martes, 13 de mayo de 2008

ENSALADA DE ALUBIAS SOBRE CAMA DE LOLLO ROSSO CON GAMBAS, BROTES DE SANGO Y VINAGRETA MORADA

Hemos hecho una ensalada para cenar y evidentemente somos conscientes de que hacer un plato con una misma gama cromática no queda estéticamente tan atractivo como mezclar varios colores como las ensaladas con algo verde mezclado con tomate, cebolla y maiz por ejemplo.
Pero mi intención más de lucirme en recetas diversas, es la de enseñaros algún que otro producto que quizá alguno aún no lo conozcáis.

Por un lado hemos usado para la ensalada una cama de hojas de Lollo Rosso.
Esta lechuga con unas tonalidades moradas desde la mitad de la hoja hacia su exterior es relativamente nueva en nuestras cocinas. Hasta hace unos años, lo más exótico a nivel de ensalada eran los cogollos de Tudela y las endivias. Luego fueron introduciéndose las mezclas de lechugas y ahora ya es bastante sencillo en ciudades grandes encontrar varios tipos de lechuga además de la verde normal.
El nombre científico del lollo rosso es "Lactuca sativa variedad acephala". Se suele comercializar entera y también la podemos encontrar en las típicas bolsas mesclum con las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas muy sueltas sin apenas cogollo central.
Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Las alubias blancas de encima no tienen ningún misterio. Cocerlas en agua con sal hasta que esten tiernas y enfriar. Luego se alián un poco aparte antes de colocarlas en la ensalada.

De color morado tenemos también los brotes o germinados de Sango que hay encima de las alubias. Proceden de un rábano de un color que va desde rojizo hasta el tono morado, que añade color y un sabor ácido a las ensaladas y frituras. Como todos los germinados, aporta ese toque crujiente tan característico.

Para aliñar esta ensalada he hecho una brunoise de cebolla morada junto con una parte de vinagre y tres de aceite, sal y el toque "morado"de la vinagreta: un par de cucharaditas de mermelada de arándanos. De estas bayas y frutas del bosque, es junto con la mora, las más oscuras y tirando a azulado o morado.

Como os digo, sin ser estéticamente mi ensalada preferida, me ha gustado mucho el sabor de la vinagreta y os he enseñado un par de cositas interesantes. El toque de las flores (que son comestibles compradas en un sitio de la Boquería. No están cortadas de la maceta de casa, vaya).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails