miércoles, 7 de mayo de 2008

LENTEJAS BLACK&WHITE

Todos conocéis seguro las lentejas verdes o verdina y algunos también conoceréis otros tipos de lentejas. Para los que no conocéis mucho más (como era mi caso hasta hoy), os cuento un poco...

La lenteja pertenece a la familia de las Papilionáceas (Papilionoideae), especie Lens culinaris, Lens esculenta.
Esta leguminosa es nativa de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea.
Existen varios tipos de lentejas que las clasificaremos según el color que tenga la semilla.
- Las lentejas verdes o verdina (variedad Dupuyensis): de pequeño tamaño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas
- Las lentejones, lentejas rubias o de la reina, entre las que se encuentran la rubia castellana y la rubia de La Armuña (variedad Vulgaris)
- Las lentejas amarillas, de origen asiático
- Las lentejas naranjas: que constituyen un alimento básico en Oriente Próximo
- Las lentejas pardas o pardinas (variedad Vairabilis): originarias de la India
- Las lentejas rojas: de sabor muy fino y muy apropiadas para la elaboración de purés
- Las lentejas verdes azules: crecen en zonas volcánicas.
- Las lentenjas negras de Beluga: llamadas así por su color parecido al caviar con este nombre. De un color negro intenso, brillante, lo pierden un poco al cocinarse. Necesitan menos cocción y son muy suaves.
En nuestro país, las variedades que se comercializan habitualmente, son las lentejas rubia castellana y lenteja de La Armuña, la pardina y lenteja verde o verdina.

Hay que tener en cuenta, que un plato de lentejas combinadas con arroz (de ahi el nombre black&white) proporcionan una proteína de calidad equiparable a la de la carne. En casa de mis padres siempre se hacía arroz el día que había lentejas (los lunes siempre) y mi madre nos lo ponía de plato único. Ella cocía el arroz aparte.

Yo hoy he pensado hacer lentejas (de las normales) y me he encontrado con que no tenia!! Sabéis esas veces en que os habéis hecho a la idea de hacer algo y si no podéis os cabreais? Bueno, pues me he puesto a buscar lentejas hasta debajo de las baldosas de la cocina...y de pronto mis ojos se han posado en un tarro de cristal grande....con algo negro en el interior? Y esto que carajos es? Ahhh, ya me acuerdo. Lo/las compré en Burgos en Navidad...y qué eran? Tienen forma de lentejas pero son negras!! No me acordaba que eran pero como ha sido lo más parecido a una lenteja que he encontrado por casa, a la cazuela!
Ingredientes:
- 350 gr de lentejas negras
- 1 taza de arroz no muy grande
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- un trozo de puerro
- 1 hoja de laurel
- sal, caldo vegetal, agua, aceite de oliva, flores de cebollino

No tenía ni idea de cómo cocinarlas, así que las he hecho al modo "tradicional". En una cazuela he puesto un poco de aceite de oliva y he rehogado una cebolla pien picadita y dos zanahorias también picadas.
Al cabo de poco he añadido las lentejas, la hoja de laurel, una taza de caldo vegetal y el resto de agua hasta cubrir 2 dedos por encima de la superficie de las lentejas. Lo dejamos cocer (en olla unos 15 minutos).
Luego abrimos la olla y añadimos el arroz y otras dos tazas de agua o caldo vegetal. Volvemos a cerrarla y la tenemos otros 6 minutos. La verdad es que una vez cocinadas, el color negro es menos intenso, parecen más unas lentejas normales...pero ya véis la foto del antes, que eran bien bien black eh?
Se podría añadir un trocito de jamón, unos trozos de chorizo, algun hueso.....Pero como os he dicho, si ponemos arroz con las lentejas, comemos la misma proteína que si comiéramos carne. Así que he hecho un plato vegetariano, sano, barato y rápido. Quién da más?

Las emplatamos (añadir y dejamos más o menos líquidas depende de lo que nos guste, aqui ya sabéis que cada uno.....) y ponemos en el centro unas tiritas de puerro cortado en juliana muy finito que hemos frito y salado. Alrededor ponemos unas flores de cebollino, que el saborcito a ajo que tienen le va muy bien a las lentejas.

Espero que os animéis....negras o verdes....están de muerte!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Astrid, en mi casa también siempre habia la opción de comerlas con arroz. A mi incluso me gustan más. Lo que sí siempre he odiado, es el puré de lentejas, jejejeje.
Zorionak!! una receta de toda la vida, pero que con la culturilla general esa que nos das, ya sabemos más ;-))

Un muxu guapa
Sara

dolorss dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!!!
Mira por donde lo que he aprendido de las lentejas, con lo que me gustan a mi. Gracias wpa.
Y la receta para chupar la cuchara!!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues os aseguro que no sé si hace mucho que no las comía, o que estas negritas en concreto son especialmente buenas, pero me ha sabido a gloria bendita, os lo aseguro. Y mañana mi txurri comerá en la empresa las lentejitas que se llevará!

Anónimo dijo...

Que ricas, lentejas, en casa nos gustan mucho, pero no he probado a preparar lentejas negras, intentare buscarlas y comprarlas, gracias por toda la información que nos das, siempre aprendo contigo, un abrazo angelamh.

ELISABET CUADRADAS dijo...

... aix si ya sabeis lo que dicen de las lentejas o las comes o las dejas... pero estas con la pinta que tienen hay que comerlasssss !!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

la verdad es que al principio no sabía muy bien qué saldría, pero luego me encantaron. Cierto es que igual hacia dos meses que no comía lentejas y a veces lo mejor para recuperar el placer por un plato es dejar de cocinarlo un tiempo para volver a valorarlo, no os parece?¿

Related Posts with Thumbnails