa (como con las pizzas que no se pueden calentar en el micro).
Espero que os animéis porque realmente es buenísima. Yo gracias a esta semana dedicada al tomate, la he recordado y recuperado para vosotros. Os ha gustado?

MI BLOG DE PINTXOS

Bueno, vamos a barrer para casa y autopromocionarnos no? Llevaba yo ya unas semanas madurando la idea de que esto de los pintxos está muy de moda y cuando los preparo, los presento, los ideo, los creo....me doy cuenta que con imaginación y un poco de mimo se pueden hacer cosas muy chulas. Como creo que acabo de empezar a meter la "patita" en este campo (aún ni siquiera a empezado con el sifón y las espumas que tanto juego dan) y que puedo aún hacer bastantes cosas, he querido crear un blog para dedicarlo por completo a este mundo. Todo lo que gira en torno a los aperitivos, pintxos, raciones individuales, brochetas, piruletas, crujientes, bocaditos, cucharillas.....además a los platos, cubiertos, vasitos, palillos, palos de brocheta, tipos de masas, especias para decorar, chips, libros sobre pintxos, restaurantes especializados en ello, concursos, ......hay tanto de lo que hablar y en lo que ponernos al dia!!
Espero vuestra colaboración avisándome si en vuestra ciudad se va a celebrar algun concurso de pintxos, enviándome algún pintxo que consideréis algo "especial" y queráis que lo publique, informando de algún libro que os parezca digno de mención...en fín, todo lo que os parezca apropiado al tema.

PODÉIS VISITAR MIBLOGDEPINTXOS Seréis todos muy bien recibidos por esta loca que lleva Donostia en las venas.

viernes, 28 de marzo de 2008

RISOTTO PATA NEGRA - HEMC20

Un inciso en mi semana bronquitico-tomatil para poneros esta receta que es mi aportación al Hemc20 de este mes, dedicado al jamón.A mi hay tres cosas que no me cansan por mucho que las coma. La tortilla de patatas, el micuit de foie y el jamón ibérico, lo cual demuestra que los productos para mi son igual de buenos siendo baratos que caros, sencillos que una delicatessen, ..... Para mi una ración de un buen jamón (y digo buen porque hay sitios donde le llaman jamón ibérico a cualquier trozo de carne secado y veteado de grasa) es un manjar. Sin abalorios, decoraciones ni monsergas. Una panera al lado con pan reciente y una copita de vino. Quien da más? Como esto me parecía un poco "parco" en cuanto a elaboración de cara a presentarlo como mi aportación mensual al HEMC20 , que este mes se dedica a este noble producto (lo siento por los vegetarianos, lo que se pierden!!), he querido realizar una receta lo más parecida a algo sencillo como el pan con jamón.

He querido unir este producto tan nacional con arroz para convertirlo en un risotto de jamón a ser posible pata negra, claro está. Si es de Jabugo, de Guijuelo o de Trevelez me da igual, al gusto de ustedes. Eso si, no me hagan este risotto con paleta de la de oferta porque no será lo mismo. Esa la usan para otros menesteres, que tiene también múltiples opciones.

Teniendo en cuenta que no necesitamos más que unas lonchitas, tampoco el precio se nos va a disparar. Con un jamón de bellota, pata negra, ibérico...ya nos conformamos.
Ingredientes:
- unos 100 gr de jamón cortado finamente
- 1 loncha más gruesa
- arroz bomba
- media cebolleta
- medio vasito de vino blanco
- caldo de jamón (hecho por nosotros con alguna punta o comprado por ejemplo de Aneto)
- una cucharada de mantequilla
- un chorrito de nata
- un poquito de queso parmiggiano rallado

Lo primero que haremos será meter la loncha de jamón cortada más gruesa en el horno encima de un silpat o de papel de horno. A horno medio lo tenemos hasta que lo veamos crujiente, que no quemado.
Picamos la cebolleta finamente y la pochamos en la mantequilla. Echamos el arroz y lo rehogamos un momento todo junto. Añadimos el medio vaso de vino blanco, dejamos que evapore. Habremos calentado el caldo de jamón que se lo iremos añadiendo a poquitos y esperando que lo "chupe" nuestro arroz. Pasados 16 minutos haciendo esto y fuera del fuego, le añadiremos un chorrito de nata, el queso rallado y removeremos bien. Lo dejamos reposar unos minutos y servimos el risotto en el centro, con las lonchas en los laterales del plato y en el medio colocamos "insertada" el estandarte nacional, la loncha crujiente de jamón con unas lascas de parmiggiano, por eso de que tenga el toque risotto. Ya había hecho una presentación similar con otros ingredientes en el risotto de espinacas con salmón y lascas de parmiggiano.
Plato aparente, plato sabroso, plato para chuparse los dedos. Espero que os animéis y que veais que el jamón es una bendición sea en el plato que sea.

HELADO DE QUESO FRESCO CON MERMELADA, COUS COUS Y CHIP DE TOMATE

Esta receta reconozco que no es de las fáciles pero por varios motivos es una receta de la que me siento orgullosa. Primero porque me la inventado yo, segundo porque el resultado ha sido BRUTAL, tercero porque el 75% de sus ingredientes están elaborados con nuestro amigo el tomate, protagonista de esta semana en la Locacocina.
Quiero decir que parece facil porque tiene pocos elementos (cuatro: mermelada de tomate, chips de tomate, cous cous de tomate y helado de queso fresco) pero todos ellos son elaborados y por eso os recomiendo que hagais como yo si alguno se quiere animar. Un día el helado y al congelador, otro dia los chips y a un tarro, otro dia la mermelada...asi es sencillo.

La he puesto en una cucharilla esta noche para cenar y mi txurri y yo, los dos hemos considerado que era merecedora de ser protagonista en un post. Así que ahi va.......

El helado lo podéis ver en video en un post anterior (buscarlo en Videorrecetas). Es un helado 'casero' que me he sacado de la manga en 5 minutos...solo nos hace falta queso fresco un poco de leche, hielos, sal y agua. Lo mejor, ver el video, pero se trata básicamente de meter lo elementos lácteos batidos (sin azucar en mi caso) en una bolsa de plastico y cerrada meterla en un balde con hielos, una taza de sal y dos vasos de agua. En 5 o 10 minutos max tenemos un helado casero que sin ser un helado exactamente igual es suficientemente bueno para que 'cuele'.
Los chips de tomate que también los podéis ver en video, son solo peladuras de tomate con una pizca de sal y metidas sobre silpat al horno a calor medio hasta que estén crujientes. Guardar en tarro y se conservan bien.
El cous cous de tomate lo he hecho con una de las nuevas Texturas del Bulli 'el Crutomat LYO' que es tomate liofilizado. Lo hago polvo y luego le voy añadiendo aceite hasta que se hacen bolitas que luego paso por la sarten y se quedan duritas tipo migas y crujientes con un intenso sabor a tomate. También se conservan bien en un tarro.
La mermelada de tomate la hice hace unos días, con tomates pelados y sin semillas en un cazo dos partes de tomate y una de azucar si no la queréis embotar no hace falta más azucar. Cocerlo hasta que tome la textura de mermelada.

Una vez que tenéis todo (que yo lo he ido haciendo durante distintos días porque tenía en mente algo pero no sabía que iba a ser hasta hoy) podéis montar el plato.

Colocamos en el fondo de una copa bonita aplastandolo y subiendolo por los bordes hasta la mitad de la copa. Con una cuchara de helado o dos cucharas que metemos en agua caliente cogemos helado de la bolsa que hemos hecho y ponemos dos bolas. Espolvoreamos cous cous por enicma y los laterales un chorrito de aceite de oliva en el borde y el chip de tomate 'clavado'...........os aseguro que el esfuerzo merece la pena sin dudarlo.

Y ahora la pregunta del millon? Es un entrante o un postre? Qué opinais vosotros?

jueves, 27 de marzo de 2008

CHIPS DE TOMATE

Pues aqui va el video de los chips que hice con las pieles que saqué el día que hice los polvos de naranja . Lo bueno del asunto es que una vez hechos quedan crujientes y se pueden conservar en un taper o frasco bien cerrado. Los hice sin saber para qué los usaría pero pensando en algo que tenía en mente y aún no se había madurado bien -hasta hoy- y sin saber si se conservarían igual de crujientes una vez pasados unos días. Pues bien, pasados 7 días los chips siguen igual de crujientes y de delicados en paladar. Parece mentira que me hayan quedado tan bien!!
No tiene ningun misterio. Yo los hice en versión salada con un toque de sal y sin nada más pero haré otra versión que será sumergirlos en un almibar antes de ponerlos a secar al horno para hacer unos chips tipo confitados. A ver que tal. Pero asi ya son perfectos. Donde usarlos....en futuros posts veréis qué se me ocurre.

APERITIVOS DE CUCHARA CON TOMATE

Y seguimos de tomate en tomate y tiro porque me toca. Una vez que me tomé el bloody Mary me entró un ramalazo de glamour que ha hecho que esta noche haga una cena de jueves algo "sui géneris". A petición de varias personas que me dicen que no se les ocurre qué poner en diversas celebraciones que tienen....me he metido en la cocina, he abierto la nevera, y .....algo ha salido.
Como elemento central se trataba de que hubiera tomate, no? Pues se me ha ocurrido poner

- cucharita de daditos de queso manchego fresco con cherry y pesto
- cucharita de uva rellena de foie sobre cama de mermelada de tomate y reducción de módena
- cucharita de flor de huevo de codorniz con salsa de tomate y chip de txistorra

Y DE POSTRE....
- cucharita de helado de queso fresco sobre cama de mermelada, cous cous y chip de tomate (LA BOMBA) Esta ha sido hoy mi mejor aportación a la cocina. Receta Madeinlaloca.....que me ha chiflado y aunque lo he puesto como postre, realmente pienso que pudiera ir de entrante. Nos ha parecido increíble por la mezcla de dulce de la mermelada con el frescor y acidez del helado de queso fresco (casero que hice la semana pasada), el crujiente del cous cous de tomate que hice también la semana pasada con el polvo de tomate liofilizado y por último los chips de tomate que hice el otro día cuando hice la mermelada de tomate con sus pieles y cuyo video podéis ver en otro post. Una receta de las que repetiré cada vez que tenga invitados a partir de ahora. El trabajo que me han dado todos los componentes de esta receta se ha visto recompensado.

Ya véis que un poco a lo tonto teniéndo unos cuantos ingredientes en la nevera o el congelador que tengan que ver con el tomate (salsa, mermelada, tomates cherry...), se pueden hacer en 20 minutos cositas interesantes y por supuesto riquísimas. Mi txurri cada vez que le llevaba una "tanda" de cucharitas me ponía una sonrisita....jajajaja.
Ya he hecho cóctel con tomate, aperitivos de tomate, postre con tomate, mermelada de tomate, y lo que aún nos queda de semana!! Esto promete, no?

COCTEL BLOODY MARY

Sigo con una bronquitis de campeonato, tomando de todo, tosiendo cual perro leproso, con bufanda en casa, unas ojeras de no poder dormir por la tos terrible....necesito un toque de GLAMOUR EN MI VIDA!!!
Pues nada, en mi cruzada pro tomatil he decidido prepararme un coctel a base de tomate que se llama Bloody Mary. Bloody en ingles quiere decir sangriento (por el color del zumo de tomate). Yo no había probado este coctel durante unos 30 años...cuando lo probé me tiré tomando su versión no alcoholica entre semana y alcoholica en bares durante un par de meses hasta que se me pasó un poco la "adicción". Es realmente sorprendente como aunque no te guste el tomate, esta bebida mezclada con los otros ingredientes se convierte en algo riquísimo.
Cuentan que debe su nombre a la reina María Tudor de Inglaterra, cuya persecución sin tregua a los protestantes durante su breve reinado (1553-1558) le valió el apodo de Bloody Mary (Maria la Sangrienta).

El orden de mezcla de los ingredientes es crucial a la hora de preparar el coctel. Algunos camareros mantienen sus recetas en secreto. Servido en vaso alto, con unos cubitos de hielo, y adornado por una ramita de apio, el Bloody Mary, y su versión sin alcohol Virgin Mary, se toman frecuentemente por la mañana como alternativa a otras bebidas mas "nocturnas".
-3 partes de vodka
-6 partes de zumo de tomate (podéis usar de botella o tetra brick)
-Una pizca de sal y pimienta negra picada al momento
-6 chorritos de salsa Worcestershire
-5 gotas de salsa Tabasco
-1 chorrito de jugo de limón o de lima
Agitar todos los ingredientes con hielo y filtrarlos sobre un vaso (bajo o highball). Adornar con una rodaja de limón, un tallo de apio y pimienta negra molida.

Yo lo he preparado tipo casi granizado con hielo picado, en vez de quitar el hielo porque me gusta que se "aligere" un poco con el agua que se vaya derritiendo. Lo he servido en copa de martini porque me ha parecido más glamouroso que en una copa alta que es cierto que es como se suele servir.... Las cantidades de ingredientes las podéis variar a vuestro gusto. Yo hoy le he puesto un chorrito de vodka nada más que ni lo he notado. Y si no os gusta el tabasco o la salsa Worcestershire, no la pongáis. El toque de pimienta le va muy bien.
Ah, y para las resacas dicen que es mano de santo. También muy recomendable tomarlo cuando no sepas que pedir en un bar o vayas de copas y no quieras ingerir calorías. Puedes pedir la versión no alcoholica y tendrá casi casi cero calorías.
A ver si os animáis. Si lo hacéis sin alcochol podéis preparar un litro entero y tenerlo en la nevera. Entra fenomenal fresquito.

miércoles, 26 de marzo de 2008

PELADOR DE TOMATES AMBIDIESTRO

Pelar tomates siempre me ha parecido un verdadero rollo. Hasta hace poco. Ahora que tengo mi pelador de tomates ya no me da tanta pereza hacer salsa de tomate natural y por supuesto me gustan más las ensaladas con el tomate pelado. Se lo oí decir a Arguiñano, que el siempre pelaba los tomates en sus ensaladas y desde entonces muy a menudo lo hago. Este utensilio es para mi gusto, un verdadero invento.
Recuerdo que cuando vivía en casa de mis padres había un cuchillo que sólo era para tomates. Y yo me decía....qué más dará uno que otro. Ah, amigo. Pues no. Los cuchillos para cortar láminas muy muy finitas de tomate han de ser con unos dientes finitos. Por eso, el pelador de tomates, a diferencia del de patatas, tiene este mismo tipo de filo dentado. Por qué la diferencia? Si probáis a pelar tomates con el pelapatatas veréis que no es posible. Esto es porque el pelapatatas sirve para frutas, verduras y hortalizas de carne dura como el calabacín, la patata, la zanahoria, la manzana, la pera... pero si se trata de pieles finas como las uvas, el tomate, o el kiwi.....entonces sólo podremos hacerlo con este pelador (si lo queremos hacer bien, para usarlos en rodajas por ejemplo y queden enteras). Para pelar tomates hay dos maneras:
1.- La tradicional que conocen todas nuestras madres y es la de hervir agua en un cazo y sumergir los tomates durante unos minutos en el agua hirviendo. Ventajas: Para muchos tomates quizá más rápido. Desventaja: el tomate se "cuece" un poco y si lo queremos usar en ensalada a mi no me gusta la textura blanda que le queda a la carne exterior. Si valdría para hacer salsa de tomate, por ejemplo.
2.- La del pelador que os enseño y que tengo desde hace relativamente poco tiempo (medio año o asi). Sirve para diestros y para zurdos. Su uso es igual de sencillo que el del pelapatatas que ya muchos conocéis. Se puede lavar en el lavavajillas y tiene también la puntita para extraer trocitos malos o lo que se llaman "ojos". Ventajas: para pelar tomates que se van a consumir en crudo ideal. Nos evitamos manchar un cazo, tener que esperar a que el agua se caliente mucho, nos evitamos quemarnos los dedos al pelar los tomates... Desventajas: el precio por un lado porque no me parece barato para lo que es. Unos 9-10€. Tampoco pela bien los tomates que estén muy maduros porque al estar la carne blanda ya no sale solo la piel. Lo podéis encontrar en muchas grandes ferreterías, tiendas de utensilios de cocina o en internet en casi todas las páginas de utensilios de cocina. Es de la marca Zyliss y yo lo compré en el puesto que hay en la Boquería de utensilios de Cocina.

Pero si ponemos los pros y contras en una balanza, a mi me parece un dinero bien invertido. Tampoco estamos hablando de 20 ni 30 €. Asequible y útil a nuestro parecer.

LOS TOMATES VIP

Cuando hablamos de tomates, lo único casi en lo que todo el mundo piensa sea en una región u otra, en un país o en otro, hasta en distintos idiomas, es su característico color rojo. Aunque es cierto que no todos los tomates son rojos, los hay verdes, amararillos y negros. Si, si. Negros. Es una variedad de la que vamos a hablar hoy.
Tomates hay muchas variedades y no todas tienen el mismo sabor ni textura. Desgraciadamente por un lado aunque por suerte por el otro, hoy en día con eso de la globalización podemos comer tomates de muchas variedades todo el año. Los recolectan casi todos verdes y se maduran en cámaras frigoríficas y en las mismas tiendas. Así luego pasa que a veces comes un tomate y no te sabe a mucho. Yo recuerdo de un novio que tuve casero de Igeldo en San Sebastián que sólo plantaban tomateras en una época concreta y se recogía hacia finales de primavera y en verano. Me acuerdo de su color intenso colgando de los racimos en los palos que estaban clavados en la tierra. Del sabor tan intenso recien cogido de la mata cuando lo probabamos incluso calentados por el sol. Qué ensaladas preparaba su madre! Eso era tomate con sabor a tomate, desde luego.

En aquella época aún no sabíamos del tomate Raf, ni casi de los cherrys. Había tomate y punto, de pera para salsas y de ensalada. Esa era toda la variedad de la que entonces podíamos disfrutar.

Ahora tenemos una amplia gama entre los que voy a destacar por varios motivos:
1. Medalla de oro a los Tomates Raf ó Pata Negra: El tomate raf se cultiva en la Vega de Almería (en los campos de La Cañada o El Alquián) y la razón por la que resulta el más caro del mundo es precisamente debido a su escasa producción (una plantación de esta variedad consigue tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades pueden llegar a aculmular cerca de quince kilos).
El Raf es un tomate con múltiples lóbulos, de tamaño medio o más bien pequeño y aspecto algo chato; su cuello presenta surcos y su superficie superior es de color verde.A la hora de comprarlos elegirlos verdosos (cuanto más verdosos más dulces serán).
Su aspecto es arriñonado, con formas irregulares, poco uniformes. Con piel fina, de color verde oscuro, con una intensidad que depende de su categoría. El sabor es exquisito, auténtico, único y más dulce, por su baja acidez. Por ello se aconseja consumirlo en fresco, en ensaladas o simplemente aderezado con sal y unas gotas de aceite. Al cortarlo no libera mucha agua o jugo, es de textura carnosa. Cuanto más pequeños mejor es su sabor. No aguanta tanto como otras variedades, así que consumirlo rápidamente. El nombre Pata Negra por el que también se le conoce es debido a que es el mejor de los tomates como en el cerdo el jamón lo es el pata negra. Cuidado al comprarlos porque muchos vendedores sin escrúpulos venden variedades parecidas como tomates Raf sin serlo.
2.Medalla de Plata a los Tomates Kumato: Estos tomates son los de más reciente incorporación, para muchos todavía desconocidos. De tamaño pequeño y color verde muy oscuro, casi casi negro. Con forma de ciruela. Lo mejor que tienen es su dulzor, muy goloso y exquisito también como en el caso de los Raf. Son olorosos, con excelente paladar y sabor auténtico. En España se cultivan de la zona de Murcia. Al parecer proceden de las Islas Galápagos. Tanto el kumato como los Raf maduran de dentro a afuera, por lo que debemos comprarlos consistentes, prietos y recios. ¿Un consejo para disfrutar de su sabor? Tómalos con unas escamas de sal y unas gotas del mejor aceite de oliva virgen. A las ensaladas les dan un toque gourmet y un atractivo color. ¡Muy recomendables! Te aconsejamos empezar a degustarlos cuando finaliza la campaña de los Raf.
3. Medalla de Bronce a los Tomates Tigre Verde: De color verde suave con hendiduras de un color verde oscuro, como rallados (de ahi lo de Tigre). Es bastante dulce, con una ligera acidez. Resulta algo menos dulce que los Raf y su piel es también algo más gruesa que la de los "pata negra".

Para que conozcáis otras variedades y que no compréis sin saber qué compráis....otros son...
4. Tomates Daniela/Long Life/Royesta: son lisos, fuertes, vigorosos, de buen tamaño y redondos. Con piel gruesa y áspera. De un rojo brillante o anaranjado. Consistentes, muy jugosos pero al paladar resultan ácidos y menos agradables. De gran producción porque resisten más la manipulación, conservación y el transporte. Emplear mejor en la cocina.
5. Tomates de Rama: liso, de tamaño medio o pequeño, forma redonda e insertado en ramilletes verdes o ramas, lugar donde maduran. De piel fina y un color rojo intenso. Buen sabor y textura, paladar agridulce, refrescante y aromático. De mayor presencia actual en los mercados. Resistentes a la manipulación y conservación. Recomendable en ensaladas.
6. Tomates de Pera: su forma hace honor a su nombre, es liso, de piel dura y color rojo brillante. Carnoso, dulce, sabroso y aromático. Pese a que puede consumirse en fresco, sus mejores resultados se consiguen en conservas, salsas, gazpachos...
7. Tomates Tipo canario: redondo y liso, de tamaño medio. De piel fina en tonos verdirrojos. Carne dura y sabrosa. Buena resistencia al transporte y conservación. Muy apreciado cuando está todo rojo.
8. Tomates Rambo: liso, de buen tamaño, duro y de forma esférica y algo acostillado. De piel fina o media y color rojo muy atractivo, entreverado con verde. Rico en jugo y con buen sabor. Es muy comercial por su relación calidad/precio. Óptimas condiciones de conservación y manipulación. Aconsejable en ensaladas.
9. Tomates de Label Vasco: tomate de calidad con origen en el País Vasco. Madura en la planta y es de gran tamaño, con forma irregular y asurcada. De piel lisa y color entreverado entre verde y rojo. Con la pulpa muy jugosa y con buen sabor. Buen transporte y conservación. Temporada de abril a septiembre. He de decir y ya que me toca de cerca que cuando voy a San Sebastián siempre traigo tomates de Label y si alguien los prueba siempre dicen...qué bueno!!
10. Tomates Jack, Carmelo: de similares características al Label y como éste también de gran tamaño. Con piel lisa y fina, su color también entreverado, entre verde y rojo. Con buen paladar y pulpa jugosa. Buen transporte y conservación. Temporada de abril a septiembre.
11. Tomates Robin: de tamaño medio/grande, redondo y algo achatado. Buen aspecto y color. Con poco sabor y textura dura. Buen transporte y conservación. De abril a septiembre.
12. Tomates Zafarraya: liso, de tamaño medio y arriñonado (recuerda algo al Raf). Piel lisa de grosor medio y color rojo veteado en verde. Su buen sabor le hace similar también al Raf. Buen transporte y conservación.
13. Tomates Cherry o Cereza: tomates miniatura que ahora encontramos en color rojo o anaranjado y con forma redondita o también como de pera. Son los ideales para decorar platos, para brochetas o aperitivos y para adornar ensaladas.
14. Tomates de Montserrat: también conocido como tomate de rosa, es un tomate con mucho espacio vacío y se usa para rellenar. Con una forma característica originario de la isla de Montserrat.

LA 1ª SEMANA DEL ROJO: EL TOMATE EN LLOC

Bueno, ayer pensando pensando la de cosas que se pueden hacer con tomate y por eso de que a veces lo más común y cotidiano es lo menos valorado y yo que soy de las que valoran las cosas más insignificantes, he querido darle un homenaje al tomate y desde ayer que hice la mermelada de tomate hasta final de esta semana, declaro oficialmente inaugurada en LLOC la "I Semana del Tomate". Como ya dijimos ayer no se trata de una hortaliza ni de una verdura sino de una fruta (al tanto de cara a mis próximas recetas), aunque es cierto que dado su gran uso en todo lo que tiene que ver menos con los postres se considera que se trata más de una verdura que una fruta.
Un poco de historia primeramente acerca de la procedencia del tomate. El nombre de tomate deriva de la palabra tomatl del nahuatl, idioma de los antiguos mexicanos. Datos históricos indican que fue traído por Hernán Cortés en 1523, poco después de la conquista de México y aunque al principio se le consideraba más un adorno poco a poco se fue introduciendo su uso culinario en los platos, siendo ahora imprescindible en todas las gastronomías del mundo.
La salsa de tomate transformó las cocinas española e italiana. En Italia el tomate se conoce en el siglo XVI, pero no se usa en alimentación hasta dos siglos después, los recetarios italianos no hacen mención de salsa de tomate hasta 1766. Entiendo yo que hasta entonces no se hacían pizzas? ni spaghetti bolognesa? menos mal que vivo en la actualidad!!

Bueno, pues visto un poco de historia, de donde proviene el nombre, de donde nos vino el tomate y cuándo empezó a usarse, vamos a saber qué propiedades tiene.
Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos.

Actualmente los científicos han descubierto que el licopeno que es un pigmento de la familia de los carotenoides, y responsable del color rojo característico de los tomates, y donde se encuentra casi en forma exclusiva, es un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación y que previene contra el cáncer, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo.

Así que no me resta más que decir....VIVA EL TOMATE!!

martes, 25 de marzo de 2008

MERMELADA DE TOMATE

Lo que se puede hacer con un tomate! sopa, gazpacho, mermelada, secarlos, cócteles, rellenarlos, en tartaletas, para el pan amb tomaquet, comerlos crudos en ensalada, para las pizzas, salsa de tomate para cualquier pasta, couscous de tomate....yo sin tomate no podría cocinar. Aunque el tomate mucha gente piensa que es una verdura o una hortaliza, se trata realmente de una fruta de la familia del pimiento, patata y berenjena (solanáceas). Yo lo uso en muchísimas de mis recetas en mayor o menos cantidad como acompañante, pareja de hecho, amante, amigo, compañero de fatigas de salsas, guisos, patatas, pasta o arroz. También lo hago a menudo protagonista de mis platos en ensaladas de tomate, tomates rellenos o una especie de tarta de tomate que me pirra....tengo que hacerla mañana!!. Mi madre hace una especie de dulce de tomate (como una mermelada) que me lo comería a cucharadas casi sin pan. En su honor voy a hacer algo parecido. Primero quiero sentar unas bases de lo que es cada cosa. A veces hablamos de mermelada, de confitura, de jalea o de compota sin saber muy claramente las diferencias.
Mermelada: Se hace con las frutas peladas y cortadas, ya se cocina cociéndolas con azúcar.Normalmente la proporción es mitad fruta, mitad azúcar aunque dependiendo de qué fruta se trate se puede intentar reducir a 1/3 de azúcar. Es interesante añadir un trozo de limón por ejemplo porque en su piel hay algo llamado pectina y es un espesante ideal para mermeladas
Confitura: Las frutas se trocean menos que si fuese para mermelada y además la proporción de azúcar es mayor; consiguientemente queda más espesa.
Compota: La fruta se trocea aún menos y se cuece mucho menos. Suele tomarse templada o caliente. Lleva muchísimo menos azúcar. Como 1/4 de la cantidad de fruta o aún menos.
Jalea: Es el zumo de de la fruta con azúcar y agua. Suelen llevar pectina o gelatina.

En este caso vamos a hacer la mermelada usando 500 gr de tomate (una vez pelado y quitado pepitas) y 150 gr de azúcar. La medida me la he sacado de la manga. Lo cierto es que también es diferente si vais a hacer mermelada para consumir en un periodo corto o la que quereis "conservar". En ese caso el azúcar no se usa sólo para endulzar sino como conservante, ya que antes no había congeladores ni neveras y la sal y el azúcar, así como el aceite o el vinagre cumplían la función de conservantes para los productos perecederos como la carne, el pescado, las frutas, etc.

Pelamos los tomates con pelador para tomates o en este caso que no están duritos sino maduros y mas blanditos, con el tradicional corte de cruz y meterlos unos minutos en agua hirviendo. Cortarlos y quitarles la mayoría de las pepitas. Queda más fino luego. Lo ponemos en un cazo troceado finamente, que no triturado. Le añadimos la cantidad de azúcar que queramos según el uso que le vayamos a dar y lo dejamos a fuego mínimo unos 30 a 40 minutos. Añadimos el zumo de medio limón y también el medio limón luego porque los citricos por un lado ayudan a mantener el color vivo rojizo del tomate y su piel además tiene pectina que es lo que se usa para que las mermeladas gelifiquen un poco. Desespumar de vez en cuando.

Yo al despepitar, he quitado con cuidado de los tomates el "nucleo" al que están amarradas las pepitas que es tierno y jugoso y muchos cocineros lo consideran un manjar. Qué pena no tener unos higos y un poco de jamón! Es una delicia como aperitivo con un poco de aceite y escamas de sal Maldon. Pero ya le buscaremos otros usos, tendré que pensar un poco.

Bueno, pues unos 40 minutos son culpables de esta exquisitez para mi gusto. Quizá la he dejade demasiado espesita, pero así no se me escurre cuando la pongo con algo. Y tampoco está tan dulce como una mermelada, pero yo la quería así de manera que el dulzor del azúcar no "mata" al del tomate.

Posibilidades? Infinitas.
Ya hemos dicho que si nos animamos, la primera es embotarlo como conserva. En tostadas de queso de cabra un poco pasado por la plancha y y encima una cucharada del dulce de tomate, con queso camembert ensartado en una brocheta y rebozado un poco con pan rallado, frito en un pelín de mantequilla y encima ....no sé, hay que echar a volar la imaginación y ya tenéis recetas mil.

lunes, 24 de marzo de 2008

MONA DE PASCUA DE ERIC

La tradición de la Mona de Pascua se remonta a siglos atrás. Antiguamente la Mona era un rosco adornado con huevos duros. Hoy en día se mantiene la figura del huevo, aunque de chocolate. En Cataluña se celebra el Lunes de Pascua comiendo estos típicos pasteles que, con el paso del tiempo y de la mano del gremio pastelero, se han convertido en auténticas esculturas de chocolate. Quién no conoce las famosas monas que se presentan en los escaparates de la pastelería Escribà, con monas enormes de personajes famosos, de acontecimientos actuales como por ejemplo este año la llegada del Ave a Barcelona. Según la tradición, los padrinos regalan la Mona a sus ahijados el Lunes de Pascua y suele comerse en familia este mismo día, festivo en Cataluña, poniendo el punto final a la Semana Santa. La Mona es un bizcocho cubierto de chocolate y adornado con los tradicionales huevos de chocolate, plumas de colores, los típicos pollitos amarillos y figuritas de los personajes de moda del momento: futbolistas, dibujos animados, políticos... dicho lo cual para que la gente que no vive en los lugares donde esta tradición se desarrolla, paso a contar el proceso de mi primera mona.
Pues ya he dado mucha lata con esta mona que se ha ido germinando toda la semana, y ha sido una mona realizada a trompicones. El sábado el bizcocho de la mona, el domingo el almíbar, el relleno de mantequilla azucarada de chocolate y tostar las almendras. Montaje....
He comprado unas plumas de colores (no rosas que su padre me mata, que ya solo de oir la palabra pluma se pone malo), unos pollitos y unos huevos de choco. Además el domingo he preparado también unos adornos con chocolate sobre papel vegetal para el toque final. La receta del bizcocho, el almíbar y la mantequilla azucarada la teneis en la receta de Tarta Sara que hice el domingo. Aparte de eso mismo a la mantequilla azucarada le he añadido chocolate fundido de cobertura. Como digo, he hecho los adornos de chocolate y la yema que irá arriba.
La receta de la yema es:
18 yemas de huevo
750 gr de azucar
Poner estas dos cosas al fuego y dar vueltas teniendo cuidado sobre todo en los bordes porque se tiende a pegar. Batir a mano. Cuando empiece a hervir quitar del fuego echarlo sobre una superficie plana y dejarlo reposar 24 horas. Si al usarlo, la yema está dura, mezclarla con 10 cl. de almíbar para aligerarla. Cubrir las superficies de las tartas con yema. (yo no la he quemado pero seguro que hubiera quedado mejor).

Los laterales con mantequilla azucarada y poner almendra fileteada en los laterales. Colocar una tarta encima de la otra, adornar con las plumas, los pollitos, y los adornos que hemos hecho de chocolate, entre ellos el nombre de mi sobrino. . También se pueden poner algunas frutas escarchadas que es muy típico.

Bueno, pues hasta el año que viene, que haré mi primera mona a mi ahijado, Adrián que tendrá ya casi dos años. Que os parece? Para ser la primera no me puedo quejar.
NOTA: Estaba muy buena, pero la yema no me ha convencido. Tendré que probar otras recetas para este tipo de yema.

EL CESTITO DE PAN DE MADDALENA


Esta receta nos ha venido de una amiga nuestra italiana. Maddalena ha hecho este cestito de pan comestible que puede servir para presentar en la mesa nuestro embutido o simplemente para presentar distintos panes o grisines en comidas o cenas de nuestros invitados y quedar muy bien. Queda muy elegante y además es original.
Para hacerlo, ella ha usado:
300gr harina
130gr de agua
6 cucharadas de aceite
1 cucharada de levadura y sal para hacerla salada

Después de haber mezclado bien la masa, Maddalena ha hecho una tira de pasta pasándola por el nº1 de la maquina. Ha recortado 6 hojas de árbol que ha dibujado antes en un cartoncillo.

Como véis en la primera foto están unidas a una base. Para hacer esta base ha amasado la pasta sobrante, la ha pasado por la "maquinita" muesca 4. La cinta obtenida la ha cortado por la mitad horizontalmente y las ha metido cerca, ligeramente superpuestas. De esta manera ha obtenido un cuadrado. Lo ha puesto por encima del molde y lo ha cortado. El disco obtenido lo ha metido encima el molde. Ha unido las hojas a la base, humedeciendolas ligeramente, como se ve en la primera foto. Después ha hecho "la base de la base", es decir, un cordón pequeño.

Enhorabuena por esta cesta, Maddalena. Nos ha encantado saber que también en Italia nos leen y que gracias a ti otras muchas amigas y amigos han conoccido LALOCACOCINA. Espero que sigamos en contacto y que nos envíeis más recetas que publicaremos encantados.

Seguro que en algún momento intentaremos hacer tu receta, aunque no creo que la consigamos hacer tan bonita como la tuya. Gracias por compartirla con nosotros y un saludo desde España.

domingo, 23 de marzo de 2008

PASTELES QUE SON JOYAS

Pastelerías Escribà
1- Rambla de les Flors, 83
2- Gran Via, 546
Escribá fundada en 1906 es toda una institución en la ciudad cuando se habla de pastelería y chocolatería. Desde luego creo que no he probado un chocolate a la taza mejor que en el Escribá, tanto en el de Gran Via como en el de las Ramblas, pero el de las Ramblas es una tienda es una de las mejores de la ciudad. En esta pastelería, tienen gran variedad de pasteles dulces y salados (cocas, quisches...), tartas, turrones, etc. Son especialistas en chocolates y preparan deliciosos bombones y barritas. Realizan pasteles personalizados según el cliente y hacen cosas originales como anillos, sombreros o broches todo de caramelo para regalar. Una auténtica delicia para la vista y el paladar de los más golosos.
Especialistas en el chocolate, esta pastelería es famosa por las monas de Pascua que se hacen de tamaños gigantescos y que decoran por esas fechas sus escaparates. No es extraño ver a algun famoso tomándose algo en sus mesas.
http://www.escriba.es/ una página web que por lo original y colorida merece la pena visitar.

La pasteleria Bubo Born, es una pasteleria de autor y está en el barrio del Borne, muy cerca de la famosa iglesia de Santa María del Mar (famosa iglesia del libro "la Catedral del Mar"). Nada más entrar en ella, las vitrinas con los bizcochos, chocolates, pasteles, mousses nos hacen pensar más en una joyería exponiendo sus obras que en una pastelería. Pero aqui todo lo dulce es la joya de la Corona.....es complicado decidirse entre tanta maravilla y se ha convertido en un referente para los chocofanáticos; A la derecha, a lo largo del local, se encuentra una gran vitrina en la que se exponen algunas de las especialidades de Bubo, como el mousse de chocolate con crujiente de pipas saladas, la bomba de café con leche, mousse de lima-limón con interior de piña a la vainilla, sus galletas multicolor o sus piruletas de chocolate. A la izquierda unos botes con bolas de distintos chocolates especiados, unas magdalenas con auténtico sabor a mantequilla y azucarillos de sabores en color fucsia, amarillo y verde. Un local no muy grande pero con exquisiteces una detras de otra.
En C/Caputxes, 10 Tel: 93 268 72 24
Una de las pastelerías más emblemáticas, situada a escasos metros de la Plaça Sant Jaume, es la Pastisseria Confiteria La Colmena, donde se elaboran los caramelos artesanos más antiguos de España. Francesc Roig, su propietario, adquirió este local en 1928, tras haber emigrado al Oeste americano a finales del siglo XIX. Casi un siglo de tradición que han dado lugar a una tienda que rezuma historia por todas partes, además de aroma a turrón artesano, merengue, miel de flores y galletitas de esas tan finas que las mujeres de alta alcurnia toman para acompañar el té o el café. A mi me trae recuerdos de las primeras citas con mi txurri....
En Plaza de l’Àngel,12 Tel: 93 315 13 56
La pastelería Farga Beethoven es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Especialistas en pastelería tanto dulce como salada de alto nivel, están en 6 tiendas en los mejores lugares de la ciudad, síntoma de que funcionan y a la gente les gusta. Yo personalmente comprobé en un catering su calidad y puedo decir que me gustaron también mucho todo lo que trajeron salado (mini quiches, canapes, minisouffles, cocas pequeñitas...un sinfin de cosas) y los pasteles de bocado son pecado mortal. Muy recomendable. En la C/Beethoven tienen también restaurante - cafeteria con un ambiente muy elegante y selecto.
http://www.fargabarcelona.com/ en su página web tienen las ubicaciones de sus 6 tiendas y los teléfonos.

TARTA SARA

Como tenía que preparar la mona de Pascua para mi sobrino que le daré mañana, he usado también el bizcocho que se hace para hacerle a mi txurri una TARTA SARA que le encantan. Hasta que no llegué a Barcelona no sabía que existía esta tarta y algunos domingos que por un motivo u otro comprábamos algun pastel en la pastelería, mi txurri siempre quería una Sara. A mi al principio no me gustaba pero le he encontrado el punto y ahora me gusta mucho. (Aunque nunca superará a un buen milhojas según mi opinión).
Así que gracias a mi amiga Dolorss de Blog de Cuina que me ha ayudado muchísimos con su receta de la mona de Pascua y la Sara. He seguido su receta al pie de la letra para no equivocarme en nada. Aqui os pongo la receta de lo que aqui se llama Pà de Pessic que una vez consultado resulta que es bizcocho y ya está.
- Ingredientes para el bizcocho:
6 huevos
180 gr. de azúcar
200gr. de harina.

Batir los huevos y el azúcar unos 10 minutos y añadir la harina tamizada, darle unas vueltas para que se integre con una espátula y ya se puede poner en un molde engrasado y al horno a 180º durante unos 20-30 minutos. Comprobar con un pincho, si sale limpio, ya estará cocido.

Luego haremos un almíbar para empapar el bizcocho por dentro y que quede más jugoso.
- Almíbar para mojar el bizcocho:
¼ litro de agua
½ Kg. de azúcar
coñac.

Poner a hervir en un cazo el azúcar y el agua sin removerlo y dejarlo enfriar.Mezclar a partes iguales almíbar y coñac.
Y para finalizar la receta de la tarta Sara, necesitamos hacer una mantequilla azucarada que irá en el interior en una capa y por fuera rebozando el bizcocho para pegar las almendras fileteadas.
- Mantequilla azucarada:
½ Kg. de mantequilla en pomada (temperatura ambiente)
½ l. de almíbar.
Batir la mantequilla sola durante unos 5-10 minutos, ha de quedar blanca.Añadir poco a poco el almíbar e ir trabajando la mezcla, cambia un poco de color una vez todo mezclado.
- Para adornar:
Almendra fileteada tostada un poquito en el horno al grill (ojo que se quema superrápico y queda amarga!!)
Montar la tarta así:
Tendremos el bizcocho de víspera hecho para que se "asiente" un poco. Cortarlo por la mitad horizontalmente. Empaparlos un poco con el almíbar y colocar una capita de mantequilla azucarada en el centro. Colocamos la "tapa" y rebozamos todo el bizcocho con una capa de mantequilla azucarada. Luego con la tarta en un plato vamos tapando todo el bizcocho con la almendra tostada fileteada. Tapar bien todos los agujeros. .Adornas con algun toque de nata o una guinda roja. Reconozco que está buenísima, pero tiene mucho trabajo, no por el bizcocho que es muy fácil pero si por la mantequilla azucarada y todo el montaje. Menos mal que tengo un chisme que bate mientras puedo hacer otras cosas. Los/las que no tengáis algún robot que bata abseterse porque hay que batir 10 minutos la masa de bizcocho, 10 miutos la mantequilla...os podéis quedar sin brazo!!

BROCHETAS DE POLLO A LA NARANJA

Hace unas semanas hice pollo a la cocacola y me gustó muchísimo. Hice unas brochetas con pechugas de pollo y he querido hacer lo mismo. Tenía zumo de naranja congelado del día que hice polvo de cáscaras de naranja, así que lo he querido usar con pollo. He ensartado las brochetas de 6 pechugas de pollo fileteadas finas envueltas sobre sí mismas en un palo de madera y las he pasado por la sarten para dorarlas. las he colocado sobre una fuente de horno y encima he puesto el zumo de 4 naranjas con una cucharada de azúcar para que no quede amargo. Un poco de vino blanco, un poco de sal, pimienta y tomillo y a horno medio unos 15 minutos. Si hace falta espesar la salsa con algún espesante tipo maicena instant o similar, al gusto de cada uno. He acompañado las brochetas de un poco de salsa de naranja y unos champiñones salteados. Hago el emplatado con dos brochetas y un poco de perejil y de polvo de naranja que realzará el sabor de la salsa de naranja.
Es importante que las brochetas que se doran en la sarten se hagan a fuego fuerte y poco tiempo. Sólo se trata de dorar no de cocinar. Y luego en el horno tampoco tenerlo mucho tiempo porque al ser pechugas se secarían demasiado.

sábado, 22 de marzo de 2008

SANA, SANA, CULITO DE RANA...

Tengo un catarrazo de aupa que me lo ha pegado mi sobrinito Eric que de tanto acucharle y besarle el pasado domingo, me pasó todos los gérmenes. Estoy tosiendo a diestro y siniestro con una tos perruna de hombre setenton fumador de toda la vida, que pa ké. Y claro, como no suelo tener este tipo de catarros no sé qué tomar, qué hacer...y he llamado a mis papis para preguntarles. Así que mi padre me ha dicho, cataplasma, vahos, un paracetamol y una infusión con miel...me he tomado la infusión, me he envuelto cual capullo de mariposa en mantas, bufandas, calcetines y chaqueta...y cuando ya me he encontrado más calentita he pensado que antes uno se solía meter un trago alcocholico entre pecho y espalda cuando tenían catarros. Ponches o algo así. Pero como yo no tengo ponches ni sé hacerlos, he decidido tomarme un coctel a ver si mejora mi tos...jjejjjejejje. Así que en honor a mi amiga Auro de La Cocina de Auro me voy a tomar un sun beach cocktail de piña colada...a ver si me hidrata los pulmones, me suaviza la garganta y el hielo me baja la temperatura. (no coment. quien no se consuela es porque no quiere....aún recuerdo cuando mi Mutti me decia cuando me dolía algo: cura cura sana culito de rana...canción estupida que conseguía calmarme).
Cof cof cof...menos mal que los gérmenes virtuales no se transmiten porque si no más de uno se pillaría el catarrito este de marras. A ver cuánto dura, pero tiene mala pinta. Cada vez me encuentro peor. Tendré que medicarme con más piña colada?

TEMPURA DE VERDURAS DE LAS CAVERNAS

Pues este plato lo he hecho pensando en la tempura del otro día. Es curioso lo diferentes que somos los hombres y las mujeres y la bobada que me parece que nos tiremos media vida diciendo que somos iguales. Seremos iguales (o deberiamos serlo) ante la ley, ante la muerte y poco más. Engordamos de diferente manera, vestimos diferentes, pensamos diferente, maduramos de diferente manera, ellos no pueden tener hijos, nosotras no podemos mear de pie....y por supuesto, comemos diferente. La teoría de mi media naranja al respecto me pareció en su día una soberana tontería, pero cada vez me convence mas.
Reacción de los dos ante un plato combinado: el ataca las salchichas, el huevo, la carne y las patatas fritas. Yo me lanzo a los pimientos, la ensalada o los tomates. Lo mismo sucede cuando cocino algo. Tengo que pensar en que el quiere carne, patatas, salsas, y más carne. Y a mi me encanta la verdura, las hortalizas, los zumos, la fruta...Bueno, pues su teoría es la siguiente....

Los hombres y las mujeres del siglo XXI estamos únidos genéticamente al hombre de las cavernas. Y a la mujer, claro! Y qué hacían ellos? Pues el se iba a cazar durante días enteros, semanas y se alimentaba de la carne de conejos, pajaros, ciervos o mamuts que cazaban hasta que volvían con las piezas a las cuevas a procrear de nuevo. Mientras ellas aburridas sin sus hombres y muertas de hambre, mientras ellos venían con carne, se dedicaban a limpiar las cuevitas, barrer sus entradas para que no estuvieran más sucias que las de las vecinas...y se alimentaban de brotes, bayas, frutos, hojas de plantas, raíces....que buscaban en los bosques y selvas cercanos.
Pues ala...no hay que ser muy listo para deducir que mi txurri aún se quedó a mitad de camino entre la Glaciación y el año 2008 y sigue pensando que yo soy la de barrer, las bayas y las raíces.

Así que hoy, que he hecho tempura de verduras, ha dicho que pa la nena, que el quería chicha y patatas fritas (viva el colesterol). Así que yo que sigo por las cavernas me he puesto morada a verduritas ricas ricas.

El que quiera ver como se hace la tempura que lea el post que puse hace dos días sobre "la tempura que vino de Portugal" donde explico como hacerla y la receta.
Como véis la tempura ha de dejar ver el producto sin taparlo con un "rebozado" como sería una gabardina o rebozado normal. Lo cierto es que las cosas más secas como las zanahorias han quedado mucho mejor que por ejemplo el champiñón que tiene mucha humedad y se la pasa a la tempura y no queda muy crujiente, como debería. Pero bueno estaba un montón, con salsa de soja y salsa agridulce.
Qué opinais de la teoria de relación genética del hombre de hoy con el de las cavernas que esgrima mi txurri?

FIDEUA A LA MANERA DE CARMEN

Fideua a su manera, la de Carmen, que nos ha enviado esta receta desde su blog Las recetas de mamá con tan buena pinta. Y como la fideuá es algo que yo no había probado en mi vida, ni preparado hasta que viene a vivir a Barcelona hace unos años, estoy encantada de leer la receta de los que saben. Carmen ha preparado la receta para seis de esta manera..... y si seguis sus pasos, ya véis qué resultado!!
Para 6 personas:
-400 gr. Fideos nº 2
-sepias ó dos calamares con su tinta
-300 gr. Gambas
-½ pimiento rojo
-1 tomate pequeño
-1 sobre especias “Paellero” de Carmencita
Para el caldo:
-1 y 1/2Kg. Pescado de roca (ó un cabracho y cabeza de rape)
-Cabezas de las gambas
-1 puerro
-4 dientes de ajo
-½ pimiento rojo
-1 tomate
En el recipiente que vayamos a hacer la fideua, con aceite abundante, se sofríen las cabezas de las gambas y se retiran. Así perfumamos el aceite.
En una olla se sofríe el ½ pimiento los ajos, el puerro, el tomate a trozos y el pescado. Se añade sal, agua, las cabezas de gambas que hemos sofrito. Que hierva a fuego vivo durante 20 minutos. Se cuela, se tira todo y se reserva.

Se limpian las sepias ó los calamares a trozos muy pequeños.
Se sofríe el medio pimiento a trozos y se retira. (también es para perfumar el aceite). A continuación se sofríen las sepias hasta que pierdan el agua, se añade un tomate pelado, sin pepitas y a trocitos muy pequeños y la tinta del calamar. Se rehoga muy despacio unos 20 min.

Se sube el fuego de nuevo y se echan los fideos, que también se rehogan bastante, a continuación el caldo hirviendo, que cubra bien, el sobre de especias (Paellero) se pone en el horno (previamente calentado a tope) 20 minutos.
Cuando falten 10 minutos para terminar se le echan las gambas por encima.
A mi me parece que tiene una pinta de escándalo. Quién tuviera un tenedor "virtual" para poder catar esta fidea de Carmen tan estupenda. Gracias por compartirla con nosotros, Carmen. En LLOC ya la hemos apuntado para el próximo fin de semana!

viernes, 21 de marzo de 2008

COMO HACER HELADO "CASERO" EN 5 MINUTOS

Este helado que se me ha ocurrido hacer de queso fresco, va a acompañar a una torrija caramelizada que he hecho hoy y creo que el contraste dulce-ácido y además caliente-frío me va a encantar. Si este invento me sale bien, probaré hacer helado de café. Para este tipo de elaboración tenéis que pensar que necesitamos un medio graso. El agua al helarse cristaliza y estariamos comiendo una especie de granizado helado. Si le metemos nata, queso fresco o similares, al helarse quedará lo más parecido a un helado de tienda.
Para el helado hace falta nada especial, ni una heladera, ni estabilizantes...yo qué sé...así que nada, al tajo. Una vez oí o lei algo sobre enfriar latas de refresco en unos minutos con hielo y sal. Siguiendo esa idea, se me ha ocurrido hacer lo mismo pero con queso fresco. A ver qué sale!
Para el helado de queso fresco:
Necesitamos una bolsa de hielo de las de super o muchos hielos de casa. Una taza de sal fina. agua y un balde o cubeta hondo y tres tazas de agua de grifo; Y naturalmente el queso fresco con un par de yogures batidos. Y...... Espero que os guste el video donde os lo cuento!! A ver qué os parece el invento!

TORRIJA CARAMELIZADA CON HELADO DE QUESO Y CRUMIEL

PERDONEME PADRE PORQUE HE PECADO!!

De verdad que comer esta torrija sin sensación de culpabilidad es imposible. Se me ha ocurrido hacerla al estilo del restaurante de Andoni Aduriz Mugaritz al que pronto dedicaremos un post en exclusiva porque merece la pena conocerle a él y a su trayectoria gastronómica. Pues el creó esta torrija caramelizada que he comido luego también en todos los restaurantes de Martin Berasategui y en otros sitios porque se ha convertido en una clásico de los postres de alto nivel. En Mugaritz lo acompañan de helado de vainilla pero como a mi no me gusta demasiado y además se me ocurre que quiero contrarrestar el dulzor de la torrija con algo menos dulce o incluso ácido....ya está! Helado de queso fresco. Peroooo....ahora viene el pero. Para el helado hace falta nada, una heladera, estabilizantes...yo qué sé...así que nada, a darle al coco. Una vez oí o lei algo sobre enfriar latas de refresco en unos minutos con hielo y sal. Siguiendo esa idea, se me ha ocurrido hacer lo mismo pero con queso fresco. A ver qué sale!
Para el helado de queso fresco:
Necesitamos una bolsa de hielo de las de super o muchos hielos de casa. Una taza de sal fina. agua y un balde o cubeta hondo. Y...... a ver el video del siguiente post!! A ver qué os parece el invento!
Para la torrija caramelizada:
- pan de brioche
- infusión de leche con palo de canela, cáscara de limón, azucar y vainilla en rama (templar)
- un poquito de harina y un huevo batido para un rebozado ligero
- una capita fina de crema pastelera (125 ml leche, 12 gr maicena, 17 gr de harina, 2 yemas, 30 gr azúcar, una rama canela, una corteza limón....si alguien quiere más indicaciones, un email)
- azucar y soplete

Lo más importante y la diferencia fundamental con otras torrijas que he hecho anteriormente es que éstas se hacen con pan de brioche y no pan de barra normal. He comprado unos panecillos brioche en la panaderia hace unos días y los he dejado que se "endurezcan" para que al chupar la leche no se desmoronen lo que pasaría si el brioche estuviera tierno.
Hago la infusión de la leche a ojo (medio litro) con corteza de limón, rama de canela y azúcar al gusto al fuego sin que hierva. Apagamos y reservamos.
Hacemos la crema pastelera (si alguien quiere la receta más detallada, pedídmelo via email).
Ponemos los brioches que los hemos recortado las redondeces y puntas para dejar en forma regtangular en la leche que ya estará templada o fría. Irles dando vueltas para que vayan chupando la leche e incluso si veis que el nucleo aún está duro, pincharlos con un tenedor.
Echar un poco de harina (poco) con la mano espolvoreando con la mano y pasarlas por huevo batido.
Poner una sarten al fuego con POCO aceite de girasol. No las vamos a freir sino solo sellar y el aceite no lo pongo de oliva para que no tomen sabor fuerte a oliva. Las sellamos a fuego medio por los lados superior e inferior. Las colocamos sobre una bandeja y a cada una la ponemos una cucharadita de la crema pastelera que extendemos por su superficie. Una capita de azúcar y soplete al canto.(Lo del soplete de verdad que si podéis comprarlo porque las veces que lo uso aunque sean pocas, es comodisimo y rápido). Enseguida se hace una costra caramelizada en su superficie.
Emplatado:
Ponemos una quenelle de helado de queso (coger con una cuchara sopera un poco y pasarlo a otra cuchara y así unas cuantas veces hasta que queda con formas redondeadas pero ovalado).
Echamos Crumiel para decorar y darle el dulzor que necesita. Al lado ponemos una torrija caramelizada, unas hojas de menta....Y A PECAR!
(Si hacéis las torrijas antes y no están calientes, templarlas unos minutos en el horno). Queda mejor el contraste templado-frío con el contraste dulce-ácido. Me ha gustado muchísimo.

Gracias César por tus indicaciones y el tiempo y la paciencia que has tenido conmigo ya que me has ayudado mucho! Espero que en el futuro sigas enseñandome cositas de los millones que tu sabes con tantas años de experiencia y profesionalidad.

GARBANZOS DE CUARESMA

En casa de mis padres desde que yo tengo uso de razón se han comido garbanzos el viernes Santo. Ya sabéis el tema de abstinencia de carne y todo eso. Yo deciros que para mi desde luego no era un sacrificio porque a mi me encantaban. Mi madre es una gran cocinera y hacía un potaje de garbanzos y espinacas que aunque estos ingredientes separados no me hacían ni pizca de gracia, juntos los convertia en un manjar.
De modo que como soy una fan de eso de las tradiciones y para que los lectores asiduos de mi blog vean que no todo son cosas complicadas, he decidido seguir los preceptos de la Santa madre Iglesia Católica y Apostólica que dice que no se puede comer carne en estas fechas. Mi madre estará orgullosísima de mi. Mutti que cosas tan ricas me has enseñado a cocinar!
Necesitaremos garbanzos, espinacas frescas o congeladas y unas mollejas de bacalao para darle un "toque" de sabor.

Ponemos los garbanzos en remojo la víspera. Ponemos los garbanzos en una cazuela con agua al fuego y los cocemos hasta que veamos que están tiernos.
Por otro lado cocer las espinacas lavadas o las espinacas congeladas con un pelin de sal y de azúcar con poco agua. En unos 3 minutos las colamos y picamos. Reservar
Picamos una cebolla y la rehogamos con un aceitito bueno. Le añadimos las espinacas que salteamos un minuto y les añadimos los garbanzos con dos tazas del agua donde hemos cocido los garbanzos. Dejamos que cueza todo junto unos 7-10 minutos y al final añadimos las mollejas que en 5 minutos estarán . Probamos para rectificar de sal (aún no les he echado porque con el bacalao hay que tener cuidado por si está un poco salado y se lo pasa al potaje). Ha de quedar con caldito espeso pero no tipo sopa (si no estuviera espesito podemos batir unos garbanzos con un poco del agua donde las hemos cocido y añadirselo al guiso, así lo espesaremos un poco). Si quereis podéis freir unos garbancitos sueltos para adornar el plato al final y conseguir otra textura más crujiente que los otros garbanzos.
Está buenísimo y si no echáis el bacalao es un plato vegetariano, sano y barato. Todo en uno. Y encima no pecamos en Viernes Santo.....jajjajjaja!!

jueves, 20 de marzo de 2008

BANANA TEMPURIZADO CON CRUMIEL Y REDUCCIÓN DE RON

Qué queréis que os diga? Toda la vida cuando mis padres me llevaban al Restaurante Chino de Aldamar en San Sebastián yo estaba deseando que llegara el postre. Platano frito con miel! No aceptaba otras sugerencias paternas. Mmmmm qué buenos recuerdos. Mi hermano y yo correteando entre las mesas, todos comiendo con palillos chinos desde pequeños porque mis padres nos habían enseñado....jo, qué tiempos!
Bueno, el caso es que con esto de la tempura y a pesar de que mi primera intención había sido hacer una tempura de verduras y gambas para demostraros lo facil que era, esta noche nos ha entrado el capricho de algo dulce. Los que seguis el blog ya veis que no hago mucho dulce. No porque no me gusta (que lo cierto es que antes era muy golosa y cada vez menos) sino porque es mucho más sencillo hacer un entrante, un pintxo, un arroz, pasta....que un buen postre. Hay que tener en cuenta los gramos a rajatabla y ser muy precisos en los pasos a seguir. Y yo, como bien reza el título de este blog estoy un poco loca y soy una acelerator. Así que prefiero dejar los buenos postres a quienes tienen la paciencia y maña para hacerlos. Hay algunos blogs buenísimos con cantidad de postres, como por ejemplo el de Carlos Valencia (es bestialmente profesional e impresionante) o el de Las recetas de Sara, La cocina de Auro y otros muchos.

Peeeroooo... a pesar de esta premisa que tengo asumida de que no soy muy buena repostera, a veces la gula aprieta y hay que ponerse de un modo u otro las pilas. Así que no sé por qué consecución extraña de ideas comenzando con la tempura he terminado con esas ganas de platano con miel estilo chinorri. Pero en vez de frito he decidido "tempurizarlo" y...... en vez de miel voy a estrenar la miel cristalizada Crumiel de las Texturas Bulli que le va perfecto. Y para rematar y recordando el ron que el chino de turno echaba por los platanos y flambeaba...voy a hacer una reducción de ron para darle el último "toque".
Dicho y hecho.
- Harina + agua helada = Tempura
- 1 plátano por persona cortado en trozos más o menos de bocado o dos bocados
- Miel cristalizada (Crumiel)
- Una tacita pequeña de Ron Añejo (no tenía otro)+ un poco de azúcar

Lo primero que hacemos es la reducción que lleva un cuarto de hora o asi. Se pone en un cazo pequeñito el ron y unas 3 cucharadas de azúcar. Lo dejamos a fuego lento y nos olvidamos (estará hecho cuando tenga consistencia de jarabe).
Cuando ya esté hecho nos ponemos con el plátano. Lo pelamos y lo cortamos en tres mas o menos de manera que luego los podamos poner "de pie" para que queden más chulo a la hora de emplatarlo. (los meto un minuto en el micro para que se hagan por dentor algo y estén más dulcecitos y blanditos). Cuando ya estén frios otra vez preparo la tempura. En una taza pongo harina y echo un poco de agua helada. Con un tenedor le doy un par de vueltas y veo la consistencia. Un poco más de agua porque ha de quedar una salsita espesa de manera que se quede en lo que queremos hacer tempura pero sólo una fina capa osea no puede ser espesote.

Mientras hacíamos la masa de tempura hemos puesto en un cazo como 4 o 5 dedos de aceite de girasol (no tengo de palma ni de sésamo ni otros salvo de oliva y quedamos que no lo hacemos con oliva). Lo caliento y para ver si está a punto si no tenéis termómetro echáis unas gotas de masa. Tienen que bajar un pelin y subir a flote. Si se van hasta abajo es que aún está frio. Si se quedan en la superficie y burbujea mucho es que está demasiado caliente.

Ponemos tandas de dos trozos de plátano cada vez para que no baje mucho la temperatura del aceite. Se trata de que quede crujientito pero no dorado. La tempura a diferencia de la gabardina es blanquecina y ha de verse a través de la capa el color del producto. Lo sacamos y lo ponemos sobre papel absorbente aunque si se ha hecho bien no ha de quedar aceitoso. Hacer el resto.
Emplatado:
Ponemos una linea horizontal en un plato de la reducción de ron añejo. Colocamos los tres trozos de plátano apoyados de pie y los rociamos con una buena capa de Crumiel - Miel cristalizada que le va genial y un poco del polvo de naranja a los lados por el toque de color y porque me apetecía estrenarlo. Un trocito de menta...y a pesar de no ser el típico plátano frito con miel y ron, cierro los ojos y estoy con mis padres y mi hermano con unos palillos en la mano.

POLVOS DE CASCARA DE NARANJA

Con esto de hacer cositas originales con sal y con ganas de hacer también azúcar aromático, he pensado también preparar polvo de naranjas y de limones para aromatizar, añadiéndolo como si de una especia se tratara a platos como por ejemplo postres, helados, carnes agridulces.... Además de proporcionar un color ya sea naranja intenso o amarillo limón proporcionamos su aroma intenso y concentrado así como en algunos casos añadir un tono a lo que elaboramos. La cáscara de naranja tiñe con un color tenue por ejemplo la leche.
La manera de hacerlo es sencilla. Se me ocurre como lo hago con el jamón y otras cosas. En horno a temperatura mínima el tiempo que haga falta hasta que se quedan "duras" y las podemos picar o pulverizar (yo prefiero muy picada pero no polvo del todo porque me agrada encontrar trocitos minúsculos de naranja). Las pelamos con un pelatomates o un cuchillo de sierra fina y con mucha paciencia porque la parte interior blanca no ha de quedarse. Las colocamos sobre una bandeja de horno con un silpat o papel de horno el tiempo que necesiten hasta que queden duras. Las enfriaremos y picaremos. Conservarlo en un bote de cristal bien cerrado para evitar que se humedezca y usar con moderación porque tienen un sabor muy concentrado e intenso que podría matar otros sabores que queramos sólo adornar con naranja. En el video veréis cómo lo he hecho. Ya veréis que es muy fácil. Igual que os he enseñado a hacerlo con cáscaras de naranja lo podéis hacer con las de los limones o limas.

SI SE PODIA PAGAR CON ESPECIAS...

....quiere decir que desde siempre han sido productos muy valorados.
Además de darnos la posibilidad de decorar nuestros platos con colores de todo tipo, nos transportan con sus aromas a tierras lejanas, al Oriente de Marco Polo, a la China del Ultimo Emperador, a las estepas de Atila, al Africa más profunda...egipcios, árabes, fenicios, romanos, chinos y venecianos han sido desde siempre grandes tratantes y distribuidores de estas riquezas naturales.

Desde la Antigüedad son consideradas como el mayor de los tesoros, reyes y emperadores recibían especias en señal de tributo y honra. La pimienta, por ejemplo, era tan cara y difícil de conseguir que se utilizaba como moneda de cambio en la edad media. Los venecianos pagaban con oro a los árabes, que entonces tenían el monopolio, por ella y por otras como la nuez moscada, la canela o el cardamomo, de hecho, gran parte de su riqueza y prosperidad fue debida al comercio de las especias. Después fueron los portugueses los que se hicieron con su control, les siguieron los holandeses; franceses, ingleses y españoles, también, lo intentaron, todos querían algo que valía más que el oro.

El uso más frecuente de las especias es el culinario aunque también hay que tener en cuenta su uso terapéutico cada día más en boga y para los tés.

Las especias más caras del mundo son el azafrán (la más cara), la vainilla y el cardamomo.
Aunque algunas tienen sabores muy especiales que no a todos los paladares convencen, lo cierto es que quien más o quien menos ha probado alguna vez canela en un arroz con leche, oregano en una pizza o azafran en una paella.

Ahora mismo yo diría que hay dos clases de especias. Las que tenemos "asimiladas" en los hogares y usamos a diario (laurel, ajo, canela, oregano, perejil, tomillo, romero, albahaca, pimienta, cayena, vainilla, anis, nuez moscada, pimentón, eneldo, comino, mostaza, clavos o azafrán) y las que estamos aprendiendo a usar, a paladear, a oler, a administrar (curry, pimienta de Sechuan o de Jamaica , cardamomo, anis estrellado, cúrcuma, cilantro, jengibre, tamarindo, coriandro, ....) que cada vez más aparecen en platos que pedimos en restaurantes y en recetas que vemos o leemos.

Recuerdo aún cuando la pimienta era solo negra y nadie tenía en sus casas ninguna más y ahora es habitual tener también pimienta blanca e incluso rosa. Supongo que estas nuevas y exóticas especias irán introduciendose poco a poco en nuestras cocinas y nuestros platos.

Iremos hablando poco a poco de estos nuevos ingredientes para irlas conociendo.
Related Posts with Thumbnails