lunes, 19 de mayo de 2008

POLLO YAKITORI CON PUNTAS DE TRIGUEROS

Estoy encantada con esta receta que hacía tiempo que no hacía. Es fácil, riquísima, sana...he dicho fácil? Yo soy muy de brochetas de pollo, pero me gusta variar el sabor, por eso a veces las adobo con pimentón, ajos y aceite, otras las pongo con un poco de guindilla picantitas, me gustan al limón marinadas, con salsa agridulce, en tempura...hoy tocaba con teriyaki.

El Yakitori (焼き鳥, やきとり) es un tipo de brocheta de pollo japonesa.
El yakitori es servido típicamente con sal o salsa tare, que está hecha básicamente de mirin, sake dulce, salsa de soja y azúcar. La salsa es aplicada sobre la carne pinchada y luego la brocheta es asada a la parrilla.
Yakitori es un plato muy popular en Japón y a través de Asia. En Japón, muchos trabajadores consumen un yakitori y una cerveza de camino a casa.

El Teriyaki (照り焼き, テリヤキ) es una tecnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa de soja dulce.
La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake (puede ser sustituido por otro alcohol).

Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). A veces se le añade jengibre.

Dicho lo cual y para los que no sabíais que era una Yakitori o no conocíais la salsa teriyaki.... simplemente cortar el pollo en dados, ensartarlos en una brocheta y meterlos en la salsa. Los ponemos en la sarten y vamos dando vueltas. Vamos glaseando de vez en cuando porque se trata de que el pollo se caramelice con la salsa teri. Los espárragos los he blanqueado unos 3 minutos en agua hirviendo con una puntita de sal y fuera. Me gustan al dente. Les he dado un brillo de aceite.

Os pongo una foto de la salsa por si la queréis buscar. Ahora es relativamente fácil en muchos supermercados y tiendas gourmet o de productos japoneses. Pero si la queréis hacer es bien sencillo. Mezclar en un cazo 10 cucharadas soperas de salsa de soja, 5 de mirin y 5 de sake (que herviremos antes para eliminar el alcochol) y 3 de azucar. Llevar a ebullición para que reduzca hasta la consistencia de miel más o menos depende de para que lo vayamos a usar. Para dar brillo más líquida, para adornar más consistente.
Estaba buenísima y es muy sano porque se hace sin aceite. Bueno, les he puesto una gotita. Y ha quedado algo de "salsilla" porque luego les he echado al final un chorrito de teriyaki....es que está tan buenaaaaaa. Un buen sistema para hacerlo es el wok o una sarten con fondo ancho que retenga el calor porque hay que hacerlo a mucha temperatura.
Animaros, veréis qué buen resultado!

2 comentarios:

Pssssss dijo...

nunca te acostaras sin aprender una cosa +++
ARIGATÔ GOZAIMASU ;)

Anónimo dijo...

Astrid, lo he hecho para comer, pero en lugar de esparragos le he puesto pìña. Asi de paso he hecho la dieta de pollo-piña. Estaba de muerte....
Un muxu

Related Posts with Thumbnails