domingo, 18 de mayo de 2008

PINTXO DE CALAMAR RELLENO DE CEBOLLA Y GAMBAS

Y otra vez estamos a domingo.
Parezco ya la abuela caponata, porque eso de..."cómo pasa el tiempo de rápido"empiezo a decirlo con demasiada frecuencia.
Y otra vez os presento mi sugerencia de PINTXITO DOMINGUERO de hoy, que por eso de estar aún en la SEMANA CROMATICA:EL MORADO, tenía que ser de este color tan maravilloso. Cómo no.Bueno, cierto es que muy morado no es, pero es uno de los productos de la pescaderia que sí puede quedarnos morado. La piel de los txipirones o calamares es de un tono violáceo con pintitas que al hacerla a la plancha queda más oscura, pero el morado o violeta es visible.

Yo antes solía limpiar los chipirones quitándoles la piel, pero en las últimas recetas de este cefalópodo, los hemos hecho con piel (ya hemos hablado de estos amigos nuestros, los "cabezones"). Y la verdad, no hay diferencia ninguna en paladar. Y estéticamente me gusta más. Y encima es más fácil porque no tenemos que gastar más tiempo en limpiarlos.

Antes le quitabamos la piel, las aletas, les dabamos la vuelta para limpiarles el interior, la pluma, tirábamos las cabezas y tentáculos.....nada que ver con lo que ahora hacemos para limpiarlos. Un pequeño tirón y sale fácilmente cabeza e interior. Agarramos la punta de la pluma que es como la espina dorsal y tiramos suavemente. Sale a la primera. Luego lo único que hacemos es quedarnos con los tentáculos cortándolos justo por encima de los ojos y así fritos quedan muy bonitos en forma circular sin separarse.Y los calamares los hacemos a la plancha en un minuto por cada lado. Antes los cociamos media hora. Pero me enteré que o los hacemos muy poco o ya tenemos que hacerlos mucho para que nos quede blandito y nada correoso. Lo cierto es que los he hecho un par de minutos y estaban como mantequilla.

Bueno, vamos a la receta.
Ingredientes:
- 4 chipirones o calamares medianos
- 2 cebollas
- 16 langostinos o gambas frescas o congeladas
- sal de Maldon, aceite de oliva
- unos palos de brocheta
- unas lonchas de pan chapata tostadas
Tostamos las rebanadas de chapata y reservamos.Limpiamos como os he contado los txipirones y reservamos.Cortamos las cebollas por la mitad y luego en juliana. La rehogamos en un chorrito de aceite de oliva. En unos 5 minutos le añadimos una taza de caldo vegetal o agua para que se haga, quede jugosa y no se nos queme. Cuando esta cantidad de líquido se haya evaporado es el momento de echar unas 6 gambas o langostinos, que hemos pelado y picado finamente.Añadimos una cucharada de harina, rehogamos y luego una taza de leche. Nos va a quedar una cebolla medio caramelizada con gambas y la crema que se forme con la leche y harina para unir todo (no se trata de hacer una bechamel, sino de "pegar" los dos ingredientes y que se rellenen bien los txipis. Dejamos templar.

En una plancha o sarten antiadherente con un chorrito fino de aceite de oliva, hacemos los chipirones que hemos rellenado (no a tope porque se saldría el relleno) y puesto dos palillos cruzados arriba porque encogen y tiende a salirse el relleno. En unos tres minutos en total estarán hechos. Darles un par de vueltas en ese tiempo. A la vez en la plancha ponemos los tentáculos y los otros langostinos.Sacamos todo a un plato y montamos las brochetas. Clavamos dos langostinos por brocheta y luego el calamar y todo eso encima de cada rebanada de pan. Colocamos los tentaculos como si no los hubiéramos quitado y que quede la forma del chipirón.Un poco de sal de Maldon y de aceite. (La vinagreta que hicimos para las brochetas de la semana pasada de langostinos sería también perfecta, pero he preferido dejar el sabor puro de la cebolla, gambas y el chipirón).

Ya veréis como si os animáis repetiréis. Y la verdad es que con un par de estos pintxos, una ensalada y un postre, podemos tener una comida completa. Lo ideal sería rellenarlos de vispera y dejarlos justo para el toque de plancha y montaje final. Es recomendable comerlos recien hechos.Espero que os haya gustado este pintxito dominguero tan marino, jugoso, sabroso, fácil de hacer y encima morado! Qué más puedo pedirle a un pintxo?

4 comentarios:

dolorss dijo...

Morada me pondría yo ahora mismo de pinxos como el de la foto.
Me ha gustado mucho la elaboración,tienen que estar muy buenos... yo voy recopilando y un dia de estos, haré una comida a base de pinxhos variados de mi locuela favorita.
Un beso enooooome!!!

Ivy dijo...

Hola and good morning. Thanks for visiting my Greek site. You have a very beautiful and yummy blog as well. I found your translator and although the translation is not very good I had an idea of what you are saying. If you like, you can visit my English blog which is www.kopiaste.blogspot.com

TROTAMUNDOS dijo...

Que hacemos con tus pintxos? Todos son maravillosos, no sabe uno por donde empezar me gusta muchisimo el picoteo y esto es para mí un vicio, el calamar me encanta y este de estar delicioso.

Besos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues si trotamundos. EStaba buenísimo, pero qué no lo está con cebollita pochada? soy fanatica de la cebolla.
Ivy I'm very glad if you said my blog is good enough for being visited twice!! I hope to see you again in my "crazy kitchen".
dolorss guapaaaa....no sé si harás esa cena de pintxeo pero me encantaría andar por ahi porque seguro que me pirraaaa. Aunque hazla en viernes o sabado que entre semana he cerrado la boca!

Related Posts with Thumbnails