En la tienda donde suelo comprar los productos algo especiales, busqué la polenta y compré una que se llamaba "Presto Polenta" que era polenta instantánea, que se prepara en un minuto. Es decir, que no había que cocerla previamente, y eso me convenció.
Os cuento primero un poco sobre la polenta, vale?
La Polenta es una harina de color amarillo o blanco que se obtiene moliendo los granos de maíz y se le llama también sémola de maíz. La receta tradicional de polenta, añadiéndola a agua hierviendo con sal en forma de lluvia y removiéndo muy bien rápidamente para que no se nos formen grumos. Luego se suele acompañar de alguna carne con salsa. Además es un producto muy barato y digestivo. Y lo pueden tomar las personas celíacas!!
Es originaria de Italia donde la consumen en muchas recetas pero también su uso está extendido por toda Sudamérica. Yo he optado por la "Presto Polenta" porque quería probarla pero no me apetecía meterme en el follón de cocerla, que si se me hacen grumos....Y la verdad que perfecto. Se usa la misma cantidad de agua que de polenta. El agua ha de estar hirviendo. Se remueve enérgicamente con unas varillas por ejemplo, y ya tenemos la masa para preparar lo que queramos. Se puede hornear, freir, tostar...
Yo he usado la idea de Raquel de las Cocas para presentaros este plato "Menu de cocas de polenta", de manera que teniéndo de base la coca de polenta, pongáis lo que queráis. Como con las pizzas, podéis hacer de espinacas con pasas y piñones....de muchas más cosas.
Lo que he hecho es hacerlas en la plancha electrica para que la forma me quede regtangular y luego cortarlas en cuadraditos o regtángulos iguales para la presentación. Pincelamos la plancha con aceite y ponemos la masa que aplastamos con cuidado hasta que quede algo menos de un centímetro. Lo dejamos hacerse unos minutos, con una espátula de silicona marcamos los regtangulos individuales para darles la vuelta (o la dividimos en dos para manejarla mejor). Le damos la vuelta, otros 3 o 4 minutos para que se tueste un poco y ya está lista. Montamos el "relleno" y a comer!
1.- Coca de polenta de Anchoas con vinagreta sobre cama de pimientos del piquillo
2.- Coca de polenta con tomate, cebolla confitada y panceta
2.- Coca de polenta con tomate y sobrasada caliente
4.- Coca dulce de polenta con membrillo, queso de Idiazabal y nueces (exquisita)
Qué os parece? A mi me ha encantado. A mi txurri no tanto porque es muy panero pero como opción a mi me encanta. Espero que os animéis porque un kilo vale como una barra de pan más o menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario