lunes, 12 de mayo de 2008

1ª SEMANA CROMATICA: EL MORADO Y EL VIOLETA

El otro día cuando hice las lentejas negras, me di cuenta de que me atrae enormemente el color negro en las comidas, el color azul, el violeta y el morado...supongo que eso de que nos gusta lo que no tenemos en este caso se puede cumplir.

Por eso, y por aquello de hacer honor a mi nombre "laloca" y a mi locacocina, he decidido hacer de esta semana, LA SEMANA DEL MORADO Y EL VIOLETA. Quien dice morado dice lila, violeta, malva....la verdad es que no tengo muy claro eso de las diferencias entre estos tonos. Si quizá el morado es más intenso, pero entre el lila, malva, violeta....no lo tengo tan claro.

Es ver algo de esos tonos y lanzarme a verlo, olerlo, tocarlo o probarlo. Si os dáis cuenta, en la naturaleza la gama cromática tiene muchos tonos verdes en todas sus intensidades, tonalidades rojizas más o menos claras, naranjas y amarillas hasta llegar al blanco (ausencia de color) que también nos lo encontramos en multitud de pescados, hortalizas, verduras.... Y dicho lo cual, os vuelvo a decir: y los otros colores? Y el azul? y el morado, el lila?
Sabéis por qué no hay tantas cosas en la naturaleza que sean de la gama azul ó morada? Pues tiene una explicación.

A ver si me sé explicar.
Sé que pesar de los que me digáis que si hay cosas azules, como el queso azul, el pescado azul os diré que de azul, lo que es el color, nanay de la China!
Y si alguno me cuenta lo de la gelatina azul, el helado azul, ...bueno, espero que nadie lo diga. El colorante no lo cuento como alimento.

Y luego estarán los que hayan oído o probado alguna de estas cosas raras en la naturaleza como el maiz morado, la patata violet, la cebolla morada, la lombarda o repollo morado, las moras, las endibias moradas, las uvas negras, la remolacha.....
Estos alimentos que tienen presente estos colores, tienen unos pigmentos llamados antocianinas que son los responsables de los colores rojos, púrpuras y azules de muchas hortalizas, flores y frutos.
En esencia los colores no existen!! De flipar, pero es verdad. O eso al menos decía Isaac Newton. La luz blanca, presente en todas partes, está formada por una mezcla de luz de seis "colores", y que cuando esa luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro sentido de la vista.
Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color.

El color de un alimento se debe a la combinación de colores que refleja, y depende de factores propios del alimento en sí, como de qué material es, y de factores externos como la intensidad de la luz con que está iluminado.
Resulta que la luz en los pigmentos de las verduras, hortalizas y frutas refleja unas tonalidades -verde,rojo,naranja,amarillo- que son menos sensibles a que la luz las absorba, como sucede con las tonalidades azules y moradas que son hipersensibles a la luz y por tanto más fácilmente absorbidas por ésta. Por eso hay muchos más alimentos de multitud de tonalidades verdes, rojizas, y aclarandose pasando por el naranja y el amarillo hasta el blanco que de tonalidades moradas, violetas....y casi imposible encontrar tonos azules puros.

Como el tema me ha fascinado, seguiré toda esta semana investigándolo y creando recetas "locamente moradas o violetas". Y aunque es un color por lo visto no apto para provocar el apetito, a mi me provocan sensaciones estéticamente agradables.
Espero haberos entretenido un rato y haberos hecho plantearos también esa pregunta de por qué habrá tan pocos alimentos con estas tonalidades. Si alguien conoce alguno que yo no haya nombrado...ya sabéis que aqui estamos para aprender básicamente de los demás

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Creo que has olvidado uno muy cercano y que seguro que tienes en la cocina: el ajo morado
http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/HPIM1656.JPG

El morado me encanta ¡aupa Santurtzi! ;-)

Anónimo dijo...

¡Vale!

Aquí van más:
Coliflor morada (variedad Graffiti F1). Te hará un puré con un lindo color morado.

También muchas recetas que hagas al vino tinto (peras al vino, etc.)

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

la endibia morada, el lollo rosso...poco a poco voy consiguiendo cositas. En cuanto al ajo morado...te diré que intento encontrar cosas moradas por fuera pero también por dentro. De todos modos en algún lado meteré "la cuña". Gracias por comentarlo. Lo de la coliflor morada lo tengo que investigar porque no he visto aún...preguntaré en mi boquería o mercabarna a ver si la consigo esta semana.
merci y sigue dándole al bolo!jajjaj
un saludo

Anónimo dijo...

Pues aqui al teclado una locacocinera como tú jeje.
igual que a ti me ha dado por investigar los alimentos morados, violetas etc..
ya que he tenido la oportunidad de aplicarlo a mis estudios, pues estudio cocina en barcelona y la profesora nos ha mandado inventarnos un menú sobre un tema en concreto y me parecia fascinante ponerme a buscar comida morada asi que aqui estoy auque sinceramente solo voy por el aperitivo jaja un besooooo :)

Related Posts with Thumbnails