miércoles, 23 de abril de 2008

23 ABRIL - DIA DE SANT JORDI

Recuerdo cuando era pequeña, que mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi el día del libro a ver los puestos y siempre nos regalaban un libro a cada uno, intentando fomentar en nosotros la lectura. Yo soy de las que opino que se hace lo que se aprende, y en mi casa se leía, mucho, se aprendía todo tipo de idiomas y se cocinaba. Yo ahora tengo dos blogs de cocina, hablo muy bien 3 idiomas, me defiendo bastante bien en otros 3 y chapurreo otros dos y siempre estoy haciendo cursos de todo tipo. Así que como lo he vivido en propias carnes, puedo hablar con conocimiento de causa.

La lectura y yo nos descubrimos como amantes incondicionales hacia los 16 años. Hasta entonces, bueno, había libros y leía...pero desde esa edad...he leído todo tipo de géneros, en todos los idiomas que conozco y en todas partes. Me recuerdo leyendo mientras caminaba, en terrazas sola tomando algo, en los autobuses, los trenes, los aviones, en la playa o la piscina...que recuerdos en una terraza junto al mar en San Sebastián con mi amigo Enri cada uno con un libro y leyendo sin necesidad de interrumpirnos, ni hablar. Un placer! Y por supuesto, en el hospital. Menos mal que tuve los libros!! Uno detras de otro según iban pasando los días y las semanas.

Pero hasta que no vine a Barcelona, a Cataluña, no supe lo que era vivir el día del libro tan tan intensamente. Aqui esto es algo que si no lo véis, no os lo creeriais....y por eso he querido enseñaroslo en video.

Mi marido se ha presentado en casa a las 9 de la mañana con una rosa y yo le he regalado una rosa de caramelo y un libro cuando ha llegado de trabajar.
Normalmente nos hubiéramos ido por la tarde, después de su trabajo a pasear y ver libros, peroooooo hoy había un partido entre el barsa y el liverpool y había que verlo! Bueno, pues nada, a ver a unos cuantos tios en calzoncillos detrás de una pelotita.

Os cuento un poco qué es el día de Sant Jordi.....
Sant Jordi es el patrón de Cataluña. El 23 de abril es el día del libro y de la rosa. La gente inunda las calles y la tradición dice que ellos regalen una rosa roja a su chica y ellas un libro a su chico. Sant Jordi es el día de los enamorados y de la cultura. Pero lo cierto es que ha ido variando y ahora ya no solo se regalan libros los enamorados y parejas, sino los amigos, los hijos a las madres, los compañeros de trabajo unos a otros....así que es muy normal ver a muchos chicos y chicas con más de una rosa en la mano.


La rosa representa la pasión, la espiga de trigo que la acompaña, la fertilidad y siempre van unidas por una cinta con colores rojo y amarillo de la bandera catalana.
La historia dice, que San Jorge era un militar romano que vivió en el siglo III en la Capadocia (Turquía) y sirvió a las órdenes del emperador Diocleciano. Fue martirizado y decapitado por negarse a cumplir un edicto del emperador que obligaba a perseguir a los cristianos que vivían en el Imperio. La leyenda popular catalana es algo más dulce y mucho más épica. El caballero Sant Jordi vivía en Montblanc (Conca de Barberà). Un dragón muy fiero tenía a todo el pueblo atemorizado, pues devoraba tanto a animales como a personas. Para tenerlo contento y saciar su apetito, cada día se sacrificaba a una persona, elegida por sorteo. Un día, quiso el azar que la víctima fuese la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de acabar con su vida, un valiente caballero con armadura se enfrentó al dragón y salvó a la princesa de sus garras. Por supuesto, el valiente caballero era Sant Jordi. Esta misma leyenda, con pequeñas variaciones, existe también en otros países como Inglaterra, Grecia o Portugal.

A nivel gastronómico, contaros que las pastelerías más emblemáticas de Barcelona como Escribà y alguna otra hacen para este día siempre cosas especiales, como bizcochos de color rojo y claro como la bandera, tartas amarillas y rojas....y este año he visto algo muy original en un escaparate y es una especie de panes o de hojaldres con la forma de sant jordi en su caballo con la lanza preparado para atacar al dragón....

Os pongo la foto para que lo veais.
Espero que os guste el video!

9 comentarios:

dolorss dijo...

Excelente explicación!!!
Un dato curioso es que en esta misma fecha murieron dos grandes plumas de nuestra literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
La diada de Sant Jordi siempre me ha gustado, por ese vullicio, ese transitar de gente intentando hacerse un hueco en los puestos de los libros, ...es un día de cultura... la lástima es que muchos solo compran el libro ese día por que toca.
Como tu, Astrid, soy una gran lectora , y quiero felicitarte por exponer el ambiente tan animado que se respira esta dia .
Besos

Anónimo dijo...

me ha gustado muchisimo ver que ambiente se respira en la ciudad donde vives. Que de gente.Me ha encantado conocer la historia de san jordi y el drago y lo que has contado de la rosa,que no solo es una rosa y por qué.Da gusto leerte todos los días,mucho mas entretenido que cualquier revista de cotilleo.pones un poquito de recetas, un poquito de cultura, un poquito de producots,utensilios y de todo. Muy entretenido,de verdad.Sigue asi que nos encanta y nos encantas
alicia

Anónimo dijo...

hola guapa me ha encantado la historia, la verdad es q si no lo ves no sabes como es el ambiente ese dia, asi q gracias por enseñarnoslo un poco y sobretodo me ha encantado recordar cuando leiamos o pasabamos la tarde en esa terraza frente al mar leyendo tomando cafe y poniendonos morenos.Me ha recordado, porque hoy hace en Donosti un dia de sentarte en esa terraza a la q hace mucho q no he vuelto
muchos besos y sigue asi.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

me alegro que os haya gustado ver el video. Me parece interesante compartir con todos vosotros no sólo las recetas que voy haciendo, sino cosas interesantes, tiendas que visito, productos nuevos que pruebo, utensilios, platos y cubertería...en definitiva, de todo un poco. Creo que así siempre hay algo que a uno u otro le gustará leer, o ver.
Y si, enri. Yo también lo recuerdo con nostalgia. Parece que eso fue en otra vida.
muchos besos a todos

Anónimo dijo...

Hola Astrid, cuanta emoción y cuanta nostalgia al ver tu video y leer tu articulo. Tantos y tantos recuerdos de mis años vividos en Barcelona, mi ciudad natal y don ahora, casualidades de la vida viven dos de mis hijos.
Eres genial por haber llevado ésta historia y ésta tradición a toda España a través de tu maravilloso blog.
Un beso
Carmen Rico

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

como me alegro carmen que te haya gustado que se me haya ocurrido poner también en mi blog este tema del día de sant jordi. Me encantan las tradiciones y esto me parece algo especial, desde luego.
un besito, guapa

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones de nuevo astrid, eres un ser excepcional se te nota lo que transmites y lo que te apasiona como son los libros y la cocina, eres genial, a mi también me encanto la sombra del viento buen libro en mi opinión, un abrazo y gracias por el video, un abrazo angelamh.

historia dijo...

Hola Astrid, desde el campo tambien vivimos muy intensamente el dia de SANT JORDI, aunque yo tengo el recuerdo de ese dia pasear por Barcelona, y que toda la magia que se respira sentirla.
Desde muy pequeños a mis hijos tambien les he intentado que se aficionaran a la lectura, ya que siempre voy con un libro debajo del brazo.
Bueno estare unos dias sin escribir pero volvere, hasta pronto.
UN BESO Y SIGUE ASI DE GUAY

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola soni y angela!! siempre tan incondicionales!
me alegro que os gusten este tipo de cosas "extras" a lo que es puramente el cocineo. A veces suelo pensar...pero esto a quién le interesará? Pues parece que a más de uno y una verdad?
Besitos a las dos

Related Posts with Thumbnails