O al menos eso es lo que antes se decía. Yo, que he estudiado Marketing y sé un poco del tema, os digo que la teoría dice que hoy en día es importantisimo atender bien a los clientes, intentar fidelizarlos porque con la competencia de cada sector que existe y las diferentes ofertas que nos ofrece el mercado, se supone que podemos irnos "al de lado" en cuanto algo no nos gusta o no nos atienden bien.
Bueno, pues eso tan sencillo y lógico en teoría, dista mucho de la realidad. No pasa una semana en la que con alguna tienda o con algún producto no tenga algún problema o disgusto.
Y la sensación que tengo en general, es de que las compañías o empresas tienen una nula sensibilidad ante las queja, reclamaciones o sugerencias. Y esto sucede en todos los ámbitos, también en el sector alimentación, restauración y hostelería que es lo que nos atañe en este blog.
Hace una semana aproximadamente os presentaba y recomendaba una cadena de congelados que existe en Cataluña y Madrid (que está en expansión) porque considero que tienen muchos productos de los que podemos echar mano para ayudarnos en nuestras recetas diarias.
Se llama LA SIRENA. Distribuye productos de todo tipo (marisco, verduras, hojaldres, carnes, pescados, pizzas, lasagñas, postres, fruta, etc) tanto crudos y congelados sin más, como precocinados que sólo necesitan horno, fritura o cocción. Os hablaba de su alta calidad y amplia gama. Sin embargo al cabo de unos días cuando me dispuse a hacer una receta -Bacalao entre paréntesis, cual fue mi sorpresa y disgusto cuando comprobé que el bacalao estaba lleno de espinas y huesos (tipo la columna).
Pues bien, este post no es ni más ni menos que para volver a recomendaros la cadena, porque cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo, igual que debería ser cuando se hacen mal. Y como me ha sorprendido la pronta reacción positiva que ha tenido esta empresa ante mi comentario sobre el bacalao, os lo cuento.
Se han puesto en contacto conmigo, se han disculpado y me han pedido que me pasara por la tienda donde lo compré porque su política es que si el cliente no queda satisfecho, le devuelven el importe integro de la compra de ese producto y no sólo eso, sino que le vuelven a dar la misma cantidad que compró, para que vuelva a probarlo.
Increíble, pero cierto!! Así que ayer me pasé por mi tienda "La Sirena" habitual de la C/Manso (aunque a veces también compro en la de la C/Entença) y al comentarle al encargado el asunto, enseguida me dijo que estaba al corriente y muy amablemente me devolvió el importe y me dio la cantidad de bacalao que compré. Si señor. Parece que esta frase "el cliente tiene razón" para esta empresa "La Sirena" realmente tiene el sentido que debe.
Desde aqui mi enhorabuena por esa política tan poco habitual en los tiempos que corren.
Asi que hoy, habrá nueva receta, con el bacalao que me dieron ayer.....
Luego me pongo a ello.
martes, 15 de abril de 2008
EL CLIENTE SIEMPRE TIENE RAZON....
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3 comentarios:
Me parece muy bien, asi deberia de ser, yo tambien soy de tu opinión, igual que felicitas o recomiendas algo en concreto de un establecimiento a la hora de no estar en condiciones se debe de decir y contar para que no ocurra en otras ocasiones o poder rectificar como a ti te han hecho, a mi también me ha ocurrido alguna vez, y tampoco he tenido problema, angelamh.
te honra el hecho de que despues de quejarte, les recomiendes de nuevo cuando han hecho lo que se debe. Muy bien por ti y por ellos.
lourdes
que bien que nos recomiendas esta tienda. Yo solia comprar los congelados en mi super pero ahora ya se donde ir.gracias gupa
maria
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