viernes, 11 de abril de 2008

FUERA DE CARTA

Esta frase, que es ahora el título de una nueva película que se estrena hoy, y cuyo protagonista es Javier Cámara, me da un miedo...
Me explico. Es la frase que oimos en algunos restaurantes cuando viene el camarero a ofrecernos la carta y nos dice..."fuera de carta, podemos ofrecerles....". Y claro, a veces picas. Y si picas, muchas veces, muchas, te arrepientes. Y no porque no esté bien el plato, ya que suelen ser cosas de temporada, especiales, sugerencias del chef...sino por la clavada que nos dan luego en la factura. Y claro, cómo estaba "fuera de carta", no sabíamos lo que nos iba a costar y a ver quién es el listo que se queja a posteriori, por eso de que vamos a quedar de cutres y chorradas similares. ´

Así que amigos mios, mi consejo es que "fuera de carta" sea vuestra elección de la próxima película que vayis a ver y nada más. A no ser que haya algún valiente que pida los precios de los platos fuera de carta a la hora de que nos los ofrezcan....bravo por ellos.

En cuanto a la película....me gusta mucho el tema que trata de lo de las Estrellas Michelin.
Es una película romantico-gay (en palabras de Fernando Tejero), en la que un chef de alto prestigio llamado Maxi (Javier Cámara)dueño de un restaurante en Chueca-Madrid que es muy visitado, que vive una homosexualidad muy natural y cree que su vida es ideal. Lucha porque le concedan su primera estrella Michelin y para ello hará lo que sea. La aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio anterior para guardar las apariencias, y de un futbolista argentino que se convierte en su nuevo vecino, darán pie a una serie de enredos situacionales donde amor y comida se cocinan a la par.
El director es Nacho García Velilla (artífice, de "Aida", "7 Vidas", "Medico de familia".....).

El tema de las Estrellas Michelin y lo que los cocineros están dispuestos a hacer para conseguirlas es algo interesante. Y claro, además hay que tener en cuenta los esfuerzos personales, economicos, logísticos etc que hay que hacer para conseguir una estrella michelin. Compensa relamente lo que se dejan estos chefs en el camino? Además, una vez que la han conseguido, hay que mantenerla e incluso luchar por una mas....así que las preguntas que me hago son: conseguir una estrella Michelin es sintoma seguro de que comeremos bien en ese restaurante? es sintoma de que ese restaurante ofrece un tipo de recetas de ese estilo vanguardista-minimalista? cuando un restaurante consigue una estrella acabamos pagando los clientes en euros esa subida de categoría?

Esas y otras muchas preguntas que me dejo en el tintero y que no sé qué respuestas darles. Qué os parece a vosotros?
NOTA DE LALOCA: he ido a ver la película y para los que os esperéis que están mucho en la cocina, y se ve cómo se hacen platos...olvidadlo. Como bien escuche decir a uno de los protagonistas, se trata más bien de una película romantica gay. Pero si que he sacado una idea importante. La película sí que pone en tela de juicio la importancia de poseer o no una estrella Michelin, desarrolla la obsesión del protagonista, Javier Cámara por conseguirla y los nervios y angustia que pasa....no os desvelo el final porque os rompería todo el meollo. Lo cierto es que me reí en algunos momentos mucho. Para ir en días que queráis un chute de sonrisas y buen rollo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Astrid, también yo me hago esa pregunta ¿realmente la/s estrella es síntoma de buen comer? A veces una buena proyección por parte del cocinero, buenos asesores y buen marketing, lo hacen posible.En éste caso, cuando acudes al restaurante siempre sales diciendo "no está mal, pero no es para una estrella y menos el precio". Luego hay otros casos (los menos) que tienen una cocina fabulosa y los de la guía ni se han enterado. Y mejor que no se enteren, asi podremos ir la restaurante sin que nos claven.
Con las guías y con los críticos gastronómicos, hay muchos intereses creados. Hay que estar muy atento, si bien, cuando no conoces la ciudad ó el pais, las estrellas es un buen indicativo que no vas a "pinchar", pues también lo es la cuenta.
En fin sigue el debate.....
Saludos
Carmen Rico

Related Posts with Thumbnails