miércoles, 14 de mayo de 2008

LOMBARDA CON PURE DE PATATA VIOLETA Y MANZANA GRANNY SMITH


Estoy happy happy!!! Como digo yo......happy flower.

Hoy si que me puedo lucir con la receta y además he comido sano sano! La recetita que me he sacado de la manga es algo que he comido de pequeña en casa de mi Mutti. Pero cuando era pequeña aborrecía este plato. Mi madre hacía una receta alemana de lombarda con manzana, patata.....y clavos. Esa especia de color oscuro con formita de clavo, de ahi su nombre. Pues lo siento, pero para algo más que para espantar moscas clavados en un limón, no lo puedo usar. Y el olor del clavo cocido....me maaaaataaaa.

Pero desde que me independicé he hecho de vez en cuando la misma receta obviando por supuesto la susodicha especia. Me ha encantado siempre esta col por su color. Y esta semana tenía que hacerle un huequito en mi cocina y en mi blog, siendo como es la 1ª SEMANA DEL COLOR MORADO. Ya véis qué color tan intenso y bonito tiene! Esto es debido a una fuente importante de antioxidantes que contiene como las antocianinas que son las que le proporcionan el color rojizo o morado. Tiene muy pocas calorias, como unas 25 por 100gr y aporta una gran cantidad de fibra. Sabemos que está en sus mejores condiciones en invierno y han de estar muy prietas y con ese color característico morado intenso.

La receta es muy sencilla, pero aunque mi Mutti la hacía en la olla todo junto (los tres principales ingredientes, la lombarda, la patata y la manzana), yo he querido darle una vuelta de tuerca y hacerla por separado.

Ingredientes:
- una col lombarda pequeña
- una cebolla grande morada
- una manzana ácida del tipo Granny Smith con piel y entera
- unas patatas violetas
- una cucharada sopera de mermelada de arándanos en la olla
- sal, vinagre, azúcar, aceite, reducción de Módena, sal de Maldon de vino tinto
- flores de cebollino y cebollino
Utensilios necesarios e imprescindibles (una mandolina y olla express).


La col hay que cocerla bastante porque es una verdura bastane indigesta y por eso también la corto con mandolina que me la deja muy finita. Se podría picar a cuchillo, pero con mandolina se pica todo en un momento.

Rehogamos en la olla en un poco de aciete de oliva, la cebolla morada no muy finamente picada. Cuando ya esté algo hecha, añadimos la lombarda que hemos cortado en dos, quitado el tronco central y luego muy picadita (en largo, no en ancho). Lo salteamos todo un ratito habiéndo añadido a la vez dos cucharadas soperas de vinagre de jerez, manzana o vino, un poco de sal y de azucar. Luego le añadimos un vaso grande de agua, una cucharada de mermelada de arándanos y lo tapamos. A fuego bajo 15 minutos. Yo lo he abierto antes a ver cómo iba y lo he dejado ya abierto para que no pierda mucho el color intenso. Si se cuece mucho el color empalidece y se vuelve grisaceo. NO! queremos un tono intenso.


Mientras está en la olla, pelamos unas patatas violeta (200gr) y en un bol con 300ml de agua -más o menos una taza- las cocemos con un poco de sal. Esta vez lo he hecho en el micro y fenomenal. En unos 4 minutos perfectas. Las trituramos con el mismo agua. Queda un pure con un color precioso. Se puede añadir una chispita de mantequilla para darle un gusto rico.

Cuando vayamos a emplatar y no antes, cogemos la manzana ácida y con la mandolina cortamos unas lonchas que serán la base de la lombarda. Una tira de lombarda encima, en el lateral una franja de puré de patata violeta, unas flores de cebollino que son también color lila, el toque verde del cebollino, un chorrito de aceite y una línea de reducción de Módena. Ah, y la sal de Maldon pero de vino tinto que hicimos y por aquello del color, hemos pensado que le pegaba.


Mmmmmmmmmm........qué buenooooo. Me ha encantado la mezcla con la manzana en crudo ácida. Siempre he pensado que en la receta de mi Mutti la manzana se "perdía" en toda la mezcla. Así mucho mejor. Otra opción podía haber sido en daditos por encima. El puré superfino y rico. Y la mezcla genial.

Bueno, y el morado........qué bonito!
Espero que os haya gustado otra opción para comer esta sanísima verdura!

4 comentarios:

dolorss dijo...

Me encanta el color de tu receta.
No me atrevería a comerlo solo lo miraría, que colores más bonitos!!!!

Anónimo dijo...

No se de verdad, que decirte, me sorprendes cada dia, imaginación de astrid al poder, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

que bonito astrid.Eres una artista!
marga

Anónimo dijo...

como para no estar happy flower guapa! qué pedazo receta te has sacado asi como quien no quiere la cosa de la manga!
felicidades.Sigues maravillandome dia a dia
gloria

Related Posts with Thumbnails