lunes, 7 de abril de 2008

UN FAKIR QUE COCINA CARNE....

La Fakircook es una parrilla desarrollada por Jordi Herrera, del restaurante Manairó de Barcelona. La conocimos en nuestra última visita a Alimentaria 08.
Se trata básicamente de una plancha, pero realmente algo especial. Consta de una estructura de acero inoxidable dotada de asas sobre la que se distribuyen varias hileras de puntas de acero que parecen la cama de un Fakir. Una "cama" donde los pescados y las carnes alli ensartados, se cocinan de una manera uniforme y rapida. La cocción se produce desde el centro del producto y de esta manera se evita la perdida de jugos y nutrientes. Pesa 3 Kg y sus medidas son 43x20x9 y está hecha en acero inoxidable. Su precio ronda los 220€.

Cómo se usa algo tan extraño? Primero se calientan las puntas de la parrilla directamente sobre el fuego de gas, con la parrilla puesta boca abajo. Cuando los clavos están muy calientes, se le da la vuelta y se insertan en los clavos los productos, que se cocinarán en muy poco tiempo.

Además podemos espolvorear la parrilla con las hierbas o aromas que queramos, y de esta manera lo que cocinemos los absorberá.

La cocción se termina con un "toque"de soplete para dorar y gratinar la superficie.
Nos parece una idea de lo más original. Evidentemente entendemos su uso para los profesionales del sector, pero la idea nos gusta. La pregunta que por supuesto nos viene a la cabeza viendo las fotos...se verán los "agujeros" de la carne enfakirizada?.....Si alguien conoce el sistema, que nos lo cuente, que tenemos una curiosidad...
Habéis probado algun plato de carne o pescado elaborado con este sistema?

4 comentarios:

garbancita dijo...

Tengo la suerte de conocer a Jordi Herrera, y el tío es un monstruo!

Ha desarrollado aparatos de lo más creativos, aunque creo que sólo el fakircook se ha comercializado.

Si no recuerdo mal, cuando pone la carne en la parrilla, sólo la pincha por un lado y la parte superior la marca con soplete. Así que los pinchos sólo se ven por la parte inferior y al emplatarse esa parte no se ve.

Si tienes soplete, utiliza esta técnica. Desde que se la vi a Jordi, no hago las sardinas de otra forma y son... EXQUISITAS!

Agur!

Anónimo dijo...

Que curioso. No lo había oido ni visto nunca. Es que nos traes cada cosa!me encanta leerte. Es más interesante que las noticias!
marta

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo a mi, ni lo habia visto ni sabia que este tipo de aparatos existian, cada dia contigo veo y aprendo cosas nuevas que existen en la vida misma, jajaja, un abrazo angelamh.

Margot dijo...

Yo opino que es genial este artilugio.
Guapa pasa por mi blog, te dejado una carta para ti.
Firmado Isabel Gemio. ja ja ja ja
Besos
Margot

Related Posts with Thumbnails