miércoles, 30 de abril de 2008

CARPACCIO DE TOMATE, LASCAS DE BACALAO Y PUNTAS DE ESPARRAGOS

Hoy hemos acabado de usar los espárragos naturales que compramos el otro día.
He preparado un carpaccio de tomate (lo más finamente cortado que he podido) y sobre las rodajas he colocado unas lascas de bacalao. Cómo lo he hecho? Pues he puesto agua a cocer (sin sal) y cuando ha comenzado a hervir he sumergido un minuto (no más), un lomo de bacalao muy bueno que tenía. Lo he sacado con una espumadera y mucho cuidadito. Lo colocamos sobre un plato con papel absorbente (varias capas) para intentar que se seque toda la humedad. Luego simplemente con las manos, y si es un buen lomo de bacalao, se nos irán separando las distintas capitas del bacalao (lo que yo he llamado lascas). Elegir las más enteras y grandes para colocarlas sobre las rodajas finitas del tomate de ensalada.

Encima de estas lascas colocar una punta de espárrago natural o de lata. En el caso de los espárragos naturales, pelarlos con el pelapatatas y cocerlos unos 8 minutos -más o menos dependerá del grosor del espárrago- en agua con una pizca de sal y otra de azucar. Si sólo cocemos las puntas, hacerlas un poco menos. A mi no me desagradan si están al dente, así que prefiero que estén de menos que de más. También es interesante poner los espárragos encima de papel absorbente para que luego no deje agua en el carpaccio.

Lo aliñaremos como nos guste. Yo he optado sólo por un aceite de oliva bueno, sal de Maldon y unas flores de cebollino que aún tengo en la nevera y que me gusta mucho tanto el toque cromático que le da como el saborcito a ajo suave que tienen en paladar. En este caso no he querido ponerle vinagre porque quiero el sabor tanto del bacalao como del espárrago muy puros, muy naturales, sin demasiados adornos externos que lo distorsionen.
Estaba de muerte. El bacalao que nunca lo había hecho así, excepcional y los espárragos ....nada que ver con los de lata!!
A ver si os animáis porque en 10 minutos está todo hecho, y sano, muy sano.

LA SAL DE LA VIDA

La sal de cocina, también llamada sal común, es el resultado de la combinación entre un átomo de cloro (Cl) y uno de sodio (Na). El compuesto resultante es el cloruro sódico (NaCl).Ambos elementos abundan en la naturaleza y son imprescindibles para la vida.Muchos alimentos contienen sodio, especialmente los de origen animal. A lo largo de la historia la SAL no se ha limitado a ser un condimento para la cocina. En su dia fue moneda de cambio.
Una de las preguntas que me hago a menudo es....cómo saber cuánta sal hay que echar? Por qué sé que tengo que echar uno o dos pellizcos a un plato y sin embargo 4 a otro? Se podría medir los gramos de sal, pero en muchas recetas simplemente dice echar la sal necesaria, un pellizco, cantidad suficiente....esto es un problema para muchos que no tienen todavía pillada la medida del pellizco!

Basicamente hay dos tipos de sal:
LA SAL DE ROCA. Está presente en la tierra y se encuentra en depósitos subterráneos, como vetas de sal impactadas. En Catalunya la más famosa es la de Cardona. La sal de estamina está ahora inexplotada pero se visita y es un verdadero museo de la sal.
LA SAL MARINA. Se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.

Por otro lado, las sales más conocidas que podemos encontrar en el mercado, son:
SAL DE MALDON: Tamaño entre fina y gorda. Cristales de forma plana porque se encuentran en finas placas en su estado natural. La gran particularidad de esta sal inglesa es su gran pureza natural. Tiene un fuerte sabor salado.
SAL DE GUERANDE: Sal marina de la Bretaña Francesa. Tiene un color gris característico del fondo marino bajo los saladares. Se encuentra más bien en un tamaño de cristales medianos, es una sal muy rica en oligoelementos. Es natural, sin aditivos, es la sal "integral" por excelencia.
FLOR DE SAL: La sal de moda. Hace su entrada en el mercado francés hace unos 20 años. La primera comercialización fue realizada por las salinas de Guerande. Desde hace poco tenemos un producto mediterráneo producido en Camargues. Es fruto de un proceso particularmente curioso, siempre es una sal marina. En las salinas, a los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Se recoge con un instrumento que se llame la "lousse" que es como un rastrillo sin dientes que unos especialistas manejan con una grande experiencia. Es un producto raro de una producción escasa. antiguamente esta sal era el privilegio de los trabajadores de las salinas en complemento de sus salarios.
Esta sal se utiliza siempre en cruda, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta. Es la reina de la sal.
SAL NEGRA (sanchal): muy poco refinada, es una sal de tierra que tiene un sabor muy particular, es producida en el norte de la India.
SAL AHUMADA: Sal con fuerte sabor y olor a humo. Utilizada para la fabricación casera de carnes, verduras, o pescados ahumados. También, además de salar, puede dar un "toque" ahumado usándola como si fuera una especia. Salar por ejemplo un foie gras, una escalivada, un ave, un salmón
SAL GLUTAMATO MONOSODICO: Sal sódica del ácido glutámico. Se extraía originalmente de las algas y del trigo. Realza el sabor (malo o bueno) de los alimentos. Es utilizada por la industria alimenticia para preparaciones en sobres, y en las cocinas orientales. Su presencia puede provocar alergias (síndrome del restaurante chino)
GOMASHO: Mezcla japonesa de sal y de semillas de sésamo negro.
SAL DE APIO: Mezcla de sal y de semillas de apio trituradas.
SAL NITRIFICANTE E250 (nitrito sódico): No se encuentra en estado natural. Se deriva del nitrato sódico mediante acción química. Se utiliza en la industria a fin de mantener un color atractivo. También es un conservante y se encuentra en la mayor parte de los curados. Su mención es obligatoria
SAL DE IBIZA: La sal "Fleur de Sel" ha sido recogida a mano en las salinas protegidas de Ibiza. Sólo con mucho sol y viento ligero se forman los frágiles cristales que son extraídos minuciosamente de forma manual.Única por su textura suave y su sutil sabor aromático, esta sal es especialmente rica en minerales muy valiosos y elementos base (potasio, magnesio, calcio, flúor, hierro, selenio y yodo).Presentada en un salero de cerámica con cucharilla y tapa de corcho.
SAL DEL HIMALAYA: La Sal del Himalaya es rica en minerales y oligoelementos, los contiene en forma coloidal que es la única forma que permite que nuestro organismo los asimile. Tomada de forma regular ayuda a recuperar y estabilizar la salud. Favorece el transporte de sustancias alimenticias dentro de nuestro cuerpo, optimiza la expulsión de proteínas animales y contribuye a una regulación natural de la circulación y a una desintoxicación general. Tiene mayor eficacia tomada en pequeñas y regulares dosis.

ADRIA, ADURIZ Y ARZAK ENTRE LOS 10 MEJORES

Hasta ahora no me había hecho eco de esta noticia tan importante, pero por eso mismo, por lo que significa, hemos hecho un hueco en Lalocacocina para hacer un homenaje a la cocina española.
No tanto a Adrià, que ya todos sabemos que es un genio, un creador y por ello su restaurante es por 3er año el mejor del mundo. De esta noticia, a mi en realidad, lo que me parece más significativo y digno de mención, es el hecho de que Andoni Aduriz con su restaurante "Mugaritz" haya sido elegido el 4º mejor del mundo ....por delante de Arzak que ha ocupado la octava posición. Qué quiere decir esto? Pues podríamos darle dos lecturas. Una, que Arzak esta en nuestro país muy valorado, pero está un poco de capa caída o que Andoni Aduriz está haciendo cosas muy pero muy interesantes en su Mugaritz, destacando cada poco mas y mejor y sin ser un cocinero tan mediático y tan televisivo, ha ido haciendose un hueco en el panorama mundial. Y qué hueco!! el Cuarto lugar del mundo!! Yo me quedo con la segunda opción, porque creo sinceramente que Arzak es todo un crak de los fogones.

En definitiva, la noticia nos cuenta, que el restaurante "El Bulli", propiedad del famoso cocinero español Ferrán Adrià, ha sido elegido este mes por tercer año consecutivo el mejor restaurante del mundo, en una gala organizada por la revista gastronómica "Restaurant" para entregar sus premios "S. Pellegrino".

Entre los diez primeros figuran otros dos restaurantes españoles:

4º lugar: "Mugaritz" de Andoni Aduriz
8º lugar: "Arzak" de Juan Mari Arzak

Esta revista, "Restaurant Magazine", ha publicado, como todos los años, una relación con los 50 mejores restaurantes del mundo. A este listado lo llaman "The St. Pellegrino World's 50 Best Restaurants".

En total, 7 de estos 50 restaurantes, son españoles Ya véis que el porcentaje es muy alto, y demuestra cuál es el nivel de los cocineros y de los restaurantes españoles.

España también queda representada en la lista por:
- nº 26, el restaurante catalán 'El Celler de Can Roca'
- nº 29, el vasco 'Martín Berasategui'
- nº 31, el catalán 'Can Fabes'
- nº 44, el vasco 'Asador Etxebarri'

Con esos siete establecimientos, España es el tercer país con mayor número de restaurantes de alta cocina del mundo, por detrás de Francia, con diez, y Estados Unidos, con ocho.

La verdad, es que podemos sentirnos orgullosos de nuestros cocineros....y cocineras!!

martes, 29 de abril de 2008

BOINA DE TORTILLAS DE ELISABET

Tengo que obligarme a no poner recetas de este estilo a estas horas....QUE HAMBRE!! Y que buena pinta tiene esta "Boina de Tortillas" que Elisabet nos ha enviado para nuestra sección de TU LEES, TU COCINAS.
Ella hace relativamente poco que publicas en su propio blog LA COCINA DE PSSSS&ROS las recetas tan estupendas que suele hacer. Os aseguro que merece la pena sólo por ver la que lio estas últimas Navidades.....menuda mesa llena de canapes, pintxos, brochetas, cucharillas, rollitos, de todo....un lujazo.

Nos cuenta, que esta receta es un clásico en casi todas las comidas o eventos familiares que tiene. Se trata de un pastel que además es una variante mejorada de un clasico de una pasteleria de su pueblo.
Compone con capas de pan de molde y tortillas de sabores una especie de pastel.
Ingredientes :
- Tortilla de Patatas casera
- Tortilla de Boletus
- Tortilla de Queso
- Pan de Molde
- Mayonesa
- Tomate Rojo en rodajas
- Olivas rellenas cortadas por la mitad
- Lonchas de Jamon de York = Dulce
- Lonchas de Jamón Serrano
- Huevos cocidos
- Zanahoria rallada
- Mini mazorcas
- Lechuga cortadita

1)Quitar la corteza al pan de molde y hacer una base redonda. Untarla de mayonesa y cubrirla con la lechuga cortadita en brunoise; (Importante: la habremos secado previamente en papel de cocina para que no tenga nada de agua).
Luego poner la tortilla de patatas encima, otra capa de pan + mahonesa y el tomate rojo en rodajas, la tortilla de boletus, otra capa de pan+mahonesa, y esta vez rellenamos de olivas rellenas partida por la mitad y terminar con la tortilla de queso
2) Cubrir el pastel con 2 lonchas de jamón dulce que debera ser lo suficientemente grueso para que no se rompa en forma de cruz y los huecos restantes poner lonchas de jamón serrano
3) Y para terminar decorar al gusto, en este caso ella ha utilizado huevo duro cortadito en rojadas , con media oliva rellena encima, mini mazorcas de maiz y en el centro zanahoria rallada para dar color.

Otras veces ha utilizado gajos de mandarina, fresas, etc. Ella tiene mucha imaginación, y siempre se le ocurre alguna cosa colorida. Seguro que publicamos alguna otra receta pronto, e iréis conociendo sus habilidades.
Gracias Elisabet, ahora, a trabajar para el Concurso de Miblogdepintxos, que ya sé que estarás en ello.

COMER A OSCURAS ESTA DE MODA

Acabo de introducir en mis dos blogs una herramienta para que las recetas puedan ser escuchadas, pensando en aquellos que no pueden leerlas. Y cuando he recordado que leí hace unas semanas esta noticia en una revista (no recuerdo cuál, pero creo que fue de Viajes), he hilvanado y relacionado las dos cosas. Buscando un poco en internet, he visto que se han puesto de moda y en Nueva York, Berlin, Paris y Moscu, están abriéndose varios de estos restaurantes.
Supongo que la idea más que para hacernos sentir cómo puede vivir un invidente durante un par de horas, se trata de comer en la oscuridad para intentar potenciar los cinco sentidos, también los sentidos como el olfato y el gusto ante la comida, sentidos menos desarrollados que la vista por ejemplo a la hora de comer.

En los Restaurantes como los Dark Restaurant (en Bejiing, China), Blinde Kuh (Vaca Ciega en Zurich)), Dans le Noir (Dentro de la Negrura en Paris, Londres y Moscu)), Nachtmahl (Comida Nocturna, en Viena), donde se come o cena en una oscuridad total , las únicas personas que pueden ver algo, son los camareros que lleven gafas de visión nocturna. En algunos casos hay camareros contratados que son invidentes.
De lo que no he oido es de lo supuestamente se debería cuando hablamos o presentamos un restaurante, y es del estilo de cocina, de su categoría, especialidades, servicio, etc...y no sólo de la excentricidad de comer a oscuras.

Qué os parece la idea? Habéis estado en alguno de estos restaurantes que se han puesto de moda? Irías a comprobar qué se siente?

ACEITE DE GIRASOL SI O NO?

Yo no sé vosotros, pero yo tengo una sensación de..... pero que carajos está pasando? con esto de la movida del aceite de girasol, que pa ké!
Primero nos cuentan que el aceite de girasol proveniente de Ucrania está contaminado por hidrocarburos halifáticos. Y por otro lado nos dicen que mejor que no tomemos aceite de girasol. Luego nos dicen que el aceite de girasol de los productores de marcas no ucranianos como Acesur, Borges, Grupo SOS, Coreysa, Sovena, La Masía y Oleomartos, no conlleva ningún peligro para la salud y podemos seguir consumiéndolo.
En las tiendas no se aclaran y en algunos establecimientos retiraron algunos, en otros ninguno y en otros todos....la gente tiene una empanada mental que es de alucinar, y la sensación final, es ....la de cosas que estaremos tomando y pueden tener de todo!!
Ayer ha dicho el ministro de Sanidad en rueda de prensa que no se van a indicar las marcas de aceite afectado por la contaminación. Y eso???
Bueno, pues dice que se proporcionará un listado de marcas de aceite no afectadas.
De momento las que podemos consumir sin riesgo ninguno, son unas 200 marcas (en PDF) de las 800 aproximadamente que existen en el mercado.
Según vayan pasando los días y las otras 600 marcas se vayan analizando en laboratorio, la lista irá aumentando.
Los técnicos de aduanas se quejan de que hay poco personal y no se hacen los suficientes controles y ese es el motivo de este problema.
Los beneficiados? Los productores de aceite de oliva que ya se está viendo un incremento en sus precios. Los perjudicados? Yo creo que los que más, los consumidores que no saben qué comprar.

Me da lástima por los productores nacionales de aceite de girasol, ya que sembrar esta sospecha tan terrible generalizando el problema en todo el producto y no actuar desde el principio sobre las marcas en mal estado....aunque por otro lado, con los antecedentes del problemón que hubo con el famoso contaminado aceite de colza, supongo que el gobierno ha querido cubrirse las espaldas.
En muchas casas españolas se consume exclusivamente aceite de oliva, pero el aceite de girasol es también muy bueno y consumido por ejemplo habitualmente en muchos restaurantes para las frituras.
Espero que pronto se aclare todo como debería ser y que la información que tengamos sea totalmente transparente para que los clientes podamos seguir usando en nuestras casas el aceite de girasol

lunes, 28 de abril de 2008

CORAZONES DE ALCACHOFAS FRITAS CON VINAGRETA DE MANGO Y FLOR DE CEBOLLINO

No tiene mucho misterio esta receta. Unas buenas alcachofas a las que le quitéis bastantes hojas exteriores o las compréis ya peladas (hay sitios donde las venden congeladas bastante buenas). Ya sabeís que si las hacéis frescas, mi recomendación siempre es que tengáis un bol al lado con agua y limón y las vayais dejando ahi cuando las peleis, ya cortadas en cuartos. Será la manera de que no se ennegrezcan muy rápidamente.
Lo que he hecho ha sido secarlas muy bien (si las tenéis congeladas, descongelarlas y ponerlas sobre papel absorbente) y luego espolvorear con un colador o similar algo de harina -poca- por encima y luego moverlas un poco. No se trata de enharinarlas por entero.
Freirlas en aceite de oliva bastante caliente. Teoricamente si el aceite esta limpio y a la temperatura adecuada no os deben quedar aceitosas y no chupan demasiado aceite. Sacarlas y a un papel absorbente para intentar eliminar el máximo de aceite.
Con un trocito de mango en daditos, aceite, sal y vinagre de Módena, hacéis una vinagreta. Colocarlas en el plato como os parezca, ponéis la vinagreta, unas flores de cebollino que me han enamorado y unas escamas de sal de Maldon.

Estéticamente me gusta mucho y de sabor genial. Espero que os animéis porque es muy muy fácil.

NO PUEDES LEERME? PUES ESCUCHAME!!

En LALOCACOCINA intentamos ser conscientes de que hay gente que no puede tomar gluten, gente diabética, gente con problemas diversos de alimentación....que iremos poco a poco analizando.

Pero también queremos tener en cuenta a la gente con deficencias, por ejemplo visuales. No sólo nos referimos a los invidentes, sino a toda esa gente que tiene una visión ya no tan aguda y le cuesta a veces leer fácilmente las recetas. Por eso, hemos querido aprovecharnos de una herramienta que pone google a nuestra disposición y que nos ha parecido muy interesante. Se trata de un cuadradito donde podréis pegar textos que queráis que os "lean en voz alta" una voz masculina o femenina. La encontraréis en la barra lateral. Sé que algunos necesitarán ayuda para que alguien se lo ponga, pero ya he dicho que hay también mucha gente que tiene visión reducida y sí podrán utilizarla ellos mismos, para simplemente, facilitarles la vida.

No sé si os parecerá tan buena idea como a mí. Espero que sí porque queremos llegar a todos los públicos y que el hecho de no ver bien, no sea un problema para poder seguir las recetas y noticias que publicamos en Lalocacocina.

Un saludo desde aqui a todos los invidentes y a todos los que tienen problemas de visión!

domingo, 27 de abril de 2008

TOSTA DE BOQUERONES SOBRE CAMA DE PISTO CON REDUCCION DE BALSAMICO

Ya llega el calorcito y el buen tiempo! Sé que por San Sebastián hace bueno y aqui en Barcelona aún mejor....Tenía pensado haber estado en Donosti este finde, pero una lumbalgia terrible me lo ha impedido. Así que hoy en honor al Cantábrico y a los montes Ulía e Igeldo que protegen y encuelven esta preciosa ciudad, me he decantado por un pintxo mezcla de mar y tierra. Algo que además se puede dejar preparado de vispera, irnos por la mañana a pasear y luego en un momentito montarlo antes de comer....
Compré como casi todas las semanas antxoitas en la Boquería, y aunque no me gusta repetirme dos semanas seguidas con un mismo producto, el resultado ha sido tan buenísimo que no me he podido resistir! El pintxito dominguero de esta semana es..........
TOSTA DE BOQUERON SOBRE CAMA DE PISTO CON REDUCCION DE BALSAMICO

O algo así! Que podría haber sido con anchoas en salazón perfectamente, que también lo he hecho antes así. Lo cierto es que esa mezcla del boquerón en vinagre que hice en cuanto los traje con el pisto que suaviza el sabor del pescado y el crujiente del pan tostado....ah, y el toque de Modena es genial. Es muy fácil de hacer.
Ingredientes:
- lomos de anchoas limpios sin cola
- vinagre medio vaso
- medio vaso de vino blanco
- 1 cebolleta grande
- medio pimiento verde
- un trozo de pimiento rojo
- 3 tomates rojos pelados
- sal, un poco de aceite, reducción de Módena
- pan de molde sin corteza

Las anchoas cuando las tengáis en lomos limpitas sin tripa, cabeza, cola ni espinita central las colocais sobre un taper alargado o una fuente en la que habeis espolvoreado un poco de sal. Ponerlas con cuidadito que son muy delicadas. Poner por encima de las anchoas otro poco de sal. Es mejor que no queden muy amontonadas.
Calentar medio vaso de vinagre con medio de vino blanco. Dejar que se temple y luego lo echáis sobre las anchoas. No tiene más que cubrirlas por encima un poquito, pero no pueden quedar anchoas por encima del líquido. Lo tapamos y metemos la nevera una noche. Al día siguiente las escurrimos (yo incluso con sobre papel absorbente para intentar que no queden muy ácidas) y luego las cubro con aceite.

Ahi ya es cuando podéis elegir si las queréis con ajito picado, con una mezcla de cebolleta, pimiento rojo y verde picado...
En este caso no les voy a hacer nada mas. Las reservo.
Luego he hecho un pisto (una cebolleta grande picada-a la sarten- con un poco de aceite y rehogamos a fuego bajo junto con medio pimiento verde y un trozo de rojo picados. Picamos en daditos un calabacin y lo echamos ....seguimos rehogando. Y al cabo de unos 10 minutos echamos tres tomates pelados y picados en dados.... Seguimos removiendo y ponemos al punto de sal que nos guste, además de un pellizco de azúcar por eso de la acidez. Dejamos templar.
Tostamos pan de molde -sin corteza o luego se la quitamos-.
Emplatado:
Colocamos una capa de pisto encima y los boquerones que tenemos guardados en el aceite, uno detrás de otro en fila cubriendo la tosta. Luego podemos darle una decoración pero que también me gusta el sabor que le da, de un hilo de reducción de Modena. Cortamos en dos o en cuatro. A mi se me estaba desmoronando mucho porque el cuchillo que corta mejor lo tenia en el lavavajillas lavando y si no tenéis un muy buen cuchillo...problemón...jajjaajja

Bueno, os aseguro que está de morirrrseee.....espero que os guste.

ENSALADA TIBIA DE ALUBIA MINI CON SALMON SOBRE MESCLUM DE LECHUGAS

Esta receta es de las sencillas. Claro, que siempre hay dos opciones cuando os propongo alguno de mis platos. Opción A y Opción B. Los que me soléis leer, ya sabéis por donde van los tiros.
La opción que he elegido yo es aquella en la que los daditos de salmón son del salmón ahumado casero que hago yo misma. Tenéis un video en la columna derecha del blog, donde están casi todos los videos que voy colgando en youtube con las videorecetas. Os aconsejo hacerlo porque normalmente los paquetes que compramos vienen en lonchas y claro, no es lo mismo comer trocitos de loncha que daditos. Y por el precio de dos paquetitos tenéis un lomo entero que una vez hecho podéis cortar en 3 y congelar para ir sacando según lo váis usando.

También el tema de las alubias mini tiene dos versiones. Yo las he cocido en agua con sal hasta que estaban tiernitas a fuego lento. Pero aqui en Catalunya, al menos, hay sitios donde se pueden comprar todo tipo de legumbres ya cocidas porque hay mucha costumbre de comerlas en frío, en ensaladas. Así que elegir la opción que más os valga.

Y por último el tema de las lechugas variadas. Yo compro las bolsitas que vienen mezcladas porque me gusta ver el colorido de distintos verdes y los morados...

El montaje es muy sencillo. Colocais en el plato un montocito más o menos extendido del mesclum de lechugas. Lo aliñáis con sal y aceite y el que quiera vinagre. En un bol hemos puesto las montgetas (que se llaman así aquí) o alubias mini templadas junto con los daditos de salmón que hemos cortado. La cantidad de uno y otro...a vuestro gusto, pero está claro que debe haber más proporción de alubias que de salmón.

Las colocáis con un poco de cuidado en el centro de las lechugas....un poco de aceite alrededor, unas flores de cebollino que le dan vistosidad y color....y como toque original unos trocitos de las pieles del salmón fritas en un poco de aceite. Quedan como si fueran un chip crujiente con sabor a pescado.
Una ensalada muy veraniega y muy colorida, perfecta para un día tan soleado como hoy!
Espero que os haya gustado!

I CONCURSO DE MIBLOGDEPINTXOS - MBDP

Dado el éxito de nuestra sección "Tu lees, tu Cocinas", en este blog y en MIBLOGDEPINTXOS, el hecho de que esté tan de moda todo este mundo que desde siempre me ha cautivado, y que queramos conocer lo que sois capaces de hacer, hemos decidido ponernos un reto que no sabemos cómo resultará. Queríamos poneros sobre aviso a todos los que leeis Lalocacocina y a los que ya conocéis y visitáis Mi blog de pintxos. (y a los que no lo conozcáis, es un buen momento!!)
Hemos organizado el 1er CONCURSO DE MIBLOGDEPINTXOS.

Las bases son las siguientes:
1. Podrán concursar cocineros profesionales o amateurs
2. Tendrán que enviar una receta propia de algún pintxo, aperitivo, tapa, vasito, cucharilla, microplato o mini brocheta creado especialmente para este concurso.
3. Además de la explicación de los ingredientes y modo de elaboración, deberán adjuntar una foto en formato .jpg con una calidad decente.
4. Sólo podrán participar con máximo 3 pintxos por concursante (uno cada mes del concurso).
5. La fecha límite de presentación de los pintxos será el día 27 de julio de 2008 a las 24:00. Es decir, que el período en el que podéis mandar vuestras recetas es de 3 meses. Espero que sea plazo suficiente para que os animéis. Y la idea es hacer un concurso trimestral, es decir 4 al año.
6. El Premio será a elegir por el ganador o ganadora del concurso entre los siguientes:

A: un minikit para esferificar (con algin y calcic - en formatos de 100 gr-, la cucharilla de esferificar y las cucharillas medidoras).
B: Una manta de silicona estilo Silpat para horno
C: Soplete Gourmet de bolsillo con Recargador de Gas
D: Molde para Galletas dulces o saladas con letras para personalizarlas

7. Las recetas enviadas deben llevar la referencia al concurso. Puede que queráis mandar alguna receta pero no participar en el concurso por el motivo que sea.
8. Con la intención de ser lo más objetiva posible en mi elección del ganador o ganadora, no seré más que una participante dentro del jurado, que se compondrá de otras tres o cuatro personas. Estamos trabajando en ello para que todos sean cocineros profesionales, e incluso ganadores de algún premio de cocineros o de pintxos. Cuando sepamos algo más concretamente, informaremos. El Jurado ya que no podrá catar los "pintxos virtuales", valorará el uso de ingredientes (que la mezcla sea adecuada), el colorido, el emplatado, el uso de productos especiales, la dificultad de elaboración, y su opinión global sobre el conjunto.

Cualquier duda o consulta podéis hacerla sin ningún problema via email aunque pienso que es mejor que las dejéis como comentario porque así las contesto y puedan ayudar a otros con las mismas dudas. Espero que os animéis. Estamos ansiosos por ver vuestra respuesta a esta locura que se nos ha ocurrido. Venga, dolorss, garbancita, fran , bollis, aitortxi, alicia, rosa, manel, carmen, velsid, cristina, laube, angelamh, sonia, carlos, enri, sarita, valenciana, lourdes, manolo, tximeleta, mobula, margot, elisabet, belencia37,....y todos los que soléis dejarme comentarios, mandarme recetas o solo leerme!!

Seguro que entre todos podemos hacer de este 1er CONCURSO DE MIBLOGDEPINTXOS un intercambio de ideas y recetas. Con esa intención lo estoy planteando. Qué os parece?
Un saludito de Laloca!

sábado, 26 de abril de 2008

FAMILIA DE ESPARRAGOS CON CREMA DE GUISANTES Y FLOR DE CEBOLLINO

Ayer os hablaba del stand que vi a la entrada del mercado de la Boquería en el que se anunciaba la 55. Feria del Espárrago de Gavà, que tendrá lugar próximamente. Supongo que comprar espárragos naturales cuando los vi en el mercado, era algo inconsciente pero lógico. No podía dejar de pensar en algún plato con espárragos.
Hoy me he puesto manos a la obra y la verdad es que lo que ha quedado, me ha gustado.
Son puntas de espárrago cocidas con agua y sal durante unos 7 minutos.
Una crema de guisantes que he hecho cociendolos poco tiempo y después de batidos en el agua donde he cocido los espárragos, le he añadido un poquito de leche para suavizarla.
Unas huevas de trucha y de lumpo para decorar, un poco de aceite de oliva virgen extra, unas escamas de sal de Vino por aquello del toque de color, y lo diferente y especial de este plato, las flores. También compradas en la Boqueria. Son flores de cebollino y cuando arrancas las puntitas lilas y te comes dos....tienes en la boca un intenso sabor a ajo. Mucha opciones....la lástima, que sólo me van a durar 3 o 4 días (veremos qué tal guardándolas en la nevera).

El guiño original se lo he dado colocando una punta de espárrago triguero entre las de espárragos blancos. Y haciendo con reducción de vinagre de Módena una flecha señalando el espárrago. Por qué? Porque es "la oveja" negra de la familia...de ahi lo de la familia de espárragos. En todas las familias hay alguna oveja negra, no? Yo he sido un poco la oveja negra de mi familia....y por eso he querido darle protagonismo a este espárrago triguero. Además estéticamente tiene un punto, no? Bueno, ahora que lo veo otra vez, tiene un punto fálico, la verdad! jajjajaaj. Tendría que haberlos llamado "Los espárragos empinados"....jajaja

Qué os ha parecido el plato? Opciones con espárragos hay mil. Iremos viéndolas y como siempre, se admiten sugerencias, o recetas que queráis enviarme para que publique.

CREMOSO DE JIJONA CON CHOCOLATE Y MOUSSE DE LIMON

Esta receta la probé en un restaurante y me dije....esto como sea, aunque sea algo tuneada, lo tengo que probar.
Se trata de una Copa con varias capas. Crema de Turrón Jijona o Xixona en la capa del fondo, una capa de chocolate fundido y una última capa que será la de arriba de mousse de limón. (en la receta del restaurante deduje que la mousse de limón estaba hecha con sifón, pero aún no me he decidido a comprarmelo por no saber si lo rentabilizaré). Además la hacer en honor a los que no pueden tomar gluten. Por eso, la crema de base para la mousse en vez de hacerla con harina, la haré con maizena. Espero que os guste la idea de incluiros en mi recetario.

Me pareció sencilla de hacer y os aseguro que Dolorss y yo que la probamos...nos quedamos flipadas de bueno. A mi especialmente me gustó el contraste de sabores dulces del turron y del chocolate con el ácido del mousse de limón. En mi casa tendré que hacer versión A, que será así, para mí y versión B que será con nata montada en vez de mousse de limón para mi medio costillo que es antilimón, antinaranja...con lo que me gusta a mi!!
En ambos casos, les he puesto mi toque, que se me ha ocurrido y es como decoración unas virutas de turron de Jijona por encima y unas tiras muy finitas de piel de limón que le dan un toque que me encanta.

Es muy fácil. En el caso del mousse, sé de muchas maneras de hacerlo. Con leche condensada, zumo de limón, yemas y nata montada. Con claras de huevo, leche, maicena y zumo de limón, con nata montada, yogures, huevo y zumo de limón...y seguro que hay más opciones. Yo hoy me quedo con la que me parece menos pesada. La de claras de huevo. No quiero meterle más calorías con la nata.
PARA EL MOUSSE DE LIMON:
- 3-4 limones grandes en zumo colado
- 3 claras de huevos medianos
- 2 vasos de leche entera
- 40 gr de azúcar glas
- 40 gr de harina de Maizena
El limón podemos lavarlo bien y sacar unas tiras sin la parte interior blanca para decorar luego. (yo lo hago con el pelapatatas de tomate o con un sacatiras de piel). Para quitar el amargor, lo coceremos 2 minutos en menos de medio vaso de agua. Los sacamos y reservamos para el final. (no tirar el agua!!, luego la usaremos).

Montaremos las claras a punto de nieve, luego añadimos una cucharada de azúcar glass. Lo reservaremos.
En un cazo mezclaremos la harina de (Maizena)junto con el azúcar glass y los dos vasos de leche y lo coceremos removíendolo todo el rato con las varillas durante unos 5-10 min.
Luego lo dejaremos que se temple y le añadiremos por un lado el zumo de limón y el agua donde hemos cocido las pieles. Remover todo y agregaremos las claras a punto de nieve. Ahora hacedlo con mucho cuidado con movimientos suaves para que no se nos baje. Reservar para el final.
UNA CAPA DE CHOCOLATE NEGRO (1 parte de leche, 1 de nata y chocolate de cobertura)
Aunque parece que la capa de chocolate es bastante ancha, es un poco truco. Lo he colocado con una cucharilla pegandola a los bordes mientras lo voy poniendo. Asi se mancha el borde y solo pongo un hilo de choco. Sino creo que quedaría muy empalagoso. Tened en cuenta que si la salsa de choco es menos densa (espesa) que la de turrón, en vez de quedar suspendida encima, se irá abajo!!) O dicho de otro modo,en realidad es al revés. El cremoso de turrón ha de ser mas espeso.
PARA LA CREMA DE JIJONA
- una tableta de turrón de Jijona
- un bote de helado de turrón comprado (puede ser de heladería o del supermercado. Hoy en día ya hay buenas marcas con productos de calidad).
Dejar que se deshaga el helado y juntarlo en un bol con el turrón. Batirlo todo bien. Reservar. Si sobra, se puede congelar para otra vez.
MONTAJE DEL POSTRE
Ver el video a ver qué os parece....a mi me ha gustado mucho cómo ha quedado tanto estéticamente como de sabor.

viernes, 25 de abril de 2008

55. FERIA DE ESPARRAGOS DE GAVÀ

Hoy cuando me he acercado en mi visita semanal al mercado de la Boquería, he visto en la entrada que habían colocado un stand muy original. En la foto podéis verlo. Se trata de una zona de plantación de espárragos a pequeña escala. De la tierra que han puesto asoman de forma regular las cabezas de los famosos espárragos de Gavà. De esta manera tan original, se anuncia la 55 edición de la Feria de espárragos de Gavà. Una señorita de esas altas, delgadas y con cara de qué carajos hago aqui sonriendo a estos idiotas, estaba junto al stand entregando información de la feria (con tanto guiri no sé si habrá dado con algun nativo que quiera visitar la feria). Bueno, yo iré, y eso que no me han dado papelito.
He investigado un poco, y he encontrado algo en la página del Ajuntament de Gavà. Deciros primeramente que Gava es un pueblo muy cercano a Barcelona -15 km-, en dirección Tarragona. Su población aproximada es de 43.000 habitantes.

La feria que comenzará el 28 de abril hasta el 1 de mayo , ocupará unos 9.000 m2 que se extienden desde la plaza de Francesc Macía hasta la plaza de Jaume Balmes. Nos encontraremos stands en dos carpas que acogerán la muestra agricola, la comercial y la institucional. En la avenida Diagonal habrá stands comerciales y de venta directa. La muestra de cocina estará ubicada como siempre, en la plaça de Jaume Balmes.
Nosotros vamos a intentar acudir estos días a ver qué se cuece por Gavá porque seguro que alguna idea nos traerémos.
Además de algún espárrago. Seguro!

TARTALETAS DE CREMA DE ESPINACAS A LA CATALANA

Antes de vivir en Barcelona, de vez en cuando comía crema de espinacas por ejemplo en crep o en lasagna. Incluso una especie de empanada de crema de espinacas....pero aqui he conocido las espinacas a la catalana que son con unas pasitas, unos piñones y unos trocitos de bacon.
Hoy me apetecía comer verdurita y tenía unas espinacas congeladas de esas que vienen en bloques y enseguida lo he pensado. Siempre tengo piñones y tengo pasas. Y ...bingo! tenía un par de lonchitas de panceta o como dicen aqui en Catalunya, cansalada (vendrá de "carne salada"?).
Pues no tiene mucho misterio el asunto.

Una plancha de hojaldre que compre ayer. Forro unos moldes redondos que tengo y que me gustan mucho porque son antiadherentes y la forma es con bordes ondulados (que por cierto, compré en la tienda Foc de la Boqueria que os he presentado hoy mismo).

Encima de los moldes ponemos peso (yo tengo unas alubias especialmente para eso), y a horno precalentado unos 8 minutos. los sacamos, quitamos las alubias y reservamos.
Ponemos un puñado de pasas
Mientras se estaba horneando la tartaleta un poco, cocemos las espinacas que hemos descongelado, en agua con un pellizco de sal y otro de azucar. No las cocemos mucho porque luego van a cocer con la leche y al horno. Unos 4 minutos. Las colamos bien porque en el agua se va mucha parte del amargor que llevan. Es curioso que las espinacas en crudo no sean amargas. Habéis comido alguna vez ensalada de espinacas? Yo la hago en un plato, sólo espinacas, un chorro de aceite, el zumo de un limón y queso parmesano rallado fino....os aseguro que son adictias!

Bueno, sigo que me enrollo que da gusto. Una vez escurridas bien las picamos sobre una tabla.
En un cazo o cazuela ponemos una cucharada de margarina o mantequilla (bueno, nunca lo digo pero yo suelo cocinar como para dos o tres raciones, a no ser que sea para cenas o comidas no suelo hacer más cantidad. Lo digo por las cantidades).

Cuando se ha derretido le añadimos dos o tres cucharadas de harina y la rehogamos. Vamos añadiendo leche hasta hacer una bechamel ligera (entre medio litro y 3/4). Y cuando esté le añadimos la espinaca picada. Un par de meneos y ya tenemos la crema de espinacas que salaremos al gusto.
Ahora lo que haremos será mezclar la crema con las pasas que se han hidratado un poco y rellenamos con esta mezcla las tartalestas. El horno lo hemos dejado encendido a unos 180º.
Encima de las tartaletas ponemos unos trocitos de panceta cortada de lonchas o en tacos, unas pasas y unos piñones al gusto. En el horno se harán bien.
En unos 10 minutos, el hojaldre estará hecho del todo y los piñones y panceta horneados. Si queréis podeis darle un golpe de gratinador o soplete a la superficie para dorar los piñones.

Sacar las tartaletas, dejar que se asienten 5 minutos y emplatar. Estaban buenísimas pero es que las espinacas me gustan de todas maneras. Estas tartaletas se pueden hacer en formato mini en esos moldes que vienen ya hechos como de pasta brisa que compro en Mercadona.
Popeye el marino soy.....pipiiiiiiii!!!!!!!!

EL FOC DE LA BOQUERIA

Os he hablado en incontables ocasiones del mercado de mis amores. E incluso ya os he hablado de la tiendita de utensilios que hay dentro, pero no os había enseñado cómo es.
Me ha parecido interesante sacarle una fotito para que si la vais a buscar, la encontréis fácilmente. Está situado justo en el lado opuesto de la entrada principal (donde está todo el mogollón de guiris sacando fotos).
Truquito: A la Boquería se puede entrar por dos callejitas laterales a uno y otro lado de la entrada principal. Sin duda la mejor opción cuando queremos ir sin tumultos directos a algun puesto. Yo muchas veces lo que hago es ir por estas callejuelas a la parte trasera y empezar mis compras desde allí. Hoy he ido a esta tienda buscando unos moldes que no he encontrado, pero la verdad es que para ser lo pequeñita que es en metros cuadrados, podéis encontrar muchas cosas y además si no tienen lo que buscas porque se les haya acabado, te lo piden y te llaman cuando lo reciben.
Qué puedes encontrar en "Foc" ?(fuego en catalán).
Pues desde ropa de cocina y calzado, vajilla, sartenes y cazos, utensilios varios, gadgets de los que ya os he ido hablando a veces (pelador de tomates, abridor de botes, virurero de trufas, ralladores microplane, moldes de todo tipo y tamaño, sopletes, silpats, termómetros, ....y un sinfin de cosas más.

Yo últimamente lo que hago es llamar por teléfono antes de ir para preguntar si tienen lo que voy a ir a buscar y cuánto cuesta y así voy sobre seguro. El teléfono es 933013557.
Seguiré con mi idea de enseñaros las tiendas que suelo visitar buscando mis chorraditas.

EN 5 MIN. POLLO CON ARROZ DE CURCUMA Y PERA SALTEADA

Hay días que sinceramente no dedico ni cinco minutos a hacerme la comida. Ayer por la noche fue uno de esos días. Simplemente con una pechuga de pollo y ayudándome de algunos productos semielaborados como las medias peras que compro en carrefour en lata con un almíbar ligero y los botes esos de arroz que se meten un minuto al micro....lo tuneo un poco todo ....y consigo un plato completo de carne, arroz y fruta.
Hago una salsita de curcuma con una mayonesa (hoy de bote), curcuma en polvo y un poco de mostaza de dijon. Pongo en el microondas el tarrito de arroz 2 minutos a tope. Cuando está ya, lo mezclo con la salsa y lo pongo en un molde apretadito. Lo vuelco en un plato.

Mientras se iba haciendo el arroz, he abierto un poco la pechuga de pollo, la he salpimentado y la he rebozado con pan rallado. Luego un pelin de aceite, lo justo para que se haga la pechuga (yo pongo muy poco y en todo caso al darle la vuelta si no hay nada de aceite, le añado otro chorrito).

En la misma sarten (ayer no tenía ni ganas de manchar) pongo las medias peras para calentarlas un poco y darles ese toque de sabor de salteado.

Lo emplato todo más o menos mono, que aunque no tenga ganas de cocinar, emplatarlo bien me lleva un minuto. Y ya está. Una ensalada de tomate con ajito picado, por ejemplo....y tenéis todo en uno y os aseguro que no han llegado a los 10 minutos! Hay días que mi tiempo es para otras cosas que para cocinar y no todos los días tenemos las mismas ganas, el mismo espíritu.....
Sin embargo, el fin de semana suelo tener más ganas de meterme varias horas sin prisas en la cocina; Supongo que el hecho de comer sola entre semana es también revelador.

Bueno, solo queria demostraros que también se hacen cosas ricas en 5 minutos. Está claro, que este plato admitiría unos espárragos trigueros, unos guisantios, un huevito escalfado o frito....
opciones todas posibles a vuestro gusto. Se trata de no aburrirse y de cambiar de ingredientes, de colores, mezclar sabores...

jueves, 24 de abril de 2008

YO CUELO, TU CUELAS, EL CUELA....

He estado ordenando algunos cajones y me he dado cuenta que tengo coladores diversos y me ha parecido interesante enseñároslos.
Todos tienen un aspecto común y es que tienen los usamos para escurrir, colar, tamizar.....y no todos son para lo mismo.

El llamado chino que es el grande a la derecha, se usa mucho para colar caldos y cremas.
Luego tenemos el colador con agujeros más grandes (el de color verde claro) que uso para colar cosas que son grandes. Los coladores pequeñitos los uso para por ejemplo colar aceite de sartenes y ponerlo en botes, para colar cosas que quiero embotar....

También tenemos el tamizador, que es el que está en el centro que parece una taza. Este tamizador lo conozco desde que tengo uso de razón porque mi madre lo ha tenido desde siempre (de procedencia de su estancia en Alemania). Lo uso para tamizar la harina y aunque al principio lo hacía con un colador normal, con este puedo hacerlo con una mano mientras con la otra voy dando vueltas a la masa. (Se agarra el asa y tiene como una palanca que se va apretando hacia ti y entonces abajo unas aspas se mueven y tamizan la harina dejándola finita finita y sin nada de grumos). Lo uso también para espolvorear cacao por ejemplo en el tiramisu o algo así.

Luego está el colador grande para escurrir pasta por ejemplo. En la foto no he puesto otro que lo he encontrado luego que es uno como de tela para colar cosas que son muy finas y no queremos que pase nada nada más que el líquido.

Y os enseño también un chisme donde dentro tengo el azúcar glass para espolvorearlo donde lo necesite y que no salga en bolas sino en forma de polvo. Tiene como una rejilla arriba que lo "tamiza".

Y algo que nos os puedo enseñar en mi cocina, pero sí en foto es el colador plegable. Por fin alguien uso la cabeza para algo más que para llevar pelo e inventó este colador que se pliega y se queda planito para guardarlo en un cajón y se despliega cuando lo queremos usar. Interesante verdad? Estos últimos los he visto en varias páginas pero con unas diferencias de precios increíbles....desde unos 45€ bajando hasta unos 15€. Seguro que algunos de vosotros ya lo conocéis o incluso lo tenéis.
Buen0, pues esto es todo amigos!! Hasta la siguiente!

SPAGHETTI BLACK CON CREMA DE CEBOLLA Y SALMÓN AHUMADO

No puedo más que decir....buenísimo, facilísimo, riquísimo!
Y de verdad que no he tardado más de 15 o 20 minutos.

Hoy no he hecho la pasta fresca sino que he usado unos spaghetti negros que tenía de mi viaje a Italia y que había que darle salida. He husmeado por la nevera viendo qué tenía para poder acompañar la pasta pensando que le iría mejor algo tipo pescado que carne(quería hacerla con un rollo de sepia de una idea de mi amigo Carlos de Alicante, pero no tenía en el congelador y lo dejaré para el finde). Y lo único que me ha atraído es un trocito de salmón ahumado de ese casero que hice y que quedaba ahi envuelto en film solito el pobre. Venga, al saco. Qué mas, qué mas? No tenía nata (menos mal!), así que ....pues ala, leche que así tomo un poco que no suelo hacerlo..y poco más.
Vale pues venga. Una cebolla picada (da igual si no es muy picada porque luego lo trituraremos) que rehogamos en dos o tres cucharadas de aceite de oliva. La dejamos que se dore un poco a fuego fuerte y luego lo bajamos y añadimos un poquito de caldo vegetal y leche. Lo acabamos de cocer otros 5 minutos. El salmón lo hacemos rodajitas no muy finas. Unas cuantas las echamos en la mezcla de cebolla y leche...

Ponemos agua a cocer y cuando hierve le añadimos los spaghetti que al no ser frescos, necesitan algo más de cocción que los 4 minutos que suelo cocer la fresca. Unos 10 o 12.

Mientras se cuecen, vemos si la cebolla está ya blandita (si queréis ahorraros este paso, latita de cebolla que son estupendas) trituramos todo con el batidor eléctrico. (el toque de los trocitos de salmón lo he puesto para que la crema que queda tenga un saborcito ligero a pescado junto con el dulzor de la cebolla que hemos dorado). No he necesitado ningún espesante porque entre la cebolla y el salmón se ha espesado y quedado una crema con un sabor buenísimo.

Emplatado:
Colocamos una ración de spaghetti black bien escurridos, crema de cebolla con salmón en el medio y en los lados decorando, los otros trocitos de salmón ahumado casero.
Se me ha ocurrido sobre la marcha ponerle unas semillas de granada por encima que luego han resultado geniales porque le han dado un toque de dulzor y de crujiente que me ha encantado. Ha sido plato único para mi, pero con una ensalada también hubiera ido bien, no?

Cebollino para decorar.....y tenedor y cuchara en mano.....a disfrutar!!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

23 ABRIL - DIA DE SANT JORDI

Recuerdo cuando era pequeña, que mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi el día del libro a ver los puestos y siempre nos regalaban un libro a cada uno, intentando fomentar en nosotros la lectura. Yo soy de las que opino que se hace lo que se aprende, y en mi casa se leía, mucho, se aprendía todo tipo de idiomas y se cocinaba. Yo ahora tengo dos blogs de cocina, hablo muy bien 3 idiomas, me defiendo bastante bien en otros 3 y chapurreo otros dos y siempre estoy haciendo cursos de todo tipo. Así que como lo he vivido en propias carnes, puedo hablar con conocimiento de causa.

La lectura y yo nos descubrimos como amantes incondicionales hacia los 16 años. Hasta entonces, bueno, había libros y leía...pero desde esa edad...he leído todo tipo de géneros, en todos los idiomas que conozco y en todas partes. Me recuerdo leyendo mientras caminaba, en terrazas sola tomando algo, en los autobuses, los trenes, los aviones, en la playa o la piscina...que recuerdos en una terraza junto al mar en San Sebastián con mi amigo Enri cada uno con un libro y leyendo sin necesidad de interrumpirnos, ni hablar. Un placer! Y por supuesto, en el hospital. Menos mal que tuve los libros!! Uno detras de otro según iban pasando los días y las semanas.

Pero hasta que no vine a Barcelona, a Cataluña, no supe lo que era vivir el día del libro tan tan intensamente. Aqui esto es algo que si no lo véis, no os lo creeriais....y por eso he querido enseñaroslo en video.

Mi marido se ha presentado en casa a las 9 de la mañana con una rosa y yo le he regalado una rosa de caramelo y un libro cuando ha llegado de trabajar.
Normalmente nos hubiéramos ido por la tarde, después de su trabajo a pasear y ver libros, peroooooo hoy había un partido entre el barsa y el liverpool y había que verlo! Bueno, pues nada, a ver a unos cuantos tios en calzoncillos detrás de una pelotita.

Os cuento un poco qué es el día de Sant Jordi.....
Sant Jordi es el patrón de Cataluña. El 23 de abril es el día del libro y de la rosa. La gente inunda las calles y la tradición dice que ellos regalen una rosa roja a su chica y ellas un libro a su chico. Sant Jordi es el día de los enamorados y de la cultura. Pero lo cierto es que ha ido variando y ahora ya no solo se regalan libros los enamorados y parejas, sino los amigos, los hijos a las madres, los compañeros de trabajo unos a otros....así que es muy normal ver a muchos chicos y chicas con más de una rosa en la mano.


La rosa representa la pasión, la espiga de trigo que la acompaña, la fertilidad y siempre van unidas por una cinta con colores rojo y amarillo de la bandera catalana.
La historia dice, que San Jorge era un militar romano que vivió en el siglo III en la Capadocia (Turquía) y sirvió a las órdenes del emperador Diocleciano. Fue martirizado y decapitado por negarse a cumplir un edicto del emperador que obligaba a perseguir a los cristianos que vivían en el Imperio. La leyenda popular catalana es algo más dulce y mucho más épica. El caballero Sant Jordi vivía en Montblanc (Conca de Barberà). Un dragón muy fiero tenía a todo el pueblo atemorizado, pues devoraba tanto a animales como a personas. Para tenerlo contento y saciar su apetito, cada día se sacrificaba a una persona, elegida por sorteo. Un día, quiso el azar que la víctima fuese la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de acabar con su vida, un valiente caballero con armadura se enfrentó al dragón y salvó a la princesa de sus garras. Por supuesto, el valiente caballero era Sant Jordi. Esta misma leyenda, con pequeñas variaciones, existe también en otros países como Inglaterra, Grecia o Portugal.

A nivel gastronómico, contaros que las pastelerías más emblemáticas de Barcelona como Escribà y alguna otra hacen para este día siempre cosas especiales, como bizcochos de color rojo y claro como la bandera, tartas amarillas y rojas....y este año he visto algo muy original en un escaparate y es una especie de panes o de hojaldres con la forma de sant jordi en su caballo con la lanza preparado para atacar al dragón....

Os pongo la foto para que lo veais.
Espero que os guste el video!

TORTILLA VEGETAL MON AMOUR!


Cada día me gustan más las mezclas de cebolla con calabacín, o cebolla, berenjena, pimiento, berenjena, pimiento, tomate y cebolla, o ...todo junto.....es que me mata lo que me gusta.

Y mi txurri pues poco a poco va pasando por el aro. Y ayer no sabía qué hacer para cenar y como teníamos tres docenas de huevos en la nevera (porque tenía los huevos que me trajo mi suegra del pueblo), pues había que darles salida. Así que venga, tortilla! Pero es que mi conciencia está un poco alterada estos días. Debe ser que tanto anuncio de tia estupenda anunciando anticelulíticos, adelgazantes, la loca que le grita "qué parte del NO, no has entendido"al que le ofrece chocolate (me encanta ese anuncio...jajajaj)...pues tengo un problema serio entre mi conciencia y mi paladar. Yo tenía que haber nacido en la época de la maja desnuda, con sus chichas al aire, su celulitis, su flacidez la tia tan feliz...y todo el mundo diciendo que es una obra de arte. No entiendo nada.

Bueno, total, que mi marido quería una tortilla de patata hecha en aceite de oliva del pueblo (casi verde) que toma un sabor intenso...y le dije que no. Como la del anuncio.....que parte del NO, no entiendes? Y lo pilló. Así que optó por hacer un mutis por el foro y me dejó a mi, a mis michelines, a mi conciencia y los huevos plantados en la cocina.

Así que vi un par de calabacines, mucha cebolla,.....y ya empezó la tuerca a ponerse a funcionar. Primero iba a hacerla solo de calabacin y cebolla. Luego vi una latita de pimientos en tiras, de los que usé para rellenar las antxoas del pintxito dominguero, vale. Y por último me apiadé de mi txurri y saqué una patata mediana. Venga, a contentar a todos. A los huevos, mi conciencia, los vegetales y a mi txurri. Y salió algo...muy decente, la verdad.

Ingredientes:
- 2 cebollas grandes
- 2 calabacines
- pimientos rojos de lata al gusto en tiras
- patatas al gusto
- sal, aceite
- 6 huevos + un chorrito de leche
Pues ala, a pelar y picar las cebollas y ponerlas con un pelin de aceite (como 4 cucharadas) en una sarten antiadherente. Mientras se va haciendo primero hasta que coge calor a fuego fuerte y luego lo bajo, voy picando en daditos los calabacines medianos sin pelar. Lo añado cuando los he picado a la sarten. Seguir removiendo de vez en cuando. Fuego bajo. Cuando veais que se pega un pelin de agua o de caldo. Se trata de que se vaya rehogando+cociendo todo juntito. Por otro lado y dejando eso que siga chup chup, pelo la patata y la corto para tipo tortilla a vuestro aire (dados, taquitos, gajitos....ya sabéis). La hago un poco en una sarten con aceite y cuando está hecha -pronto porque es poca cantidad- la pongo sobre papel absorbente. Batimos los 6 huevos con el batidor electrico (las suelo hacer muy espumosas para luego que queden mejor) y le añado un chorrito de leche -poco- . Dejamos en un colador la verdura que la haremos hasta que nos parezca. A unos os gusta un poco al dente a otros más hecha, pero calculad minimo 20 minutos. Luego cuando no tenga líquidillo le añadimos la patata y las tiras cortadas de pimiento al gusto. Salamos todo y lo añadimos al huevo que removeremos rápidamente para que no se nos cuaje con el calor de todo ello. Ya tendremos una sarten antiadherente al fuego con 2 cucharadas de aceite. (probad un pelin el tema sal para no quedaros cortos).

Haced la tortilla como soláis. Yo uso una tapa de esas metalicas planas a la que le pongo un albal, vuelta con cuidado, la vuelvo a poner sobre la sarten, quito el albal a la basura y no he manchado nada. Hay gente que lo hace con los platos, pero yo necesito algo de agarre.

Un tenedor, un poco de pan (mi txurri con la tortilla siempre pone pan amb tomaquet), y ala, a disfrutar.

A el le gustó muchísimo y yo supongo que el hecho de que de vez en cuando se encontrara un trocito de patata ayudó. Pero el 90% de la tortilla era vegetal sin freir en aceitorro. Mi conciencia me lo agradeció y el mon amour os aseguro que también...jajajajja

lunes, 21 de abril de 2008

TARTAR DE BONITO DEL NORTE SOBRE CAMA DE SALMÓN AHUMADO

Ayer hicimos marmitako con los mejores trozos de una buena rodaja de Bonito que compramos en la Boqueria. A la hora de limpiarlo de piel y espinas, los trozos más pequeños los he destinado a otra receta. Un tartar. Qué es un tartar? Pues la receta llamada Steak Tartar originariamente se trataba de carne de vacuno cruda picada a cuchillo, mezclada con cebolla picada, yema de huevo, salsa Perrins y Tabasco, pimienta, alcaparras, mostaza de dijon, un poco de zumo de limón, ....básicamente eso.

Ahora está bastante de moda, hacer tartar de pescados diversos (bacalao, salmón, lubina, atun...) y para mis gustos sobre estos temas crudos, preferible al de carne.
De todas maneras, no es crudo crudo, porque se "marina" un poco con zumo de limón.

El tartar que he hecho yo, de bonito, lo he hecho así.....
Ingredientes:
- bonito del Norte
- alcaparras
- un poco de mostaza de Dijon
- pimienta molida
- zumo de limón
- tomate pelado y sin semillas muy picadito
- huevo cocido muy picadito
- aceite de oliva virgen extra
- sal, perejil

Quitamos las espinas que pudiera tener el bonito. Lo picamos a cuchillo (importante, nada que ver con la picadora) más o menos fino depende de nuestro gusto. Yo me he pasado en picarlo, pero con eso de que era pescado crudo....os recomiendo daditos pequeños.
Lo ponemos en un bol y le echamos el zumo de limón (yo me he pasado un poco porque he puesto un limón entero y es demasiado).
Sal, y un chorro de aceite de oliva. Lo dejamos macerar. Necesitara más o menos tiempo depende de la cantidad que tengáis y del tamaño del picado. Yo lo he tenido 3 horas.

Luego le he añadido alcaparras cortadas en dos, un tomate pelado, vaciado y picado finito, un huevo cocido picadito, una cucharada de mostaza de dijo, un poco de pimienta recien molida, y salmon ahumado del que hice casero picadito. (no he puesto mucho porqe no quería que le robara sabor al bonito y además iba a ponerlo de cama)
Remover todo junto, rectificar de sal.

Corto en rodajas salmón ahumado del que hice casero y lo coloco en el fondo de todo el plato para hacer una especie de "sabana" donde poner el tartar.
Un molde que tengo con forma de pirámide, lo pinto de aceite y lo relleno con el tartar y lo vuelco en el centro del plato.

En los bordes superior e inferior pongo una raya horizontal de aceite de oliva virgen extra y en el borde derecho e izquierdo una raya de reducción de Módena.
Decoro mi piramide con un trocito de cebollino y un crujiente de pan que hice en el horno.

Creo que ha quedado bonito, y sobre todo me gusta porque es una receta Madeinlaloca en presentación (bueno, y el tartar lo he hecho como dios me ha dado a entender...y reconozco que es muy muy mejorable).

En MIBLOGDEPINTXOS podéis ver cómo os sugiero una presentación del mismo tartar en formato cucharilla para demostraros lo que siempre os digo. Casi casi todo lo que hagáis en formato tradicional...podéis usarlo para vuestros aperitivos, cenas o comidas especiales....y ya veis que no he cambiado ni un ápice la receta normal. Distinto formato, tamaño y presentación, pero mismo sabor.

Espero que os haya gustado! Animaros, es facilisimo.
Soléis hacer tartar? Os gusta más el de carne o el de pescado?

VIVA MI SUEGRA Y VIVA CARBAJO !!


Mis suegros María y Diego son de un pueblito cacereño llamado Carbajo.

Es un pueblo de 280 habitantes en temporada normal que se multiplica x 10!! en temporada de verano por todos los que se fueron del pueblo en busca de trabajo a otros lugares y vuelven a pasar unos días de vacaciones. Ellos, sus hijos y ahora sus nietos.

La inscripción más antigua que hay del pueblo está en el caño de la fuente, y data del año 1888. El pueblo más importante cercano a Carbajo es Valencia de Alcántara (famoso actualmente por ser lugar de nacimiento de la cantante Soraia, ganadora de una edición de Operación Triunfo). Hay otros más cercanos, pero mucho más pequeños, como Membrio y Santiago de Alcántara (antes llamado Santiago de Carbajo). A unos 5 km del pueblo está la orilla del Tajo, y curiosamente, la otra orilla es ya tierras portuguesas (así que os podéis hacer una idea dónde está...es el que se mete en el mapa más en Portugal de toda Extremadura...de hecho, no hay posibilidad de cobertura nacional.

Recuerdo un paseo que hicimos hasta el monte más alto de los alrededores, llamado "el Morrón de la Polea" que me encantó por sus vistas sobre las dehesas extremeñas y los olivares. Guardo un gratísimo recuerdo del pueblo.
En la foto se puede ver una vista del pueblo desde la Sierra, con la torre de la Iglesia destacada.

Los carbajentos, es decir, los habitantes de Carbajo, viven del descorche (quitar la corteza a los alcornoques para sacar el corcho), de la construcción, la aceituna para producir aceite de oliva, el pastoreo y la posterior producción de quesos, sobre todo de cabra....

El pueblo os puedo asegurar que es un lugar idílico (supongo que para los que vamos de visita), con caminos por los que pasear sin miedo a que te atropellen, campos con olivos, dos o tres bares donde apostarse en la barra junto a los viejos del lugar, sin prisas, sin necesidad siquiera de hablar (aunque luego al irte seas la comidilla durante una semana...en un sitio donde el tiempo transcurre tan despacio, es lo que tiene).

Hay dos queserías en el pueblo y cada vez que mis suegros van, ya sé que me van a traer un quesito de estos blandos tipo la Serena y otro de cabra (pero no tipo rulo sino queso queso) que es de morir. Además de eso, nos traen siempre una garrafa de aceite de oliva virgen extra de un color verde intenso que se extrae de los olivares que hay en el pueblo. De hecho, también de algunos olivos que tienen mis suegros. El aceite al principio me resultaba muy fuerte. Cuando haces una mayonesa o all i oli queda con un color amarillento oscuro...un olor a oliva fuerte.... ahora ya me he acostumbrado y me gusta mucho. Una tortilla de patatas fritas con este aceite es algo sublime.

Y por último, hablaro de los embutidos. Alli algunos hacen las matanzas en la propia casa. Antes todos se juntaban en la epoca de matanza y se organizaba un jolgorio importante. En un pueblo pequeño, cualquier evento es digno de celebrar.
La patrona del pueblo es Santa Marina y en Semana Santa la sacan de la iglesia y la llevan en procesión por todo el pueblo.
Algunos de los jóvenes del pueblo han montado una página web en la que cuelgan fotos de los sucesos importantes, de los paisajes, un archivo histórico....Os pongo el enlace por si alguien quiere visitar la web de CARBAJO .
Bueno, pues desde aqui, mi homenaje al pueblo de mis suegros, Carbajo, a sus quesos maravillosos, su oro líquido, la miel, el laurel, el lomo y los huevos frescos de gallina de Dionisia....todas esas cositas que mis suegros me traen siempre que vuelven.

domingo, 20 de abril de 2008

CHIPS DE BACALAO, ATUN O POLLO

Con la misma idea de los crujientes de jamón ibérico, jamón de pato o panceta, se me ha ocurrido el otro día que compré el pescado a hacer lo mismo con las pieles del bacalao y del atun. Y además he puesto también las pieles de los pollos asados que suelo comprar algún domingo que otro y que he ido guardando en el congelador con esta idea.
Lo podéis ver en el video que os pongo a ver qué os parece. A mi la idea me ha gustado mucho para decorar los platos de pescado. Y la del pollo.....ya veréis un dia de estos para qué la quiero.

MARMITAKO DE BONITO DEL NORTE

El marmitako es un guiso de los de cuchara, típico de la cocina marinera vasca, que se fraguó por la necesidad de los pescadores, que tenían que usar para comer, los restos de los pescados que habían sido preparados para enviar a las conserveras.
Con el paso del tiempo, la receta se ha ido perfeccionando y enriqueciendo con otros ingredientes hasta llegar al marmitako de hoy, una receta muy popular en el País Vasco.

Lleva también pimiento rojo, cebolla, ajo, tomate y perejil. El nombre que es vasco, proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba este guiso a bordo de los barcos. (MARMITAKO literalmente significa "de la marmita"). Lo cierto es, que existen multitud de variantes, pero lo importante es que entendamos que es un guiso y que ha de quedar jugoso y en el norte lo hacemos caldoso, para comer con cuchara, un marmitako jamás se come con tenedor.
Ingredientes
- 400 gr de bonito limpio de piel y de espinas y partido en cubos
- 600 kg de patatas
- 2 tomates pequeños pelados y escurridos de agua y semillas
- 2 pimientos choriceros
- 2 cebollas picadas
- medio pimiento rojo
- un hoja de laurel a media cocción
- medio vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo lo mejor de pescado, y si no, vegetal
- sal, pimienta, aceite de oliva y un pellizquito de pimentón de la Vera

Lo primero que tenemos que hacer es un caldo con las espinas del pescado y algun trozo de pescado que nos haya sobrado. Si no queremos hacer el caldo, podemos comprarlo hecho, que hay ya en el mercado algunos bastante buenos. Necesitamos más o menos 1 litro.
Por otro lado meteremos en agua los pimientos choriceros después de haberlos metido un minuto en agua hirviendo. Los dejaremos rehidratandose mientras preparamos el guiso.

Picamos las dos cebollas y las rehogamos con un poquito de aceite de oliva. Mientras las pochamos, Picamos el pimiento rojo y lo añadimos. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares. Cómo ? He dicho cortar pero está mal utilizado el verbo, más bien diría cascar. Se trata de que metamos el cuchillo como si fueramos a cortar un trozo y luego estiremos hacia nosotros, de manera que se van "cascando" o desgajando los trozos. Un tema de mantener el almidón de la patata que luego nos ayudará a que la salsa quede espesita.

Cuando la cebolla está ya csi dorándose, añadimos las patatas y las meneamos un poco. Echamos el vino blanco y caldo hasta cubrir las patatas. Salpimentamos. Según se va evaporando el caldo, vamos añadiéndo más.
Cuando ya estén casi cocidas las patatas ( a los 15 minutos más o menos), les añadimos los tomates que habremos pelado, vaciado y picado muy finito. También la pulpa del pimiento choricero que sacamos con la punta del cuchillo. Muy importante es no menear mucho las patatas con una cuchara sino solo menear la cazuela con movimientos en las asas porque no queremos machacar mucho las patatas. Añadimos media cucharadita de pimentón de la Vera.

Entonces añadiremos el bonito en dados y los dejamos 5 minutos más hasta que esté hecho. Así quedará muy jugoso.
Lo emplatamos en un plato hondo porque es un plato de cuchara!!
Lo decoramos con unos chips que hice con las pieles.
Estaba....indescriptible. Hoy que ha llovido y hacía frío (rarísimo aqui) ha sido el día perfecto para este guiso calentito.

En MIBLOGDEPINTXOS he puesto una ración de marmitako en plato mini para que veais que opciones para comidas de aperitivos o tapas hay mil, y en invierno esta opción podemos tenerla en cuenta. Sobre todo porque la receta es muy sencilla y merece la pena tenerla en cuenta!

UNA TABLA DE QUESOS VARIADOS

Es una opción estupenda para una cena con amigos. Podéis acompañarla de una cestita con Picos (pequeñas flautitas muy típicas del sur), de panes diversos, con semillas, con pasas y nueces, panes alemanes, algo de pan blanco recien sacado del horno.....
Os aseguro que unos trozos de queso con pan y un buen vino -os recomiendo un vino tinto- es algo exquisito.
De modo que os presento esta posibilidad para esas ocasines en las que vais a tener bastantes invitados y os agobia un poco el tema de qué ofrecerles.
En cuanto a los quesos.....
En Francia desde hace muchísimo tiempo las tablas de quesos son un postre muy habitual en los mejores restaurantes. Desde siempre en casa de mis padres, cuando aún en España no había este tema de la globalización y no podíamos comprar queso de un pueblito de Escocia, ha habido un surtido de quesos interesante. Los motivos eran dos. Uno que mi padre viajaba a Alemania casi cada mes y traía quesos diversos, como de finas hierbas o de tipo Bavaria. Por otro lado, San Sebastián está a 40 km de la frontera con Francia, y mis padres organizaban "excursiones" sabaderas de vez en cuando para ir a un supermercado muy grande (como nuestras actuales grandes superficies, solo que por ejemplo en San Sebastián no había por aquel entonces ni una) de donde nos traíamos queso brie, queso de rulo de cabra, queso camembert, de nueces....y mi madre congelaba en porciones más pequeñas. Mis padres de toda la vida han desayunado "estilo alemán", es decir un desayuno con diversos embutidos y quesos, diversos panes, varias tazas de cafe y tal vez incluso algo tipo mermelada o miel para finalizar. Yo nunca he sido capaz de seguir esta tradición tan de mi casa y mi café con leche de bar y como mucho un croissant me han acompañado toda la vida.
Pero el caso es que el tema de los quesos "lo he trabajado" desde que tengo uso de razón. Así que algo sé. Y sé que si se pone una tabla de quesos, han de ponerse y comerse de un modo más o menos concreto, es decir, no empezar por el roquefort por ejemplo, porque el sabor tan fuerte machacaría las papilas gustativas y luego los otros nos parecerían "sosos". Así que a la hora de colocarlos, ponerlos de derecha a izquierda de más suaves a más fuertes y también los más duros que suelen ser más sabrosos irán después de los más tiernos. Por cierto, otra idea es que pongáis un queso de tipo la Serena o Casar que son como una crema por dentro, ideales para untar. El otro día me trajo mi suegra del pueblo de Cáceres uno y lo hemos abierto hoy. Se hace asi: se corta la "tapa" superior con un cuchillo con mucho cuidado, porque es todo muy blando y se lleva a la mesa en un plato rodeando al queso trocitos de pan o picos. Casi casi es como comer una fondue de queso (para que os hagáis una idea). A mi me chifla y a vuestros invitados seguro que también.

Una recomendación es que probéis a comer distintos quesos con algunas salsas o mermeladas. Por ejemplo muy recomendable el de cabra con una mermelada de frutos rojos, el roquefort con un pelin de miel y mi prefe, un postre muy común en el País Vasco : queso idiazabal con membrillo o crema de membrillo. Y ya si le ponéis una nuez incluso a cualquiera de estas mezclas....brutal, os lo aseguro. Además quedaría muy bien si ponéis una tabla de quesos en la mesa, otro plato grande donde distribuis trocitos de panes y picos y otro plato con fuentecitas de miel, mermelada, crema de membrillo y nueces.
EXITO ASEGURADO. Y practicamente cero trabajo...simplemente con un poquito de cuidadito y buen gusto, vuestro invitados quedarán sorprendidos y encantados.
Espero que os animéis y me lo contéis.
Soléis comer variedades de quesos a menudo? Preparáis tablas de quesos? Coméis queso de postre?

ELS QUEVIURES DE TODA LA VIDA

Desde que vivo en Barcelona, he aprendido esta palabra QUEVIURES que me gusta escuchar y pronunciar (fonéticamente sería algo así como els caviuras) y es el nombre de algunas de las tiendas de toda la vida, también llamadas aqui Colmados.
Els queviures quiere decir los alimentos, la comida, literalmente: "las cosas que le mantienen a uno vivo".
Y estas tiendas en otros sitios de España suelen tener el nombre de Ultramarinos o Tienda De Comestibles, vamos, las de toda la vida.
Aqui las que se llaman asi, "Els Queviures" suelen tener también el nombre del apellido del dueño. Y suelen tener características comunes, como por ejemplo espaparates llenos de latas, botellas de vino, de aceites, y otro sinfin de productos diferentes, así como carteles con estilo modernista.
También suelen tener unos escaparates con marcos de madera, y tonos granates o negros....
Algunas de estas tiendas se han convertido en un punto de atracción para los sibaritas y gourmets en busca de la mejor calidad, de los productos más especiales, las delicatessen o de sitios más remotos.
Otros siguen manteniendo su función original de tienda de barrio en la que encontrar desde una lata de atún hasta una tableta de chocolate, unos frutos secos, jabón, colonia, etc.
Yo os recomendaría una visita a algunas de estas tiendas, sólo por sus interiores en algunos casos merecen que os llevéis colgada la cámara.
QUEVIURES MURRIA en la C/Roger de Lluria 85, fundada en 1890, es una tienda histórica modernista, con sus ventanas decoradas con pinturas y carteles de Ramón Casas, tiene una maravillosa selección de unos 200 quesos, salchichas, vinos y conservas de España, Cataluña y otras partes. Lasreproducciones de cerámica de Casas por las paredes interiores son maravillosas, como también lo son todos los detalles en esta obra de la tienda de arte -ultramarinos.
QUEVIURES BETLEM en la C/ Girona 70, es otro de estos ejemplos de cómo mantener una tienda con sus escaparates originales y adaptarse al nuevo ritmo de la ciudad y de sus habitantes. Se ha convertido en una tienda delicatessen y productos exclusivos. Charcutería selecta, embutidos catalanes de calidad, latas de aperitivos, cavas y vinos en abundancia, quesos nacionales e internacionales, pasta fresca, salsas, aceites y vinagres diversos....
COLMADO QUILEZ en la Rambla Cataluña haciendo esquina con la C/Aragó. Ocupa toda la esquina y es una de las más grandes que conozco. Me encanta estarme un rato como dicen los catalanes "chafardeando", curioseando tranquilamente. Es como cuando entro en una librería sin prisas, mirando las novedades, buscando cosas interesantes en distintas secciones...me encanta esa sensación de no tener prisa, de no ir a por algo rápidamente, pagarlo e irse, sino tomarme el tiempo para ver, para leer los ingredientes, para conocer cosas nuevas.
QUEVIURES MURGADELL en el Chaflan de Gran Via con Casanova (lado mar), está esta tiendita de toda la vida. En este caso ha mantenido la esencia de tienda de barrio sin convertirse en una delicatessen. Pero igualmente es una tienda con personalidad, digna de ser visitada.
Iré añadiendo alguna más según las vaya descubriendo. El que conozca más, puede decirnoslo y contarnos si ha entrado, qué tienen....

La única pega de estas tiendas, es que entras a comprar algo que te ha llamado la atención del escaparate y sales con una bolsa repleta y 30€ menos en el bolsillo (en plan barato, claro). Como siempre, el tema precios si es una de las de exquisiteces....pues precios altos, pero eso es así. Si quieres algo de calidad, hay que pagarlo.
Así que si os venís a Barcelona de turismo o vivís en la ciudad y no conocéis estos lugares de peregrinaje para los que como yo, rebuscamos los diamantes en bruto entre todas las piedras, os los recomiendo sin ninguna duda, y como ya os he dicho, llevad la cartera llena de euros y una cámara. Os merecerá la pena seguro.
Related Posts with Thumbnails