viernes, 11 de abril de 2008

LOMO DE SALMON ENCEBOLLADO CON PURE DE PATATA CON ENELDO Y COMPOTA DE MANZANA

Muchas de las recetas que hago son improvisadas. Cuando digo: tengo que hacer la comida...voy a la cocina, abro la nevera y veo que tengo+que me apetece+que hace falta "ventilar". Junto todo eso y voy sacando cosas de la nevera. Hoy ha sido una de esas cosas. Tenía salmón para una receta que quería enseñaros a hacer en una de mis videorecetas (se está gestando) pero me sobraba un trozo, así que primer ingrediente: salmón. Luego he visto un poco de compota de manzana que tenía de hace un par de días en la nevera y había que cepillarse o acabaría en la basura. NO, no y no. Me da una rabia cuando pelo, corto, cocino, trituro, y guardo algo...y por dejadez o falta de tiempo acaba en la basura. Además del tema de qué vergüenza habiendo gente que lo necesita. Así que compota de manzana, segundo ingrediente. Algunos diréis: manzana con salmón? Pues si, amigos. Y como tercer ingrediente principal un puré de patatas de esos de sobre que tengo por ahi rodando y ya no tiene ni la cajita de carton donde suele venir. Así que no os quejaréis.....una receta de las de 10 minutos y ya.

Al lomo de salmón podemos quitarle las escamas si no lo han hecho ya en la pescadería con el filo de un cuchillo raspando en contra de la escama. Y con unas pinzas quitarle espinas grandes.
Ponemos el lomo en una sarten antiadherente por la parte de la carne, que hemos frotado con una nuez de margarina o mantequilla o un chorrito de nada de aceite. El salmón es un pescado muy graso, así que casi no pongo nada nada de grasa porque la irá soltando él mismo.

Mientras en un cazo calentamos leche y agua en las medidas que os indique la caja de puré de patata. Cuando esté caliente, le añadimos los copos, esperamos dos minutos y removemos con una varilla. Le podemos añadir luego sal, hierbas, pimienta, un poco de aceite o margarina....todos estos ingredientes juntos o los que os apetezcan. A mi me gusta ponerle cuando ya lo he servido unas escamas de sal Maldon y unas hierbas provenzales pero en este caso le voy a poner un poco de eneldo con aceite mezclado. El eneldo es muy amigo del salmón.

La compota de manzana la podéis hacer cociendo manzanas en el micro o en un cazo y triturándolas o comprando una compota en formato yogur que cada vez veo con más frecuencia en el supermercado y son bastante buenas.

Otro producto que siempre tengo en mi despensa y me saca de muchos apuros, son las latitas de cebolla sofrita de la marca Hacendado que compro en Mercadona. (supongo que las habrá en otros supermercados). Me gusta además el formato que trae porque es pequeño y asi no se estropea. Viene cantidad como para un uso de un plato para dos a cuatro personas. Abrir la lata y punto.
Le habremos dado entretanto la vuelta al salmón. Cuánto tiempo hacerlo dependerá de vuestros gustos. A mi el pescado crudo o medio crudo no me va, qué le vamos a hacer. La textura me da un poco de asquete. Pero allá cada uno.

Emplatado:
Colocamos con cuidado el lomo de salmón, encima cebolla pochada, en un lateral una línea de compota de manzana y en el otro lado del plato una tira algo más ancha de puré de patata. Un poco de eneldo por encima ....una hoja de cebollino para darle un toque verde (sería ideal eneldo fresco, pero no tenía).

Me ha gustado mucho la mezcla de sabores. El salmón con su sabor fuerte que es suavizado por la patata y el toque dulce de la compota (poco porque la hago sin azucar para los platos salados).
Related Posts with Thumbnails