miércoles, 30 de abril de 2008

LA SAL DE LA VIDA

La sal de cocina, también llamada sal común, es el resultado de la combinación entre un átomo de cloro (Cl) y uno de sodio (Na). El compuesto resultante es el cloruro sódico (NaCl).Ambos elementos abundan en la naturaleza y son imprescindibles para la vida.Muchos alimentos contienen sodio, especialmente los de origen animal. A lo largo de la historia la SAL no se ha limitado a ser un condimento para la cocina. En su dia fue moneda de cambio.
Una de las preguntas que me hago a menudo es....cómo saber cuánta sal hay que echar? Por qué sé que tengo que echar uno o dos pellizcos a un plato y sin embargo 4 a otro? Se podría medir los gramos de sal, pero en muchas recetas simplemente dice echar la sal necesaria, un pellizco, cantidad suficiente....esto es un problema para muchos que no tienen todavía pillada la medida del pellizco!

Basicamente hay dos tipos de sal:
LA SAL DE ROCA. Está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas. En Catalunya la más famosa es la de Cardona. La sal de estamina está ahora inexplotada pero se visita y es un verdadero museo de la sal.
LA SAL MARINA. Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

Por otro lado, las sales más conocidas que podemos encontrar en el mercado, son:
SAL DE MALDON: Tamaño entre fina y gorda. Cristales de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. La gran particularidad de esta sal inglesa es su gran pureza natural. Tiene un fuerte sabor salado.
SAL DE GUERANDE: Sal marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color gris característico del fondo marino bajo los saladares. Se encuentra más bien en un tamaño de cristales medianos, es una sal muy rica en oligoelementos. Es natural, sin aditivos, es la sal "integral" por excelencia.
FLOR DE SAL: La sal de moda. Hace su entrada en el mercado francés hace unos 20 años. La primera comercialización fue realizada por las salinas de Guerande. Desde hace poco tenemos un producto mediterráneo producido en Camargues. Es fruto de un proceso particularmente curioso, siempre es una sal marina. En las salinas, a los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Se recoge con un instrumento que se llame la "lousse" que es como un rastrillo sin dientes que unos especialistas manejan con una grande experiencia. Es un producto raro de una producción escasa. antiguamente esta sal era el privilegio de los trabajadores de las salinas en complemento de sus salarios.
Esta sal se utiliza siempre en cruda, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta. Es la reina de la sal.
SAL NEGRA (sanchal): muy poco refinada, es una sal de tierra que tiene un sabor muy particular, es producida en el norte de la India.
SAL AHUMADA: Sal con fuerte sabor y olor a humo. Utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados. También, además de salar, puede dar un "toque" ahumado usándola como si fuera una especia. Salar por ejemplo un foie gras, una escalivada, un ave, un salmón
SAL GLUTAMATO MONOSODICO: Sal sódica del ácido glutámico. Se extraía originalmente de las algas y del trigo. Realza el sabor (malo o bueno) de los alimentos. Es utilizada por la industria alimenticia para preparaciones en sobres, y en las cocinas orientales. Su presencia puede provocar alergias (síndrome del restaurante chino)
GOMASHO: Mezcla japonesa de sal y de semillas de sésamo negro.
SAL DE APIO: Mezcla de sal y de semillas de apio trituradas.
SAL NITRIFICANTE E250 (nitrito sódico): No se encuentra en estado natural. Se deriva del nitrato sódico mediante acción química. Se utiliza en la industria a fin de mantener un color atractivo. También es un conservante y se encuentra en la mayor parte de los curados. Su mención es obligatoria
SAL DE IBIZA: La sal "Fleur de Sel" ha sido recogida a mano en las salinas protegidas de Ibiza. Sólo con mucho sol y viento ligero se forman los frágiles cristales que son extraídos minuciosamente de forma manual.Única por su textura suave y su sutil sabor aromático, esta sal es especialmente rica en minerales muy valiosos y elementos base (potasio, magnesio, calcio, flúor, hierro, selenio y yodo).Presentada en un salero de cerámica con cucharilla y tapa de corcho.
SAL DEL HIMALAYA: La Sal del Himalaya es rica en minerales y oligoelementos, los contiene en forma coloidal que es la única forma que permite que nuestro organismo los asimile. Tomada de forma regular ayuda a recuperar y estabilizar la salud. Favorece el transporte de sustancias alimenticias dentro de nuestro cuerpo, optimiza la expulsión de proteínas animales y contribuye a una regulación natural de la circulación y a una desintoxicación general. Tiene mayor eficacia tomada en pequeñas y regulares dosis.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails