miércoles, 9 de abril de 2008

ALBONDIGAS CON PERAS SALTEADAS Y PEINETA DE PATATA

Yo no soy muy amiga de las albóndigas o mandonguillas como las llaman los catalanes, pero mi txurri que además de ser bastante carnivoro es muy amigo de las salsas y platos chup-chup. Mi "toque" menos carnivoro es el de los trocitos de pera salteados con los que los acompaño.

A la carne picada de las albóndigas, que suelo usar sólo carne de ternera (aunque aqui es muy común mezclarla con algo de la de cerdo) le añado normalmente un huevo batido, sal, un poco de pimienta recien molida, un chorrito de leche y un pelín de pan rallado para poderlas formar bien. Mezclamos todo bien y empezamos a formarlas. Yo me ayudo de un vaso pequeño o taza. Pongo dentro un par de cucharadas de harina, la bolita que querais de tamaño de carne y movemos la taza o vaso de izquierda a derecha rápidamente. Se rebozará con la harina y quedará redondita (así no os mancháis las manos). Las vais poniendo en una tabla hasta que enharinéis todas. Vamos poniendo aceite a calentar y cuando ya está todo las ponéis en el aceite y las freis ligeramente.No se trata de tenerlas mucho tiempo porque luego van a estar en la salsa cociéndose un ratito donde se acabarán de hacer y darán sabor a la salsa y cogerán sabor. Las sacamos y las ponemos en papel absorbente. Mientras se van friendo, cortamos una cebolleta o cebolla en juliana y la pochamos en un pelín de aceite de oliva. Cuando vemos que se nos puede pegar, añadimos una taza de caldo vegetal, un buen chorrito de vino blanco, y dejamos que se vaya pochando. Cuando ya tenemos las albóndigas medio fritas las añadimos a la salsa. También añadiremos un par de cucharaditas de un buen tomate casero o comprado (a mi no me gusta poner mucho tomate porque sino le "roba" todo el sabor a la salsita). Han de estar en la salsita a fuego bajo haciendo chup-chup unos 15 minutos. En principio ya estarían pero yo la verdad, os lo recomiendo que las hagáis de víspera porque estarán mucho más asentadas y se habrán empapado de la salsa. En el momento que las preparéis podéis saltear pera (la cantidad a vuestro gusto)que puede ser que la cozais un poco antes para que no esté cruda o comprada de lata en almíbar (he descubierto una marca en carrefour que me ha gustado porque es un semialmibar y no es nada dulce y la pera muy buena). Corto los cuartos en trocitos y los salteo con unas gotitas de aceite o mantequilla.

Mi madre, de quién aprendí esta receta, solia medio freir unas patatitas cortadas como os apetezca y también se las añadía a la salsa y después de cocer junto a la salsa, se quedaban blanditas con un sabor buenísimo, pero la verdad es que yo no suelo ponérselas (un paso que me ahorro, cacharros para limpiar, menos calorias....varios motivos que me compensan), y en todo caso pongo un par o tres de patatas fritas de bolsa simplemente como acompañamiento por aquello de decorar.
Emplatado: Ponemos la salsa en el fondo (podéis batirla o no, al gusto), colocar las albóndigas (yo no las hago muy grandes) en forma circular y en el centro la pera salteada. En un lateral pongo una patata frita chip o varias. A mi sinceramente, el rollo fruta-carne me chifla. A mi txurri le sobra, lo sé. Así que va en gustos. Al que no le gusta, puede poner patatas como hacía mi madre.. Espero que os haya gustado, la verdad es que es muy fácil de hacer y el resultado es un plato de esos de los de toda la vida...con el toque moderno de la fruta y las chips.
Si os pasáis a visitar MIBLOGDEPINTXOS, veréis cómo se puede hacer esta receta presentándola como un pintxo....para que veais qué diferente se ve.
Cómo hacéis vosotros las albóndigas?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails