viernes, 16 de mayo de 2008

COCTEL DE CHICHA MORADA CON TEQUILA

Esto de organizar estas SEMANAS CROMATICAS tiene aspectos interesantes, como por ejemplo el hecho de tener que investigar sobre productos. En este caso, en mi búsqueda de productos morados o violetas, he descubierto el maíz morado. Sí, si. No es maíz normal teñido. Es un tipo de maíz que se cultiva sobre todo en los Andes. Este maíz es una variedad del Zea mays. También lo cultivan los peruanos, incluso antes que los mismos Incas.
Existen diferentes variedades de maíz morado, pero quizás la línea más ancestral es la denominada "Kculli".
Este maíz contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud.
El colorante que caracteriza esta variedad de maíz, es una antocianina, de la que ya hemos hablado estos días y que ya hemos aprendido que es la causante de que estos productos que os he ido presentando esta semana sean de este color.

Se ha investigado mucho al respecto y las conclusiones probadas ya, son que es un producto beneéficioso para la salud; por tratarse de un rico antioxidante. Sus efectos son:
- promueve la reducción del colesterol y la baja de presión arterial
- estabiliza y protege la capilaridad de las arterias
- combatir obesidad y diabetes.

El pueblo de los Andes y del Perú en general, tienen como costumbre refrescarse con una bebida llamado popularmente chicha morada de muy reconocido poder nutritivo y saludable. Una persona de mi entorno que es de ese país, me ha contado que si, que lo conoce y que de hecho aquí lo sigue haciendo en su casa a sus hijos y marido. Me ha contado como se hace, y más o menos siguiendo sus indicaciones, he hecho una chicha morada.

Necesitamos:
- 200 gr de maíz morado
- 1/2 l de agua
- unos trozoas de cáscara de piña
- 30 gr de membrillo
- un palo de canela
- azúcar al gusto
- medio limón
- clavo de olor (le he puesto medio, porque no me hace nada de gracia, pero por mantener la receta real, lo he puesto)

Se cuece todo esto junto (menos el azucar y el limón) hasta que el maíz empieza a abrirse. Las mazorcas las cocemos enteras. Se deja enfríar, se cuela y se añade azúcar al gusto.

Esta forma tradicional no es del todo rígida y puede añadírsele al final trocitos de manzana cortados o de piña.

Al cocerlo, el agua se tiñe con el maíz y queda de un tono morado agranatado. No está mal, aunque el toque de clavo a mi me sobra. Lo he colado y supongo que el máiz lo usaré en alguna ensalada porque al fin y al cabo es maíz cocido, el que se usa enlatado.

Yo he querido "modernizarlo" un poco y fusionar lo ancestral de la bebida con el toque de un coctel. He picado hielo, le he puesto un toque de tequila (bebida también muy común en sudamerica) y lo he servido en una copa bonita con unas virutas de piel de limón y una rodaja de manzana en el borde.

Espero que os haya resultado interesante este tema del maíz morado. Yo no lo conocía y me ha encantado saber de otras recetas y tradiciones de otros países.

3 comentarios:

Garbancita ® dijo...

Briconsejo: úsalo para cocer arroz y te quedará de un precioso tono morado.

Por cierto, también lo venden en versión pasta y da un juego increible para hacer helados o bizcochos (claro que eso de andino no tiene nada, son experimentos creativos mios).

Muxus reina ;)

LOCADEBARNA dijo...

yo lo he comprado también en versión harina de maiz morado para hacer unas arepas moradas que es la versión sudamericana de los talos vascos de mis amores.
a ver si me salen bien.Yo también ando de experimentos. Lo del helado morado lo pensé hacer con el concentrado de máiz morado, pero al final, he preferido hacer uno de arándanos...no sé si me quedará muy morado, ya veremos.
muxus

Aterægrimonia dijo...

buenas, soy peruano, estudiante de gastronomia y me dedico a la comida tradicional andina.
por tanto,
recomiendo q solo el menbrillo no entre en la "chicha morada", pero si en la preparacion de la "mazamorra morada",

Mazamorra morada:
incorporando tambien manzana en cubos
"chuño"o "trigo crudo molido, dicho sea de paso no es harina" o en falta de ellos fecula de mais disuelto en agua.

para la preparacion del coctel aconsejo usar
1 1/2 oz de "aguardiente" sea pisco, tekila, vodka, ron, etc.
1 1/2 de triple sec
hielo
un dash de limon
y completar con la chicha morada.

espero q sea de vuestro agrado.

Related Posts with Thumbnails