sábado, 31 de mayo de 2008

HIGOS Y BREVAS - MERMELADA ESPECIADA

Ayer por la noche cuando recogía la cocina vi unas brevas fantásticas que había comprado hacía unos días y esta fruta es muy delicada y se estropea enseguida. Aunque la había puesto en un recipiente con una servilleta debajo y separaditos unos de otros, ya estaban de aquella manera que un par de días más, supondría tener que tirarlos a la basura. Y no está el horno para bollos, así que me quité la pereza de encima y decidí aprovecharlos al menos para una mermelada.

Tenía en mente un pintxito dominguero y en él podía ir perfecto. Es muy sencillo. Pelamos las brevas quitándoles la piel oscura exterior y las cortamos en cuatro. Las colocamos en un cazo pequeño (tenía 6 brevas grandes unos 300 gr) y añadimos 100 gr de azúcar. Yo cuando hago mermeladas que no van a conservarse muco tiempo, opto por reducir el azúcar al máximo y la proporción típica de mitad fruta mitad azúcar, lo reduzo a tres partes de fruta por una de azúcar. Osea, para un kilo de fruta, usaremos 325 gr. máximo de azúcar. También es verdad, que no es lo mismo hacer mermelada de naranja, que de higos que son muy dulces y melosos.

A las cantidades que os he dicho, añadimos el zumo de medio limón y lo ponemos a fuego bajo (el pequeñito, del que me he hecho muy amiga.). Cuando lleva 3/4 de hora le añadimos en este caso para estas cantidades 5 cm de palo de canela y 4 o 5 semillas de cardamomo. Esta especia, muy usada en la India, le va a dar un toque cítrico y un ligero aroma a menta. La canela, ya la conocéis. Con este combinado de dos especias conseguimos una mermelada de dos usos. Para una tostada de pan en el desayuno perfecta, pero yo las voy a usar básicamente para los platos de carne, caza y pato.....que el higos les va genial. Después de al menos hora y media, tenemos una mermelada con tropezones (si no los quisierais los podéis chafar con un tenedor antes de ponerlos con el azúcar y limón a cocer). Retiramos las semillas de cardamomo y el palo de canelo se lo podemos dejar para que siga aromatizándo nuestra mermelada de brevas. El toque de canela y cardamomo...mmmmm genial!

Y antes de acabar....contaros que para los que os preguntáis porque hablo de brevas y no de higos o viceversa, os cuento un poco al respecto.
El higo es un tipo de inflorescencia, las flores están en el interior, después se transforman en frutos pero siguen dentro del mismo receptáculo. El receptáculo a veces también sufre una transformación como en el caso de la higuera comestible. En botánica se llama sicono a este tipo de fruto, porque en realidad, es la flor y es el fruto también (todos los días se aprende algo).

Es el fruto típico de las plantas del género Ficus. Las higueras tienen dos floraciones: una en primavera y la segunda durante el verano. Esto no se contradice con que las brevas sean los higos que no maduraron durante el otoño. Tras la floración veraniega no da tiempo a madurar a los frutos antes de que llegue el frío así que la maduración de detiene y continúa con el buen tiempo primaveral. También esto se corresponde con lo que cuenta sobre la madera nueva y vieja: En los brotes del año salen las flores en primavera que serán frutos maduros en otoño. En esos mismos brotes del año, en verano surgen nuevas flores, las futuras brevas. Para cuando las brevas maduren en la primavera siguiente, la rama sobre la que han salido ya no será del año sino de dos años, por tanto, madera vieja, así que los higos se dan en madera nueva y las brevas en madera vieja.

Al menos esto es lo más completo que he encontrado al respecto, así se entiende el dicho popular....."hacer algo de higos a brevas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta receta de higos es muy wena, y aunque a mi me welvan loca, se pueden hacer mermeladas de flores y demas, pero la que mas me gusta es la que he podido hacer en mi propia casa y ademas con una fruta que me gusta

muxas gracias

Related Posts with Thumbnails