viernes, 11 de abril de 2008

LOS CHINOS QUIEREN COMERSE NUESTRO HUOTEI

Y no piensen ustedes en cochinadas....lo único que un chino quiere comerse en su China natal (boicot a las olimpiadas! Viva el Tibet libre!!) es el jamón serrano, ibérico, pata negra, extremeño, de guijuelo o de jabugo....EL JAMON con mayúsculas. Nuestro sello nacional. Y claro. La noticia me asusta. Si cuando se empezó a permitir la entrada de productos cárnicos y de cerdo en Estados Unidos del Bush hijo ya me horroricé, con la noticia de que "algunos" de los 1300 Millones de chinos están deseando comer nuestro estimado producto serranil....se me ha puesto la piel de gallina pensando en las consecuencias de este hecho. Subida de precios, escasez de producto de calidad en el mercado nacional...triste es que nunca haya comido mejores naranjas que en Alemania. Pues es muy posible que con el jamón suceda lo mismo. En el futuro tendremos que viajar unos cuántos kilómetros, nada menos que la friolera de unos 9.200 km, para ir a Pekin (el reino del pato lacado) a comer una buena ración de jamón ibérico cortado a cuchillo por un chinorri con sombrero cordobés?
Pues con que los 10 millones de chinos con capacidad económica para consumirlo, quieran probar nuestro producto más internacional junto con la paella ya podemos echarnos a temblar, a pesar de que algunos productores españoles se estén ya frotando las manos. Ya hay comitivas de chinorris visitando dehesas y fábricas de jamón con vistas a los juegos olímpicos de Pekin 2008.

Igual que el caviar o el salmón, el jamón será en China un producto delicatessen para clientes gourmet», asegura Jesús Esparza, promotor de la industria Iberselec. Esta firma, con sede en Montánchez, tienen enfocada parte de su producción hacia Japón y ha entrado recientemente en el mercado de Hong-Kong, antigua colonia británica devuelta a China pero que mantiene cierta autonomía. Esparza cree que la gran salida de los jamones extremeños en ese país se producirá a través del canal de la hostelería y la restauración. Según los entendidos es aún muy difícil que China sea el principal cliente para estos productores españoles, que es Francia en la actualidad.

Bueno, pues puedo entonces respirar tranquila unos años, meses? más. Podré seguir disfrutando de este manjar que me hace elevarme a los cielos....

2 comentarios:

Cabriola dijo...

en Salamanca nos viene de perlas que ahora les entre la moda del jamón jajaja

besotes

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

ya supongo que extremadura y andalucía en general estará tocando las castañuelas. Solo espero que sea solo un resultado positivo y no vaya en detrimento del precio o de la calidad general.
esperemos que no, que me chifla!!

Related Posts with Thumbnails