domingo, 20 de abril de 2008

UNA TABLA DE QUESOS VARIADOS

Es una opción estupenda para una cena con amigos. Podéis acompañarla de una cestita con Picos (pequeñas flautitas muy típicas del sur), de panes diversos, con semillas, con pasas y nueces, panes alemanes, algo de pan blanco recien sacado del horno.....
Os aseguro que unos trozos de queso con pan y un buen vino -os recomiendo un vino tinto- es algo exquisito.
De modo que os presento esta posibilidad para esas ocasines en las que vais a tener bastantes invitados y os agobia un poco el tema de qué ofrecerles.
En cuanto a los quesos.....
En Francia desde hace muchísimo tiempo las tablas de quesos son un postre muy habitual en los mejores restaurantes. Desde siempre en casa de mis padres, cuando aún en España no había este tema de la globalización y no podíamos comprar queso de un pueblito de Escocia, ha habido un surtido de quesos interesante. Los motivos eran dos. Uno que mi padre viajaba a Alemania casi cada mes y traía quesos diversos, como de finas hierbas o de tipo Bavaria. Por otro lado, San Sebastián está a 40 km de la frontera con Francia, y mis padres organizaban "excursiones" sabaderas de vez en cuando para ir a un supermercado muy grande (como nuestras actuales grandes superficies, solo que por ejemplo en San Sebastián no había por aquel entonces ni una) de donde nos traíamos queso brie, queso de rulo de cabra, queso camembert, de nueces....y mi madre congelaba en porciones más pequeñas. Mis padres de toda la vida han desayunado "estilo alemán", es decir un desayuno con diversos embutidos y quesos, diversos panes, varias tazas de cafe y tal vez incluso algo tipo mermelada o miel para finalizar. Yo nunca he sido capaz de seguir esta tradición tan de mi casa y mi café con leche de bar y como mucho un croissant me han acompañado toda la vida.
Pero el caso es que el tema de los quesos "lo he trabajado" desde que tengo uso de razón. Así que algo sé. Y sé que si se pone una tabla de quesos, han de ponerse y comerse de un modo más o menos concreto, es decir, no empezar por el roquefort por ejemplo, porque el sabor tan fuerte machacaría las papilas gustativas y luego los otros nos parecerían "sosos". Así que a la hora de colocarlos, ponerlos de derecha a izquierda de más suaves a más fuertes y también los más duros que suelen ser más sabrosos irán después de los más tiernos. Por cierto, otra idea es que pongáis un queso de tipo la Serena o Casar que son como una crema por dentro, ideales para untar. El otro día me trajo mi suegra del pueblo de Cáceres uno y lo hemos abierto hoy. Se hace asi: se corta la "tapa" superior con un cuchillo con mucho cuidado, porque es todo muy blando y se lleva a la mesa en un plato rodeando al queso trocitos de pan o picos. Casi casi es como comer una fondue de queso (para que os hagáis una idea). A mi me chifla y a vuestros invitados seguro que también.

Una recomendación es que probéis a comer distintos quesos con algunas salsas o mermeladas. Por ejemplo muy recomendable el de cabra con una mermelada de frutos rojos, el roquefort con un pelin de miel y mi prefe, un postre muy común en el País Vasco : queso idiazabal con membrillo o crema de membrillo. Y ya si le ponéis una nuez incluso a cualquiera de estas mezclas....brutal, os lo aseguro. Además quedaría muy bien si ponéis una tabla de quesos en la mesa, otro plato grande donde distribuis trocitos de panes y picos y otro plato con fuentecitas de miel, mermelada, crema de membrillo y nueces.
EXITO ASEGURADO. Y practicamente cero trabajo...simplemente con un poquito de cuidadito y buen gusto, vuestro invitados quedarán sorprendidos y encantados.
Espero que os animéis y me lo contéis.
Soléis comer variedades de quesos a menudo? Preparáis tablas de quesos? Coméis queso de postre?

2 comentarios:

Esther Sánchez dijo...

Ha sido leer este post y babear. Soy adicta a los quesos. ME ENCANTAN. De hecho cuando hago la compra lo que mas compro siempre son quesos, confituras, frutos secos y un buen vino. UF! Me encanta!

Saludos!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

si, a mi también me flipan...y además de vez en cuando intento descubrir nuevos quesos. Probé hace poco el de mahon que me encantó, y los que me trae mi suegra de cáceres son de flipar también...pero lo que me gusta mucho es la mezcla de un poco de todo...y como dices tu, con frutos secos, alguna confitura, un vasito de vino y una buena conversación....la bomba!
un besito

Related Posts with Thumbnails