miércoles, 21 de mayo de 2008

LIBRO ELECTRONICO GRATUITO: TEXTURE

Nos encontramos por estos mundos internautas algo que nos ha parecido muy interesante. Se trata de un libro con recetas sobre todo el mundo de esta nueva llamada cocina molecular.
Gastronet, yo y alguno más de los que nos atrae este mundo de la cocina científica, seguro que se alegra saberlo. Nos hemos hecho eco de la noticia de un entusiasta de la ciencia y tecnología de los alimentos que nos gusta mucho cómo y sobre qué escribe: Bertus en Directo al Paladar .
Realmente es un libro-recopilación. Por un lado hay una parte del libro que se dedica a explicar qué son los productos como la maltodextrosa, metilcelulosa, xantana, gellan, alginato, agar, lecitina, ....y alguna más. Por otro lado se trata básicamente de una gran recopilación de las recetas que ha debido ir reuniendo cuando buscaba sobre este tema. Muchas de ellas están sacadas de la página web de texturas Bulli, osea, de Adrià.

Los que os interesáis por la cocina, seguro que habéis seguido al menos con intriga las controvertidas declaraciones del famoso cocinero Santi Santamaria sobre los cocineros de vanguardia y los aditivos que se usan en las cocinas de los restaurantes más modernos para lograr esos efectos casi mágicos como las esferas, falsas yemas, caviar, espumas y aires....entre otros. Posteriormente 800 cocineros han contestado a Santi Santamaría criticando duramente sus declaraciones e incluso Adrià (suponemos que se ha sentido aludido también se ha pronunciado al respecto. Pero sobre todo esto hablaremos en otro momento o post.

Yo no soy tan amiga de estos productos salvo en contadas ocasiones, para momentos especiales, recetas para sorprender.... aunque habéis de saber que muchos de los productos que usamos y comemos, tienen emulsionantes, estabilizantes o similares entre sus ingredientes;
Pero también he de reconocer que me gusta probar cosas nuevas, experimentar y conseguir texturas nuevas. Así que seguiré como estamos, haciéndo una semana de nuevas texturas y la siguiente de la patata o algo así. Creo que ninguno de los extremos es la medida adecuada, no os parece?

Volviendo al libro del que os hablaba al comenzar el post, deciros que es en formato electrónico, y su título es "Texture: A hydrocolloid recipe collection” que ha editado Martin Lersch. Además de las recetas en las que usa estos novedosos productos, aporta una serie de trucos y consejos para su utilización y sus características. Lo mejor del libro es....que es GRATIS!
Os lo podéis descargar aqui: LIBRO TEXTURE 1 y LIBRO TEXTURE 2. Sólo le pondría una pega para algunos de vosotros. Son en inglés. Yo voy a traducir alguna de sus recetas que me parezcan interesantes para aplicarlas en la II SEMANA DE TECNICAS EL BULLI que pronto organizaremos. Para los que os parezca interesante, decir que el libro versión 2 es una revisión del primero pero con más recetas y más productos.
Espero que os parezca interesante y sobre todo que vuestro inglés sea bueno!!

10 comentarios:

gastronet dijo...

Hola de nuevo, "Loca de los fogones"
Muy bien!!! Una buena referencia y muy interesante...
Desde luego que me interesa e intentare buscar tiempo como sea para "estudiarlo"...
Si quieres que traduzcamos alguna receta en concreto, no me importa "poner mi granito de arena"...
Por cierto, vaya la que ha armado el amigo Santi Santamaría alrededor de estos temas!!
Un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

desde luego que si (a las dos cosas, a ponernos codo con codo a traducir e incluso ofrecerselo en nuestros dos blogs a la gente y si a la que ha liado el colega Santamaria). Lo unico no me gustaria que fuese cierto es lo que hoy he sospechado de que tenga que ver más con un tema de "dar la nota" para hacer que hablen de él de cara al libro que va a publicar en breve (o ha publicado no lo sé con certeza si ya está a la venta).
Yo creo que no tiene razón aunque tampoco se la quito 100%. También opino que hay que recordar los origenes de los platos y no olvidar los productos en su esencia. Un besugo asado con carbón y un puñado de sal es dificil de superar de ninguna manera. Pero...también es cierto que todas las opiniones son respetables y han de ser respetadas.
"Te meto en la lista de prefes"!

Anónimo dijo...

Claro que nos parece interesante, es genial, ahora mismo lo descargamos. Con tu permiso vamos a hacer una anotación en nuestro blog, gracias por compartirlo ;)

Besos

gastronet dijo...

Muchas gracias Astrid por tu "nominación". Creo que podríamos organizarnos para dar ese valor añadido de traducirlo y ponerlo a disposición de todos...
Un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

tenemos que hablarlo, pero te pongo sobre aviso que he añadido la versión uno del libro o el libro uno que también está disponible gratis.
me parece buena idea, le echamos un vistazo y podemos hacer un resumen con las recetas más interesantes, que te parece?

ELISABET CUADRADAS dijo...

... yo en las tareas de traduccion no os puedo ayudar porque la verdad es que mi ingles es pesimo.... estoy intentando mejorar algo con mi Nintendo Ds y el English Training... (jiji). Pero me ofrezco para cualquier otra cosa que os pueda ayudar.
En cuanto a la polemica de Santi Santamaria Alias "Bonesss Festesss",tiene un poco de razón, ultimamente en muchos de los casos se riza el rizo absurdamente olvidando lo esencial, aunque tambien creo que el es el primero que se aprovecha de la sitiación y del auje de la cocina española, para clavarte 250 €/Persona de un menú degustación en su cocina o 1250 €/Pareja por una noche de hotel con cena en su restaurante. Si a eso le sumamos que a sacado nuevo libro y ademas mira que casualidad he oido que despues de esta polemica en no se que sección de la vanguardia recomiendan su Restaurante de Can Fabes. Llego a la conclusión que todo esto ha sido
TEATRO, PURO TEATRO !!!! Para vender +++++++++++++++++++++++

gastronet dijo...

¿Cómo te parece que organicemos la tarea? Yo ceo que es mejor ir seleccionando diferentes recetas y las vamos publicando... La verdad es que el cuerpo me pide traducir todo el texto , pero probablemente sea una "empresa" demasaido ambiciosa por el momento.
¿qué opinas?

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Pues yo había pensado imprimirme los dos libros este finde para empezar a currarme lo que me pareciera más interesante. Si quieres atacamos el uno...a ver qué tal y podemos repartirnos algunas recetas y mezclarlas con algunas de las del II y juntarlo todo en uno solo...algo así había pensado. Mañana y el domingo lo miro y te digo algo más concreo porque lo he ojeado por encima pero no con detalle aún. Pero me gustaría hacer algo chulo y ponerlo colgado en tu blog y el mío para que la gente pueda bajarselo en castellano. Mola que no?
saludito nocturno

gastronet dijo...

Por lo que yo he visto, el 2 es la version nueva del 1 que es algo mas antiguo. En ese sentido, no creo que haya problema por ser mas trabajo ya que creo que deberíamos centrarnos en "la última versión". Creo que podríamos preparar con algo de pacincia la versión en castellano y la colgamos en los dos blog...
La única limitación que yo tengo es que hasta agosto estaré bastante liado por motivos profesionales, por lo que te propongo que vayamos poco a poco y que lo vayamos poniendo en los blog capítulo a capítulo, sin necesidad de esperar a tener traducido todo el libro. Nos podemos repartir los capítulos y ponernos en marcha... ¿Cómo lo ves?

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues mira, justo hace un rato acabo de imprimir las dos versiones...como tu dices la segunda es una renovada y mucho más completa (28 paginas vs 73).
Ya he visto que toca el agar, el lecite, la metilcelulosa, el alginato, el gellan, la xantana, la maltodextrina, ....vamos, de todo un poco.
Me interesan más unos productos que otros. Voy a traducir la guia del comienzo ahora. Luego del agar la jalea de coco con salsa de fresa, la salsa de cardamomo, las hojas de vinagreta y el spaghetti de parmesano.
Del carragenato no voy a traducir nada por ahora porque como quiero probar las recetas y no lo tengo.
De la lecitina el aire de parmesano, aire de naranja con aceite de oliva, los capitulo enteros de alginato de sodio y de xantana (a ver si por fin puedo usar el que tengo), el apendice y las tablas finales me parecen muy interesantes.
De todos modos te diré que tiene muchas recetas sacadas de la pagina de texturas el bulli, con lo cual no habremos de traducirlas...
te voy a dar una noticia en primicia: voy a organizar un concurso en LALOCACOCINA sobre cocina molecular!!
pensando estos días sobre este tema, he creído que sería interesante reunificar todas las recetas que tenemos entre todos los que nos mueve esto y sacar luego un pdf de recetas propias y no tanto del bulli o tal, qué te parece? Estoy madurando la idea y pensando en los premios. Lo cuelgo mañana.

Related Posts with Thumbnails