martes, 27 de mayo de 2008

LAS ASOCIACIONES DE SUMILLERS, ADITIVOS Y SLOW FOOD SE PRONUNCIAN

Creo que es interesante leer lo que tienen que decir también ciertas asociaciones sobre todo habiéndo escuchado esta mañana al señor Santi Santamaría decir que el comunicado de Eurotoques era solo la palabra de la junta directiva, compuesta por Pedro Subijana, Andoni Luís Aduriz, Joan Roca, Carlos Domínguez, Francis Paniego, Jesús Sánchez, y que los 800 cocineros que representaban no estaban de acuerdo con ellos.
Pues van saliendo comnicados y aún ninguno de apoyo a las palabras de Santi (si lo encuentro, os aseguro que lo publico. Quiero leer ambas posturas y que vosotros juzguéis y decidáis).

La unión de Asociacíones Españolas de Sumilleres (UAES) junto a la (WSA) World Summillers Asociaton han emitido un comunicado en referncia a las declaraciones tan polémicas de Santi Santamaría y que tanto están coleando (bueno, ayudado por su comunicado de ayer y su aparición en televisión de hoy).

En resumen, el comunicado dice:

"Desde la UAES-WSA apoyamos y salimos en defensa de Ferran Adriá, Juli Soler y el Bulli (los mejores del mundo), así como a todos los cocineros y Sumilleres que trabajan día a día en pro de ofrecer calidad y creación, además de una ilusión que marcará futuras generaciones de profesionales."

La asociacion sin ánimo de lucro Slow Food España, que nació como respuesta al fast-food y a la fast life, ha emitido un comunicado al respecto. El resumen es:

"....creemos que aun cuando hay que valorar positivamente cuantas aportaciones se
realizan en favor de la defensa de un alimento bueno, limpio y justo, y de los elementos
patrimoniales de la escuela naturalista, no se debe de admitir la contraposición de unas
posiciones renovadoras que deben ir íntimamente unidas y ligadas. Nos unimos pues a la
queja pública que los compañeros de Eurotoques han realizado contra Santi Santamaría:
Modernidad y tradición no son antitéticas, Y no se debe desprestigiar a quienes se consideran
compañeros del noble oficio de la cocina, en aras de un liderazgo competitivo."

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Aditivos y Complementos Alimenticios, Roberto Xalabarder, aseguró en Palencia que los aditivos y condimentos que se utilizan en la cocina moderna son totalmente naturales y seguros.
El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Aditivos y Complementos Alimenticios, Roberto Xalabarder, ha aconsejado «desdramatizar cuando se usa la palabra química» y ha asegurado que los aditivos y condimentos que se utilizan en la cocina moderna son totalmente naturales y seguros.

El sector de los aditivos también se ha pronunciado.
"Todos los alimentos son química, y cuando se digieren en el organismo se transforman en otras sustancias también químicas», ha manifestado Xalabarder, que participó en la XXII Jornada de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Castilla y León, celebrada en Palencia para ahondar en las bases científicas de la nueva cocina, sin olvidar la cocina tradicional.Xalabarder quiso «desdramatizar» cuando se usa la palabra química, y pidió «prudencia» ante las declaraciones vertidas en los últimos días por el cocinero catalán Santi Santamaría, que, según dijo, «llevan a pensar al consumidor que en la cocina moderna se está aplicando mucha química».

Roberto Xalabarder agregó que ahora se encuentran sustancias tóxicas en muchos alimentos tradicionales y en manipulaciones tradicionales. «Friendo simplemente unas patatas o asando carne en la barbacoa aparecen sustancias como las dioxinas o los benzopirenos que están causando problemas y preocupación en la actualidad», aseguró.

1 comentario:

misalero.es dijo...

tienes algo en mi bloggg!!!!

Related Posts with Thumbnails