domingo, 20 de abril de 2008

ELS QUEVIURES DE TODA LA VIDA

Desde que vivo en Barcelona, he aprendido esta palabra QUEVIURES que me gusta escuchar y pronunciar (fonéticamente sería algo así como els caviuras) y es el nombre de algunas de las tiendas de toda la vida, también llamadas aqui Colmados.
Els queviures quiere decir los alimentos, la comida, literalmente: "las cosas que le mantienen a uno vivo".
Y estas tiendas en otros sitios de España suelen tener el nombre de Ultramarinos o Tienda De Comestibles, vamos, las de toda la vida.
Aqui las que se llaman asi, "Els Queviures" suelen tener también el nombre del apellido del dueño. Y suelen tener características comunes, como por ejemplo espaparates llenos de latas, botellas de vino, de aceites, y otro sinfin de productos diferentes, así como carteles con estilo modernista.
También suelen tener unos escaparates con marcos de madera, y tonos granates o negros....
Algunas de estas tiendas se han convertido en un punto de atracción para los sibaritas y gourmets en busca de la mejor calidad, de los productos más especiales, las delicatessen o de sitios más remotos.
Otros siguen manteniendo su función original de tienda de barrio en la que encontrar desde una lata de atún hasta una tableta de chocolate, unos frutos secos, jabón, colonia, etc.
Yo os recomendaría una visita a algunas de estas tiendas, sólo por sus interiores en algunos casos merecen que os llevéis colgada la cámara.
QUEVIURES MURRIA en la C/Roger de Lluria 85, fundada en 1890, es una tienda histórica modernista, con sus ventanas decoradas con pinturas y carteles de Ramón Casas, tiene una maravillosa selección de unos 200 quesos, salchichas, vinos y conservas de España, Cataluña y otras partes. Lasreproducciones de cerámica de Casas por las paredes interiores son maravillosas, como también lo son todos los detalles en esta obra de la tienda de arte -ultramarinos.
QUEVIURES BETLEM en la C/ Girona 70, es otro de estos ejemplos de cómo mantener una tienda con sus escaparates originales y adaptarse al nuevo ritmo de la ciudad y de sus habitantes. Se ha convertido en una tienda delicatessen y productos exclusivos. Charcutería selecta, embutidos catalanes de calidad, latas de aperitivos, cavas y vinos en abundancia, quesos nacionales e internacionales, pasta fresca, salsas, aceites y vinagres diversos....
COLMADO QUILEZ en la Rambla Cataluña haciendo esquina con la C/Aragó. Ocupa toda la esquina y es una de las más grandes que conozco. Me encanta estarme un rato como dicen los catalanes "chafardeando", curioseando tranquilamente. Es como cuando entro en una librería sin prisas, mirando las novedades, buscando cosas interesantes en distintas secciones...me encanta esa sensación de no tener prisa, de no ir a por algo rápidamente, pagarlo e irse, sino tomarme el tiempo para ver, para leer los ingredientes, para conocer cosas nuevas.
QUEVIURES MURGADELL en el Chaflan de Gran Via con Casanova (lado mar), está esta tiendita de toda la vida. En este caso ha mantenido la esencia de tienda de barrio sin convertirse en una delicatessen. Pero igualmente es una tienda con personalidad, digna de ser visitada.
Iré añadiendo alguna más según las vaya descubriendo. El que conozca más, puede decirnoslo y contarnos si ha entrado, qué tienen....

La única pega de estas tiendas, es que entras a comprar algo que te ha llamado la atención del escaparate y sales con una bolsa repleta y 30€ menos en el bolsillo (en plan barato, claro). Como siempre, el tema precios si es una de las de exquisiteces....pues precios altos, pero eso es así. Si quieres algo de calidad, hay que pagarlo.
Así que si os venís a Barcelona de turismo o vivís en la ciudad y no conocéis estos lugares de peregrinaje para los que como yo, rebuscamos los diamantes en bruto entre todas las piedras, os los recomiendo sin ninguna duda, y como ya os he dicho, llevad la cartera llena de euros y una cámara. Os merecerá la pena seguro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TIENDAS TAN BONITAS.AQUI LAS TIENDAS DE TODA LA VIDA, LOS ULTRAMARINOS O LAS DE COMESTIBLES SON TIENDITAS NORMALES.DA GUSTO VER ESTAS TAN COLORIDAS.SI VOY POR BARCELONA INTENTARE IR A UNA PORQUE ME HA GUSTADO MUCHO QUE NOS ENSEÑES ESTA CURIOSIDAD.GRACIAS
alicia

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

HOLA ALICIA
PUES ME ALEGRO QUE TE GUSTEN ESTAS COSAS QUE OS ENSEÑO.INTENTO QUE EL BLOG SEA ENTRETENIDO NO SOLO PARA LOS QUE BUSCAN RECETAS SINO PARA MUCHOS QUE SON AMANTES DE LO RICO SIN TENER QUE SER COCINEROS. ESPERO SEGUIR LEYENDOTE POR AQUI
UN SALUDO

Related Posts with Thumbnails