viernes, 18 de abril de 2008

BROTES QUE NOS TRAEN FRESCURA

Os quería hablar hoy de los germinadores y de los brotes germinados de diferentes semillas como alfalfa dorada, soja, lentejas, cebolla, rabano, col china, girasol....

Hasta hace nos años los únicos brotes que nos sonaban, eran los de soja que venían en los rollitos de primavera y poco mas. Pero cada vez es más común en los restaurantes y no sólo en los de categoría, sino también en los de buffet de ensaladas, tener la opción de elegir entre varios brotes. Nos gusta verlos decorando los platos, acompañando carnes y pescados, dando un toque de frescura y crujiente....
También es cada vez más habitual encontrárnoslos en los supermercados en la sección de lechugas, al igual que otros productos como zanahoria rallada, rábanos y otros ingredientes para nuestras ensaladas.

Y siguiendo el lógico camino, la gente se va poco a poco animando a germinar en casa sus propios brotes favoritos.
Para ello en principio no hace falta mucho más que unos sencillos pasos:
1.- Se cubre el fondo del bote con tres capas de granos y se añade tres veces el volumen de los granos, de agua.
2.- El recipiente se guarda en un lugar oscuro y cálido (alrededor de 20ºC) durante unas horas (tienen que romper la cáscara de la semilla; se llama pregerminación).
El tiempo de pregerminación de achicoria, col, rábano y comino son 5 horas; para la alfalfa basta con 4 horas; 10 horas para alforfón, guisantes, puerro, zanahoria; y entre 12 y 14 horas para garbanzos, girasol, lentejas, trigo y soja verde.
3.- Escurrir los granos y enjuagar el contenido con agua fría. Posteriormente, se tapa con una gasa y se guarda el recipiente en un lugar oscuro y cálido, colocado boca abajo, es decir, con los granos húmedos en contacto con la gasa.
4.- Enjuagar los granos 2 ó 3 veces al día los primeros días. Después, sólo una vez al día hasta que germinen
5.- Lavar los brotes para usarlos. Se pueden reservar unos días en un tupper bien secos.

Si no os apetece hacer todo esto, y sois de los que seguro que vais a usar muchos germinados, existe otra opción: Los germinadores automáticos.
En el mercado existen varias opciones. Sólo hace falta llenarlo con agua, echarle las semillas y enchufarlo. Tiene un sistema de riego que detecta las condiciones ambientales y se encarga de regar los brotes automáticamente. No necesita tierra ni iluminación especial. En 5-6 días tendremos brotes de brócoli o alfalfa, para la soja necesitaremos solo 4-5 días.
El precio medio de un germinador automático es de 125€ aunque para uno manual con 40€ será suficiente.
Tenéis germinador en casa? Habéis hecho ya experimentos con los brotes? Soléis consumirlos?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he hecho un par de veces germinados en casa y es muy divertido. Pero para los germinados de cebolla o alfalfa lo compro poruqe no sé donde buscar las semillas.
gataparda

Margot dijo...

Justo los estoy germinando desde ayer.
Luego cuelgo la foto en mi blog de germinados para que veas como es mi germinador, es manual, de la marca Geo, que tambien tiene semillas.
Besos guapa.
Margot

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

MARGOOOOTTT que bien leerte por aqui. Te echaba de menos!!
Luego me paso por tu blog a ver el germinador.
besitos

Related Posts with Thumbnails