lunes, 14 de abril de 2008

STICKS DE POLLO CRUJIENTES CON SALSA DE CURCUMA

El sábado estuvimos en el Bar Inopia y probamos lo que ellos llamaron "Rabas de pollo con salsa de Curcuma".

Quería primero hablaros un poco de la Curcuma para los que no conozcáis esta especia. Según Wikipedia la cúrcuma es un colorante natural, catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta Curcuma longa. La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades o indicaciones medicinales. Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante.
Se ha empleado a lo largo de la historia para colorear, por ejemplo, partes del cuerpo; pero su uso más extendido ha sido el de colorante de textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, etc. También se utiliza como colorante alimentario para el arroz, carne y platos preparados de origen hindú, pues es en la India donde su uso es más común.

Yo cuando vienen los niños de mi txurri había preparado ya varias veces estas Rabas que son parecidos a los Nuggets que muchos conoceréis ya. Y casualmente las solía hacer con una salsa que mezclaba mostaza con mayonesa....que por qué ...porque en el Restaurante del Corte Ingles la niña de mi txurri y yo comemos siempre un día que se lo dedico a ella y la llevo de Shopping que le chifla. Y siempre vamos a comer esa especie de trozos de pollo crujientes con salsa...y era una salsa que yo deduje o pensé que era mayonesa con mostaza. (pero como aún no tenía el blog...) Total, que el otro día cuando las probamos en el Inopia, me acorde de la txurrita (hija del mi txurri...jajjjajaj) y quise hacerlas.
La diferencia? La Curcuma.
Así que hoy cuando he pasado por el C.Inglés -zona Gourmet y la he visto, he tardado un segundo en lanzar la mano y meterla al "saco".

Esta claro que la salsa ha de ser una proporción de mayonesa mucho mayor que la de mostaza de dijon de la suave (que es la única que tengo). Así que a ojo, voy poniendolo en un bol, curcuma hasta que toma el color que creo que ha de tener amarillo intenso.....batimos.....si queréis un toquecito picante, podéis ayudarlo con un pelín de pimentón de la Vera picante. Al gusto.

Cortamos lonchas, tiras o trozos irregulares de pollo. Los salamos y los pasamos por el pan rallado. Hay un pan rallado que es como más grueso para que quede más crujiente. Sería una buena opción. Lo freimos en aceite caliente a tope en la freidora. Unos minutos sumergidos...colocarlos sobre papel absorbente (a ver si les quitamos unas poquitas calorías...) aunque si las freimos en un aceite limpio y a una temperatura correcta deberían quedar cero grasientos!! Ese es el truco de una buena fritura. Han de quedar crujientes pero jugosos por dentro, por eso no os recomiendo que cortéis tiras muy finas.

Lo emplatamos con el pollo y la salsa al lado ya sea en el plato, o como en este caso que yo la he colocado en una de mis fuentecitas porque creo que ayuda al "moje".....

Sin tenedor, los deditos cual pinzas....al ataqueeeeeeeee!!

5 comentarios:

dolorss dijo...

Esta receta promete, y la voy a hacer pues muy pronto.
Comentas lo del pan rallado más grueso para que sea más crujiente, bien , donde yo vivo antes había una fábrica de galletas "La selecta" y la gente compraba una harina hecha con los trozos de galletas que se rompían, le llamaban "farina de galeta" y con eso se rebozaba la carne, y salía un empanado muy crujiente.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

si dolorss...te aseguro que estaba de muerte. Esta salsa promete para otras opciones que ya me van flotando en la única neurona que no me "quemaron" con la quimio...jajajja
No conocía el detalle que me cuentas, pero si he visto en el mercado pan rallado más grueso y también sé que en el Inopia rebozan con Trisol que es un prodcuto que distribuye Sole y Graells con el que rebozan en el Bulli y deja unos rebozados muy crujientes.
petons

Anónimo dijo...

que bueno, madre mia. Y tan sencillo. A ver si encuentro esto de la curcuma que dices que nunca lo habia oido. Me encanta todo lo que nos enseñas. gracias por eso y por receta.
lourdes

Esther Sánchez dijo...

La rica curcuma! seguro que te ha salido una salsa buenisima!

Saludos!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

si, esther la salsa estaba de rechupete. Tengo previsto usarla pronto en alguna otra receta por ejemplo de pescado...tengo que madurar alguna receta...
lourdes, la puedes encontrar en muchos sitios, si tienes problemas dimelo yte digo donde la compré vale? También sirve para arroces por ejemplo. Es uno de los componentes del curry que tiene ese color.

Related Posts with Thumbnails