lunes, 21 de abril de 2008

TARTAR DE BONITO DEL NORTE SOBRE CAMA DE SALMÓN AHUMADO

Ayer hicimos marmitako con los mejores trozos de una buena rodaja de Bonito que compramos en la Boqueria. A la hora de limpiarlo de piel y espinas, los trozos más pequeños los he destinado a otra receta. Un tartar. Qué es un tartar? Pues la receta llamada Steak Tartar originariamente se trataba de carne de vacuno cruda picada a cuchillo, mezclada con cebolla picada, yema de huevo, salsa Perrins y Tabasco, pimienta, alcaparras, mostaza de dijon, un poco de zumo de limón, ....básicamente eso.

Ahora está bastante de moda, hacer tartar de pescados diversos (bacalao, salmón, lubina, atun...) y para mis gustos sobre estos temas crudos, preferible al de carne.
De todas maneras, no es crudo crudo, porque se "marina" un poco con zumo de limón.

El tartar que he hecho yo, de bonito, lo he hecho así.....
Ingredientes:
- bonito del Norte
- alcaparras
- un poco de mostaza de Dijon
- pimienta molida
- zumo de limón
- tomate pelado y sin semillas muy picadito
- huevo cocido muy picadito
- aceite de oliva virgen extra
- sal, perejil

Quitamos las espinas que pudiera tener el bonito. Lo picamos a cuchillo (importante, nada que ver con la picadora) más o menos fino depende de nuestro gusto. Yo me he pasado en picarlo, pero con eso de que era pescado crudo....os recomiendo daditos pequeños.
Lo ponemos en un bol y le echamos el zumo de limón (yo me he pasado un poco porque he puesto un limón entero y es demasiado).
Sal, y un chorro de aceite de oliva. Lo dejamos macerar. Necesitara más o menos tiempo depende de la cantidad que tengáis y del tamaño del picado. Yo lo he tenido 3 horas.

Luego le he añadido alcaparras cortadas en dos, un tomate pelado, vaciado y picado finito, un huevo cocido picadito, una cucharada de mostaza de dijo, un poco de pimienta recien molida, y salmon ahumado del que hice casero picadito. (no he puesto mucho porqe no quería que le robara sabor al bonito y además iba a ponerlo de cama)
Remover todo junto, rectificar de sal.

Corto en rodajas salmón ahumado del que hice casero y lo coloco en el fondo de todo el plato para hacer una especie de "sabana" donde poner el tartar.
Un molde que tengo con forma de pirámide, lo pinto de aceite y lo relleno con el tartar y lo vuelco en el centro del plato.

En los bordes superior e inferior pongo una raya horizontal de aceite de oliva virgen extra y en el borde derecho e izquierdo una raya de reducción de Módena.
Decoro mi piramide con un trocito de cebollino y un crujiente de pan que hice en el horno.

Creo que ha quedado bonito, y sobre todo me gusta porque es una receta Madeinlaloca en presentación (bueno, y el tartar lo he hecho como dios me ha dado a entender...y reconozco que es muy muy mejorable).

En MIBLOGDEPINTXOS podéis ver cómo os sugiero una presentación del mismo tartar en formato cucharilla para demostraros lo que siempre os digo. Casi casi todo lo que hagáis en formato tradicional...podéis usarlo para vuestros aperitivos, cenas o comidas especiales....y ya veis que no he cambiado ni un ápice la receta normal. Distinto formato, tamaño y presentación, pero mismo sabor.

Espero que os haya gustado! Animaros, es facilisimo.
Soléis hacer tartar? Os gusta más el de carne o el de pescado?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

alaaaaa nena, flipada me has dejado. Primero por lo bonito que se ve y segundo por la originalidad del emplatado. Como siempre un diez. Y ese marmitako de ayer!! Decia comeme con cucharita y rebaña con pan.
lourdes

Dolorss dijo...

Si lo que tu no hagas!!!!!
Anda, pasate por mi cocina wpetona!

Anónimo dijo...

que chulo!te ha quedado de plato de restaurante y de los caros. Y todo así de repente en tu linea.Yo lo habría puesto(si lo hubiera sabido hacer,claro) un mondongo ahi en el plato y como mucho un tomate cherry plantdo en el medio y eso ya me parecería genial jajjaja
bueno, en definitiva muy chulo.Gracias por enseñarnos como se pueden poner las cosas tan bonitas
alicia

Almudena dijo...

Voy a hacerte una pregunta,igual te parece una chorrada...el pescado crudo,aunque lleve limón,lo congelas primero?A mi ya me dá cosa comerlo crudo,y con todo lo que nos están diciendo del anisakis a mi me dá un poco de respeto...
Graciasssssssss

LOCADEBARNA dijo...

hola almudena, me alegra verte por mi locacocina y mi locomundo.
de chorrada nada nena. Te juro que no pensaba congelarlo...pero hija, me llamo mi madre le conté lo que iba a hacer, empezó a meterme el miedo en el cuerpo y yo que no soy nada aprensiva y me he comido de todo por los mundos donde el congelador no existe..me entró el canguele...y ala, mi preciosa rodaja de 700 gr de bonito se fue al cajon del congelador...buaaaa me estoy haciendo viejita! jajajjaj
si, si. Sin duda te lo aconsejo. Mas vale prevenir que curar y sobre todo con las anchoas y boquerones, y la merluza que he oido que es donde más posibilidades hay de que haya anisaki.
pero una vez descongelado (no al micro porfaaaa) usalo, y hazlo, verás que bueno (menos limon que yo que me pase)
espero verte por aki y de nadaaaaaaaaaaaa

Related Posts with Thumbnails