lunes, 21 de abril de 2008

VIVA MI SUEGRA Y VIVA CARBAJO !!


Mis suegros María y Diego son de un pueblito cacereño llamado Carbajo.

Es un pueblo de 280 habitantes en temporada normal que se multiplica x 10!! en temporada de verano por todos los que se fueron del pueblo en busca de trabajo a otros lugares y vuelven a pasar unos días de vacaciones. Ellos, sus hijos y ahora sus nietos.

La inscripción más antigua que hay del pueblo está en el caño de la fuente, y data del año 1888. El pueblo más importante cercano a Carbajo es Valencia de Alcántara (famoso actualmente por ser lugar de nacimiento de la cantante Soraia, ganadora de una edición de Operación Triunfo). Hay otros más cercanos, pero mucho más pequeños, como Membrio y Santiago de Alcántara (antes llamado Santiago de Carbajo). A unos 5 km del pueblo está la orilla del Tajo, y curiosamente, la otra orilla es ya tierras portuguesas (así que os podéis hacer una idea dónde está...es el que se mete en el mapa más en Portugal de toda Extremadura...de hecho, no hay posibilidad de cobertura nacional.

Recuerdo un paseo que hicimos hasta el monte más alto de los alrededores, llamado "el Morrón de la Polea" que me encantó por sus vistas sobre las dehesas extremeñas y los olivares. Guardo un gratísimo recuerdo del pueblo.
En la foto se puede ver una vista del pueblo desde la Sierra, con la torre de la Iglesia destacada.

Los carbajentos, es decir, los habitantes de Carbajo, viven del descorche (quitar la corteza a los alcornoques para sacar el corcho), de la construcción, la aceituna para producir aceite de oliva, el pastoreo y la posterior producción de quesos, sobre todo de cabra....

El pueblo os puedo asegurar que es un lugar idílico (supongo que para los que vamos de visita), con caminos por los que pasear sin miedo a que te atropellen, campos con olivos, dos o tres bares donde apostarse en la barra junto a los viejos del lugar, sin prisas, sin necesidad siquiera de hablar (aunque luego al irte seas la comidilla durante una semana...en un sitio donde el tiempo transcurre tan despacio, es lo que tiene).

Hay dos queserías en el pueblo y cada vez que mis suegros van, ya sé que me van a traer un quesito de estos blandos tipo la Serena y otro de cabra (pero no tipo rulo sino queso queso) que es de morir. Además de eso, nos traen siempre una garrafa de aceite de oliva virgen extra de un color verde intenso que se extrae de los olivares que hay en el pueblo. De hecho, también de algunos olivos que tienen mis suegros. El aceite al principio me resultaba muy fuerte. Cuando haces una mayonesa o all i oli queda con un color amarillento oscuro...un olor a oliva fuerte.... ahora ya me he acostumbrado y me gusta mucho. Una tortilla de patatas fritas con este aceite es algo sublime.

Y por último, hablaro de los embutidos. Alli algunos hacen las matanzas en la propia casa. Antes todos se juntaban en la epoca de matanza y se organizaba un jolgorio importante. En un pueblo pequeño, cualquier evento es digno de celebrar.
La patrona del pueblo es Santa Marina y en Semana Santa la sacan de la iglesia y la llevan en procesión por todo el pueblo.
Algunos de los jóvenes del pueblo han montado una página web en la que cuelgan fotos de los sucesos importantes, de los paisajes, un archivo histórico....Os pongo el enlace por si alguien quiere visitar la web de CARBAJO .
Bueno, pues desde aqui, mi homenaje al pueblo de mis suegros, Carbajo, a sus quesos maravillosos, su oro líquido, la miel, el laurel, el lomo y los huevos frescos de gallina de Dionisia....todas esas cositas que mis suegros me traen siempre que vuelven.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Astrid, los pueblos eso es lo que tienen, su gastronomia con sus buenisimos productos y sus maravillosas vistas, las que vamos de visita a ellos nos resulta siempre un placer, por lo menos a mi me ocurre eso, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

jo como hablas siempre de tu suegra de bien.Una de dos,o ella es genial, o tu la aprecias mucho a pesar de ser tu suegra.Puff yo a la mia no la trago y ella a mi ni te cuento! Si dijera eso de viva mi suegra de ella fliparia. Seguro que a tu suegra le caes genial.
alicia

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo angela....yo que conozco los pueblitos de navarra, el pais vasco, castilla....te puedo asegurar que todos tienen un encanto especial, muchos con sus gentes de mirada eterna por los que parece que el tiempo se ha detenido, con sus artesanias, paisajes, gastronomías, productos ricos y artesanales...
y alicia, es que no puedo más que hablar más que cosas buenas de mi suegra María. No sé si le caigo super super bien, pero bueno, no le caigo mal, que entre suegras y nueras ya es mucho no?jajjajja mira, yo creo que desde el momento que acepté que tiene sus cosas igual que yo y que lo mejor era llevarnos bien, todo fue mejor. Y luego ella ha estado en momentos muy duros y ha aprobado el examen con un 10, así que eso me ha quedado bien grabado.
un beso a las dos

mery dijo...

Hola he entrado a esta pagina por que quiero saber , de alguien muy especial que vive alla un cabajento la verdad que me tiene loca de amor , y queria saber mas de sus costumbres y veo que es un pueblo muy tranquilo y agradable , por eso el es asi . yo soy chilena estoy al otro lado del mundo me llamo mery , es un gusto saber que exista personas tan especiales como ustedes y en especial mi amor , espero si alquien lee este mensaje que es de alla , pueda darselo aconocer , en otra oportunidad dare a conocer nombre , por que puede que se moleste ok , bueno es un gran placer , espero me respondan algun carbajento, un gran beso para todosss chauuuuu
mery.

Related Posts with Thumbnails