sábado, 12 de abril de 2008

SALMON AHUMADO CASERO

Como ya os comenté hace unos días, uno de los ingredientes principales con los que a menudo elaboro algunos de los pintxos o recetas en mi cocina, es el salmón. Ya sea fresco a la plancha o ahumado, cualquiera de las opciones es muy versátil y siempre me gusta como queda.

Por eso quería enseñaros una elaboración del salmón que me parece muy interesante para los que adoramos cualquier receta con este pescado tan importante que ha conseguido imponer su nombre a un color!!
Aunque lo cierto es, que el color salmón nunca me gustó desde que tengo uso de razón para casi nada (ni ropa, ni color de paredes, ni de cortinas), desde que probé el salmón ahumado me hice fan absoluta de él. Mi padre solía traer de sus viajes a Alemania un salmón ahumado entero -un lomo- que venía en una bandeja donde se iba cortando con un cuchillo muy largo que ahora mismo no sé si sería uno tipo jamonero. Gracias a mis padres probé el foie tanto fresco como en micuit y el salmón ahumado desde muy pequeñita, así como otros productos "especiales" que en aquel entonces no eran tan normales como lo puedan ser en la actualidad.
Siempre me ha fascinado el caracter de este pescado que para desovar luchan contracorriente y hasta mueren en el intento. Qué impetu y arrojo genetil! Muchos padres deberían aprender lo que es luchar por unos hijos con semejante pasión.
Al igual que su prima hermana la trucha, el salmón pertenece a la familia salmonidae y son peces anádromos, es decir, nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a aguas dulces para reproducirse. Tienen un alto contenido en proteínas y en ácidos grasos esenciales Omega-3 tan de moda actualmente y presentes en muchos de los pescados azules (trucha, sardinas, atún, chicharro, anchoas, salmón...)
Para esta elaboración hace falta:
- 100 gr sal fina
- 150 gr azúcar blanquilla
- 75 gr de preparado para ahumar (que compro en Mercadona)
- un recipiente de altura superior al lomo de salmón
- un lomo de salmón fresco (ver el tamaño en el video. A + tamaño + cantidad de preparado)
- unas pinzas para quitar las espinas

Pesamos las cantidades, mezclarlas y colocar una cama de esta mezcla en el recipiente donde vamos a ponerlo. Colocar el salmón encima y cubrir todo con el resto de preparado. Aplastar un poco todo, tapar con un papel film y colocar algo de peso encima (yo he usado un tetra brik). Apretamos todo bien y lo dejamos en la nevera 12 horas. Cuando pase el tiempo lo sacamos, quitamos la sal que estará humedecida y lo pasamos por el grifo. Lo secamos bien con papel absorbente. Ya lo tenemos preparado para lo que queramos. Bien envuelto en papel film se puede conservar en la nevera una semana y lo podemos también congelar (aunque recomiendo hacer la cantidad que vayamos a usar más o menos porque nunca estará igual después de congelarlo y descongelarlo).

7 comentarios:

dolorss dijo...

Astrid!!!! lo nuestro será telepatía??
El miercoles hice todo un salmón entero marinado similar , hace años que lo hago, de hecho siempre tengo en el congelador por si se presenta la ocasión.
Iba a ponerlo hoy, pero me he dicho,ya lo pondrás mañana, hoy pon la mermelada que has hecho.
Jolines chica, me encanta esa sincronía que tenemos, ja, ja, ja ...
el salmón sale de vicio.
(La receta ya la pondré más adelante)
Un beso
Besos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues ya ves! molt fort lo nuestro! esta vez me he adelantado pero vaya que andamos una y otra haciendo alguna cosa similar.
Ya me contarás como lo haces a ver si es parecido.
el resultado de este es muy bueno...o al menos a mi me lo parece.
un besito

Esther Sánchez dijo...

Salmón salmón! que tal un salmón con especias y chocolate? ;)

Saludos!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola esther,
pues que me convence y mucho. Lo pensé hacer hace tiempo cuando hice los bombones de foie pero no lo hice entonces y se me había olvidado. Con este salmón que he preparado perfecto para convertirlo en bombón...con pimientas de tres colores por ejemplo.... probaré a ver.

Anónimo dijo...

gracias por el video, me ha gustado tanto la receta como la presentadora...te explicas muy bien.
gracias por el mensaje en mi blog el día.
estamos en contacto.
saludos desde Venezuela.

Aurora dijo...

Jo le añado unas hoja de eneldo fresco. Me lo recomendó mi pescatero. Buena idea lo de mezclar la sal.
Moltes gràcies
Aurora
Catalunya

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

bienvenidos aurora y juan ernesto
aurora, yo el eneldo lo pongo picadito en las preparadciones que hago a menudo con salmón...me gusta el toque ahumado ligero que le da esta preparación

Related Posts with Thumbnails