jueves, 17 de abril de 2008

QUIEN DEBE SEGUIR UNA DIETA T.A.C.C.

Pues las personas que tengan intoleracia al gluten. Es decir, los celíacos.
Leo en un periódico gratuito que 70.000 catalanes no toleran el gluten, pero EL 70% AÚN NO LO SABE!!!!
Madre mía. Me parece algo tan increíble.... 70 personas de cada 100 celíacos no saben que lo son!
Bueno, antes de seguir explicando un poco lo que cuenta el períodico, os voy a contar lo que he leído sobre esta enfermedad para los que como yo, hayáis oído algo pero no lo tengáis muy claro.
La enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad, pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten.

Hay que tener claro que no se trata de una alergia.
Dado que los síntomas son variados y no específicos, como aletargamiento, cansancio,irritabilidad y molestias intestinales, es posible que en muchas personas la intolerancia al gluten no haya sido diagnosticada. En ocasiones, se diagnostica en etapas avanzadas de la vida. Antes se solía creer que este trastorno afectaba a 1 de cada 1.500 personas; sin embargo, estudios recientes revelan que los análisis de sangre de 1 de cada 100 personas presentan indicios relacionados con esta afección. Para confirmar el diagnóstico, se ha de hacer una endoscopia y una biopsia del intestino.
Saber qué alimentos llevan gluten y cuáles son, son la salvación para las personas que padecen esta enfermedad. Y aunque esto en un principio pudiera parecer tan fácil, no lo es.

El gluten se encuentra en los granos de trigo, centeno, cebada y avena, utilizados en la fabricación de muchos alimentos cotidianos como el pan, los cereales de desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas. Pero los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en rebozados, salsas y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas, así que esto es algo a tener en cuenta! Hay que seguir la la dieta “sin TACC”, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno.

Sin embargo, el arroz, las patatas y el maíz no contienen gluten. Actualmente existen también muchos productos especiales sin gluten para quienes padecen este trastorno y muchos fabricantes están ayudandoles dándo más información en los envases para facilitarles la vida, aunque aún hay mucho por hacer en este terreno.

Leo en otro sitio que Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto a una empresa andaluza llamada “Biomedial” y el Instituto López Neyra del CSIC, han creado un producto que facilitará la identificación de los alimentos con gluten. El producto consiste en unas tiras analíticas que poseen la capacidad de identificar de forma rápida y segura la presencia de la parte de gluten de un alimento que resulta tóxica para los celíacos. Me parece una iniciativa muy interesante para facilitar la vida a todos los que lo necesiten.

En cuanto a la noticia, que me ha impactado, destacar algo que comenta. Dice que el abandono de la lactancia de los niños antes de los seis meses con la siguiente introducción de una dieta con gluten hace a estos niños más propensos a padecer la enfermedad. Están estudiando esta relación entre lactancia y celiaquía para poder confirmar la teoría y tomar medidas.

Bueno, pues ahi queda algo de información para que aprendamos algo los que aún no lo supieramos. Si alguien que padezca este transtorno o tenga a alguien cerca que lo padezca, puede comentarnos algo más para que conozcamos algo su problemática.
Yo intentaré a partir de ahora teneros en cuenta....en algunas de mis recetas, vale?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que vayas a tener en cuenta a los celíacos en tus recetas ya que yo lo soy. A mí me diagnosticaron con 42 años, increible, durante media vida con problemas gástricos y muchos otros síntomas y que ni yo misma pensase en esta posibilidad. La verdad que cuando tengo que comer fuera es bastante rollo porque te encuentras de todo, gente que piensa que eres una maniática hasta el que te dice que por que comes fuera de casa si tienes ese problema. Pero bueno, menos mal que me encanta cocinar y en casa hago cosas que de otra manera no podría probar, como empanadas, por ejemplo, eso si el precio de las harinas que podemos consumir no tiene nada que ver con el de la harina de trigo, así que mis empanadas y mi pan sale a precio de lujo.
Por cierto la receta de pollo con coca-cola buenísima

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

bienvenida raquel
era consciente de que en esto del comer hay muchas personas que por diversos motivos tienen problemas tanto para comprar productos, como para comer fuera de casa. Quería acercar vuestro problema un poco a los que no lo conocemos e incluso igual alguien se pueda ver identificado y lo investigue. La verdad es que los comen de una manera normal no son demasiado comprensivos con los que por un motivo u otro han de comer un poco diferente (y no me refiero solo a vosotros). Espero que cada vez haya más comprensión social y que los fabricantes os ayuden con el etiquetado más claro.
Desde aqui, prometo intentar hacer de vez en cuando algo pensando en vosotros....
un saludo y me alegra que me visites

Anónimo dijo...

yo no soy celíaco pero me encanta ver que te ocupas de todo elmundo y me gusta leer información de otros temas que los propios de recetas.gracias
manolo

Anónimo dijo...

Me alegra saber que vas a pensar en los celiacos, yo lo soy desde hace 4 años!
pasate por mi blog sin gluten, si te apetece,vale?
chao, un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Hola flor...ahora mismo voy de visita a tu blog a ver si aprendo algo...que estoy aún perdidita con este tema pero prometo ponerme al dia.
Hola Manolo
este tema es uno que me parece importante acercar a la sociedad, evientemente hay otros y hablaré de ellos como por ejemplo intentar desmitificar el cáncer, y de esto podré hablar en primera persona; intentaré hablar de los alimentos que podemos comer o nos suelen sentar bien durante el tratamiento.
un saludo a los dos

famalap dijo...

Leí un comentario tuyo en el blog de flor y claro, cotilla que es una pasé a ver tu blog...Me ha gustado mucho y sobre todo, que intentes ayudarnos divulgando la celiaquía. GRACIAS!!!! te enlazaré para aprender también de tus recetillas (sin gluten, claro!!!)

Caminar sin gluten dijo...

Esta claro que no andamos bien de tiempo, porque ¡pasarsenos en su día este post!... si que tiene delito.

Aunque sea con un poco de retraso, te damos las gracias por tu preocupación, por tu información y por todo lo que haces.

Besotes,

Ana y Víctor.

Related Posts with Thumbnails