miércoles, 28 de mayo de 2008

MERMELADA DE FRESAS CON MODENA A LAS TRES PIMIENTAS

Este fin de semana tengo pensado comer alguna carne de las contundentes. Tipo pato, caza, rabo de toro...y cómo ya ando pensando cómo hacerla, he querido preparar ya una salsa que le pegara. El otro dia Garbancita y yo estuvimos por la Boquería mirando cosas y no pude evitar comprar un cestito de fresas con una pinta espectacular a muy buen precio. Ya sabéis que aparte de las recetas más cercanas a la llamada cocina molelucar, me gusta mucho las recetas tradicionales, y qué hay más tradicional que una buena mermelada casera, no?


He querido hacer una "mermelada de fresas con Módena a las tres pimientas" (rosa, blanca y negra).
Es una salsa muy apta para postres (a pesar del vinagre y de la pimienta) pero además es ideal para estas carnes de las que os hablaba. Y por supuestísimo como toque de color en adornos de pitnxos (ahi ya sabéis que me pierdo!!).

El caso es que aunque es una receta muy sencilla. Los que cocináis algo sabéis hacer una mermelada y no voy a enseñaros nada nuevo. En todo caso la novedad puede venir dada por el toque especiado que os aseguro que realza el sabor de fresas. De todas maneras, la pongo para que cuando ponga la receta del plato de carne donde la use, si queréis consultarla ya la tengáis aquí.

Ingredientes:
- 500 gr fresas bien rojitas
- 200 gr azúcar (yo no echo más aunque mi madre toda la vida ha hecho las recetas con la fórmula de mitad fruta mitad azucar. Cómo prefiero hacer poca cantidad y usarla, no necesito echar tanto azúcar). En todo casi si quisierais embotar podéis añadir 300 en vez de 200 y luego cocer los botes al baño maria en el horno a unos 90 º durante 15 minutos para esterilizarlos.
- el zumo de medio limón
- 10 cucharadas de vinagre de módena
- una cucharada de café de pimienta recién molida de la mezcla de tres colores (si os gusta que se note, si no , menos cantidad)

Simplemente limpiar las fresas, y cortarlas en cuatro si son grandes y en dos si son pequeñas. A mi me gusta luego la mermelada sin tropezones sobre todo si va a ser salsa, así que la he picado incluso en trozos algo más pequeños. Colocamos las fresas en un bol con el azúcar y el limón durante una hora. (al menos mi madre lo hacía así. Supongo que es para que el ácido cítrico saque todos los jugos porque luego han mermado y hay mucho líquido).

Pondremos a cocer todo esto. El truco es ponerlo en el fuego mini. Yo tengo gas y suelo cocinar mucho con los dos grandes. Pero esta vez como me tenía que cocer una hora mínimo, no quería sorpresas. Así que en el más chiquitín. Remover un poco cada 15 minutos.

Pasado este tiempo no tendréis más que añadirle el vinagre de Módena. La cantidad irá en función de lo que os guste. A mí me gusta notar el sabor diferente así que le he "cascado" 10 cucharadas. Y he añadido la pimienta que he molido en el momento con esos botes que vienen hoy en día en el super con molinillo incorporado. He puesto uno que tengo de las tres pimientas para que no fuera sólo pimienta negra. Creo que el toque de pimienta es bestial.

Lo dejamos otros 5 minutos cociendo y la tenemos lista para consumir una vez que se haya templado.
La he embotado en caliente y he puesto un poco en una cucharilla para que veais qué color más bonito. Es muy fácil, espero que os animéis a hacerla! Yo la había hecho la vez anterior con canela y pimienta negra y la próxima....ya veremos, pero alguna otra cosa para probar cosas diferentes.

1 comentario:

Raquel dijo...

Madre mía que receta tan chula, si señor...

Yo he hecho la mermelada de pimienta rosa, pero añadirle vinagre de modena me parece una idea excelente...

Con tu permiso imprimo la receta y si la llego a hacer no dudes de que vendré a contartelo.

Gracias,

Raquel

Related Posts with Thumbnails