sábado, 17 de mayo de 2008

HELADO DE ARANDANOS CON CRUMBLE Y ARROBA DE CHOCOLATE

Esta receta es un 3 x 1, una verdadera gozada.
Que por qué? Pues porque es mi aportación dulce a esta SEMANA CROMATICA:EL MORADO que he organizado en mi blog. Toda esta semana habéis ido viendo distintas recetas realizadas con productos con este color que me fascina, pero aún no había hecho ningún postre.
Y con esta receta os quiero demostrar que también se puede hacer un postre bien morado con ayuda de unas frutitas pequeñitas llamadas arándanos de las que os hablaré en breve. Por otro lado, he hecho con chocolate un adorno para este postre en homenaje al día de hoy 17 de Mayo, día de Internet. Y no podía ser otra cosa que una arroba de chocolate. Será el toque final del postre.
Y por último, y en este caso lo más importante, es mi aportación al HEMC22 que este mes tiene como anfitrión a Raulillo desde Tijuana, quien nos ha sugerido el reto de hacer helados!! Nada menos.
Yo antes tenía una heladera que me iba muy bien, pero con los cambios de domicilio e incluso de ciudad....se perdió en alguno de ellos. Así que no me he querido perder este reto y he decidido hacerlo incluso sin ella.

En MiYoutube tengo una receta colgada (entre otras casi ya 40) para hacer helado en 5 minutos. Una de mis locuras experimentales, pero práctica eh?

Si queréis verla.....http://es.youtube.com/watch?v=z-xXB2WxVe8 (ya lo han visto 2300 personas!! Yo flipo).
Pero bueno, ahora en este caso, voy a hacer (o intentarlo al menos) un HELADO DE ARANDANOS CON CRUMBLE Y ARROBA DE CHOCOLATE.

Ya os había dicho que era una receta 3x1!!
Os voy a hablar primeramente un poco de la fruta con la que voy a hacer el helado. Nunca lo había comprado más que para decoraciones, pero era la fruta - baya perfecta para una receta dulce....y morada!!

El arándano es una baya que forma parte del grupo conocido por frutos del bosque, crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico y del que esta semana hemos hablado y espero aprendido bastante.
Entre los llamados frutos del bosque o frutos silvestres, podemos encontrar otros como grosellas, moras, frambuesas, endrinas, fresas silvestres, arándanos....aunque el arándano destaca por sus propiedades desinflamatorias, antioxidantes y antibióticas. Es un alimento hipocalórico (o calórico negativo) lo que significa que gastamos más energía en comerlos que las que nos aporta la fruta, por eso tiene un gran valor en las dietas. (aunque en esta receta....nos deberemos saltar la dieta!!)
Ingredientes para 4 personas:
- 100 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- 35 gr de azúcar (no lo endulzaremos mucho)
- 250 ml de nata
Llevaremos la leche a ebullición, le añadimos la nata (minimo 22% materia grasa) junto con el azúcar. Batiremos en un bol las yemas y le añadiremos poco a poco la leche y nata con el azucar removiendo para que no se nos cuajen las yemas. Ponemos todo de nuevo en el cazo y con las varillas vamos removiendo todo para que espese.
Filtraremos la crema resultante por un colador finito. Lo metemos a la nevera para que se enfríe con un papel film de plástico en la superficie para que no se nos forme ninguna película. Cuando esté frío le añadimos dos cucharadas soperas de una buena mermelada de arándanos que hemos hecho con anterioridad o con una de buena marca comprada. La mermelada la hemos hecho con 200 gr de arándanos y 100 gr de azúcar. Lavamos los arándanos y los trituramos. Lo cocemos todo junto hasta que queda con una consistencia de mermelada. Como la vamos a consumir pronto, no hace falta echar más azúcar.
Mezclamos todo con cuidado y lo metemos al congelador.
Hacemos un crumble con unas galletas de tipo Digestive.

Y hoy dado el día que es, hemos hecho unas arrobas de chocolate, para homenajear el día de Internet, sin el cual no podríamos compartir recetas, ideas, risas y preguntas. Yo no concibo mi vida actual ya sin esta herramienta que hasta hace no mucho era desconocida para todos nosotros. Ahora mismo compro desde los viajes de avión, reservo hoteles, busco información, tengo dos blogs, compro las entradas de cine, conocemos gente, hacemos amigos, incluso nos enamoramos ...desde casa.
El buen o mal uso de este medio es responsabilidad de todos nosotros.

El emplatado es sencillo. Con una cuchara de helados que tenemos metida en un vaso con agua muy muy caliente y habiéndo dejado unos minutos que pierda la dureza, cogemos dos bolas y las ponemos en un cuenco bonito. Colocamos unos arándanos que nos hemos reservado en los laterales, el crumble por encima y la arroba la clavamos encima.

Creo que nos ha quedado buenísimo! Y sin maquina para hacer helados!!
La mezcla del crujiente del crumble de galleta, con el helado que encontramos trocitos de arándanos, y el chocolate de la arroba mezclado....es espectacular. Espero que a vosotros también os haya gustado y os animéis a hacerlo porque es superfácil.
Qué os ha parecido? Soléis hacer helados en casa?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico. Yo quiero una bolita aunque sea! Y el color precioso.Menuda semana más morada nos has traido eh?
Felicidades por tus ideas locuela, eres pura creatividad
marga

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo helado, con ingredientes y colores que nos gustan, y además tiene que estar exquisito... y sin gluten.

Besotes,

Ana y Víctor.

Caminar sin gluten dijo...

Lo de sin gluten, es el helado, ya que si echamos las galletas... ¡ya contiene gluten!.

Por cierto, ¿donde consigues los arándanos naturales?, a nosotros nos gustan muchísimo.

Besotes,

Ana y Víctor.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola ana y victor, me encanta veros por aqui. Lo de la galleta ya pensé pero podíis echar alguna sin gluten. Habrá no?
los arándanos los encontráis en la Boquería, pero yo compro en la Sirena unas frutas del bosque congelados que me va muy bien también.
besitos
gracias marga por tus comentarios

Recetas al instante dijo...

gracias por visitarme.
Saludos
olga

Related Posts with Thumbnails