sábado, 26 de abril de 2008

CREMOSO DE JIJONA CON CHOCOLATE Y MOUSSE DE LIMON

Esta receta la probé en un restaurante y me dije....esto como sea, aunque sea algo tuneada, lo tengo que probar.
Se trata de una Copa con varias capas. Crema de Turrón Jijona o Xixona en la capa del fondo, una capa de chocolate fundido y una última capa que será la de arriba de mousse de limón. (en la receta del restaurante deduje que la mousse de limón estaba hecha con sifón, pero aún no me he decidido a comprarmelo por no saber si lo rentabilizaré). Además la hacer en honor a los que no pueden tomar gluten. Por eso, la crema de base para la mousse en vez de hacerla con harina, la haré con maizena. Espero que os guste la idea de incluiros en mi recetario.

Me pareció sencilla de hacer y os aseguro que Dolorss y yo que la probamos...nos quedamos flipadas de bueno. A mi especialmente me gustó el contraste de sabores dulces del turron y del chocolate con el ácido del mousse de limón. En mi casa tendré que hacer versión A, que será así, para mí y versión B que será con nata montada en vez de mousse de limón para mi medio costillo que es antilimón, antinaranja...con lo que me gusta a mi!!
En ambos casos, les he puesto mi toque, que se me ha ocurrido y es como decoración unas virutas de turron de Jijona por encima y unas tiras muy finitas de piel de limón que le dan un toque que me encanta.

Es muy fácil. En el caso del mousse, sé de muchas maneras de hacerlo. Con leche condensada, zumo de limón, yemas y nata montada. Con claras de huevo, leche, maicena y zumo de limón, con nata montada, yogures, huevo y zumo de limón...y seguro que hay más opciones. Yo hoy me quedo con la que me parece menos pesada. La de claras de huevo. No quiero meterle más calorías con la nata.
PARA EL MOUSSE DE LIMON:
- 3-4 limones grandes en zumo colado
- 3 claras de huevos medianos
- 2 vasos de leche entera
- 40 gr de azúcar glas
- 40 gr de harina de Maizena
El limón podemos lavarlo bien y sacar unas tiras sin la parte interior blanca para decorar luego. (yo lo hago con el pelapatatas de tomate o con un sacatiras de piel). Para quitar el amargor, lo coceremos 2 minutos en menos de medio vaso de agua. Los sacamos y reservamos para el final. (no tirar el agua!!, luego la usaremos).

Montaremos las claras a punto de nieve, luego añadimos una cucharada de azúcar glass. Lo reservaremos.
En un cazo mezclaremos la harina de (Maizena)junto con el azúcar glass y los dos vasos de leche y lo coceremos removíendolo todo el rato con las varillas durante unos 5-10 min.
Luego lo dejaremos que se temple y le añadiremos por un lado el zumo de limón y el agua donde hemos cocido las pieles. Remover todo y agregaremos las claras a punto de nieve. Ahora hacedlo con mucho cuidado con movimientos suaves para que no se nos baje. Reservar para el final.
UNA CAPA DE CHOCOLATE NEGRO (1 parte de leche, 1 de nata y chocolate de cobertura)
Aunque parece que la capa de chocolate es bastante ancha, es un poco truco. Lo he colocado con una cucharilla pegandola a los bordes mientras lo voy poniendo. Asi se mancha el borde y solo pongo un hilo de choco. Sino creo que quedaría muy empalagoso. Tened en cuenta que si la salsa de choco es menos densa (espesa) que la de turrón, en vez de quedar suspendida encima, se irá abajo!!) O dicho de otro modo,en realidad es al revés. El cremoso de turrón ha de ser mas espeso.
PARA LA CREMA DE JIJONA
- una tableta de turrón de Jijona
- un bote de helado de turrón comprado (puede ser de heladería o del supermercado. Hoy en día ya hay buenas marcas con productos de calidad).
Dejar que se deshaga el helado y juntarlo en un bol con el turrón. Batirlo todo bien. Reservar. Si sobra, se puede congelar para otra vez.
MONTAJE DEL POSTRE
Ver el video a ver qué os parece....a mi me ha gustado mucho cómo ha quedado tanto estéticamente como de sabor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena sorpresa nos tenías preparada, pues ya te confirmo que vamos a probar esta suculenta copa, eres una artistaza Astrid!!

A nosotros nos pasa al revés con el limón, yo no es que sea anti, pero percibo muchísimo la acidez y los uso con mesura, pero a mi "medio costillo"... bufff.. le encanta la combinación de chocolate-limón.

Seguro que le vuelvo a conquistar ;))

Anónimo dijo...

lo que te dice velsid lo reitero. Eres una artista, esta claro.Alguien que no es cocinero profesional y hace lo que tu haces. A cuántos les gustaría tenerte entre sus fogones?Si es que los dos platos que has puesto hoy son de superalta cocina guapa!
besin
alicia

Anónimo dijo...

lo que te dice velsid lo reitero. Eres una artista, esta claro.Alguien que no es cocinero profesional y hace lo que tu haces. A cuántos les gustaría tenerte entre sus fogones?Si es que los dos platos que has puesto hoy son de superalta cocina guapa!
besin
alicia

Anónimo dijo...

Me dejas sin palabras al ver tu maravilla de receta y de video, yo me quedo con los dos, quiero decir que primero me comeria uno y luego el otro, no le pongo ningún pero a tu maravillosa receta, un abrazo angelamh.

Caminar sin gluten dijo...

Perdona por no haber entrado antes, pero ahora es el primer momento desde las 7 de la mañana en que regresamos a casa, y desde el trabajo no nos deja entrar en tu blog.

Bueno, es una maravilla la receta. Tienes unas manos estupendas y una voz melodiosa, y además nos preparas este esquisito postre sin gluten... ¡que más podemos pedir!.

Te dejamos que vamos a cenar, pero en cuanto que podamos volveremos, ya que queremos leer tus otros post y este tranquilamente.

Tomamos nota de la receta, y la realizaremos... ¡gracias,gracias, gracias!.

Besotes,

Ana y Víctor.

Caminar sin gluten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails