domingo, 25 de mayo de 2008

CHUPA CHUP DE HIGOS CON ANCHOAS Y PISTACHOS CON TOQUE THAI

Este pintxito dominguero ha sido un éxito rotundo!!

El viernes compré en el mercado de la Boquería unos higos que aunque no estamos de temporada aún, estaban lo suficientemente buenos y con un precio algo más razonable y no pude evitar caer en la tentación. Y quería hacer algo con ellos.
Mmmmmmm......la jalea Thai que compré también el mismo día y que ha resultado increíble también la quería meter en el "saco".

Pues manos a la obra! Se me ha ocurrido contrastar el sabor dulce de los higos con unas anchoas en salazón. Para darle otra textura a la melosidad de los higos y anchoas, he pensado meterle algún fruto seco picado, no triturado. Se me ocurren unos pistachos.
Y de remate final el toque Thai del que os hablaba. Quizás penséis que no pega. Pero nada de eso. Voy a envolver esta mezcla en pasta Wonton dándole forma de bola y freirlo.
Ingredientes para 10 unidades:
-4 higos o brevas
- una lata decente de anchoas en salazón
- unos 20 o 25 pistachos pelados dos veces (sin cáscará y sin piel)
- un par de cucharadas de jalea Thai
- obleas de pasta wonton o de empanadillas la Cocinera
- palos de brocheta
- aceite para freir (yo uso freidora para estos casos)

Picamos muy finamente la lata de anchoas y los higos que previamente habremos pelado con cuidado. Lo ponemos en un bol donde añadimos unos 20 pistachos picados con un cuchillo (los he pelado de su cáscara y de su piel - tengo un video colgado de cómo hacerlo). Removemos todo para mezclar sabores y añadimos dos cucharadas de café de la jalea Thai de la que os he hablado. (podéis hacerla con esta receta que conocía y ahora he "adaptado" con alguna cosa que he visto que llevaba la comprada.) Lo de la salsa Thai no es supernecesario, pero os aseguro que le da un toque totalmente distinto con ell que sin ella.
Para hacer salsa Thai "casera":
1 cucharada de aceite vegetal
1 diente de ajo picado
1/2 taza de azúcar de caña
1/2 cucharadita de sal marina
3/4 de taza de vinagre de sidra
1 cucharadita de chile rojo picado o de cayenas picadas
1 cucharadita de chile verde picado
1 cucharada de zumo de limón
(un pellizco de pectina si la tuvierais)
un poquito de ralladura de jengibre

En una cacerola mediana calentar el aceite a fuego alto, de uno a dos minutos. Agregar los ajos y freír, de uno a dos minutos más, hasta que los ajos se doren.
Agregar el azúcar, la sal, el vinagre, el chile verde troceadito muy pequeño (y mejor seco), el pimiento de cayena, el jengibre y el limón. Moverlo todo hasta que la mezcla hierva y el azúcar se haya disuelto. Herviremos todo hasta que espese y quede con consistencia de mermelada, confitura o jalea. (Remover con frecuencia para que no se pegue al fondo).
Al dejarla enfriar (si queremos en tarro de cristal) la salsa espesa algo más.

Bueno, vamos a la receta en sí. Una vez que tenemos ya todo bien mezclado (no echamos sal porque ya lleva la salsa Thai), cogemos las obleas de pasta wonton o de empanadillas. Las colocamos en el hueco de la mano y ponemos una cucharada pequeña de la mezcla. Con mucho cuidado doblamos las puntas hacia adentro y con los dedos humedecidos en agua, retorcemos el centro para sellarlo. En algún caso he necesitado poner dos obleas para que no se saliera porque la mezcla no es muy espesa.

Calentamos el aceite bastante fuerte (casi a tope) e introducimos las bolitas que hemos ido formando. Se van a dorar enseguida y las sacamos a papel absorbente. Clavamos los palos de brocheta en el centro (donde hemos hecho "el nudo") y ya tenemos una especie de chupa chup.

Se me ha ocurrido una idea para el emplatado de los chupa chup porque hasta ahora los ponía en un vaso y no me gustaba cómo quedaban. He pedido a mi txurri que me haga unos agujeros con el taladro en una tabla de madera y ahi los he "clavado". Me ha gustado la idea, la tendré que mejorar y patentar!

Bueno, pues os decía al principio del post que ha sido un éxito porque mi txurri es un fanático de las típicas empanadillas. Y cuando le he dicho....qué te parecen los chupa chup? Me ha dicho....me gustan más que las empanadillas. Así que os digo que os gustará con toda seguridad. Servir recien hechos, eso si.
Un saludito dominguero!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails