miércoles, 13 de febrero de 2008

SOLOMILLO EN COSTRA DE AJONJOLI CON REDUCCIÓN DE BERONIA Y CRUJIENTE DE PHILO


Tenía en la nevera un resto de un vino tinto Rioja (Beronia) que tomamos este fin de semana y había que usarlo. Ya tenía una excusa para inventarme un plato...mmmmmm....(maquinaria del coco poniéndose en funcionamiento). Intento comer una ración de carne o pescado en la comida o en la cena. Tocaba carne que esta semana he tomado bacalao, salmón...vale. Solomillo de cerdo que siempre queda bien y es muy versátil. Saldrá algo así como SOLOMILLO DE CERDO EN COSTRA DE AJÓNJOLI CON REDUCCION DE BERONIA Y CRUJIENTE DE PHILO.

Bueno, pues los ingredientes son esos más o menos:

- un vaso de vino tinto bueno (soy de la opinión que si queremos que algo quede bien no valen vinos de 2ª) y un poco de azucar
- solomillo de cerdo
- ajónjoli = sésamo tostado
- pasta philo o filo (tengo que acabar el rollo que compré así que agarraros que hay curva)
- crocanti de almendra
- un poco de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla derretida, sal de Maldon

Lo primero es hacer la reducción del vino. En un cazo pequeñito poner el vaso de vino tinto con unas tres cucharadas de azúcar. Ponerlo al fuego primero fuerte para que evapore rápido el agua unos 4 minutos y luego a fuego lento (y lo dejamos un buen rato vigilándolo. Ha de quedar como un jarabe).

Lo segundo es preparar el crujiente de Philo para acompañar la carne. Derretir un poco de mantequilla y tener a mano un pincel de cocina. Cortar regtángulos de pasta filo/philo. Poner unas tres capas, pincelar mantequilla, otras tres capas, salar un poco y echar unas hierbitas si nos apetece. Enrollarlo sobre sí mismo y pincerlarlo. Los bordes con el pincel cerrarlos un poco. Queda como una mini baguette. Poner por encima un poco de crocante de almendra para decorar. Meter en horno precalentado a 190º unos 7 minutos que es el tiempo que necesitamos para hacer la carne.
Tercer paso: Cortamos dos trozos del solomillo un poco al bies. Yo lo he cortado tirando a grueso para que quede más chulo con el crujiente de ajónjoli. Voy poniendo la plancha o sarten si no se tiene a fuego fuerte con un pelin nada más de aceite. Mientras toma calor, ponemos el sésamo o ajónjoli en un papel y con cuidado vamos "rebozando" los bordes de los trozos. Cuando les doy la vuelta voy emplatando sobre la marcha.
En el plato pongo un poco de la reducción, saco el solomillo, lo coloco como me parece más chulo estéticamente y al lado el crujiente de philo que ya estará hecho.

Ha quedado bastante decente para ser una receta inventada sobre la marcha (visualmente hablando, porque de sabor...la reducción bestial, y la mini baguette crujiente y con sabor a especias, el solomillo genial con el sésamo)....qué opináis? Supongo que un poco de puré de patatas, unas patatas panadera....le habrían venido bien, pero la idea del crujiente es precisamente sustituyendolas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este plato si me dicen que es de algunos de los grandes me lo creería. Madre mia, cada día te superas a ti misma. Esa reducción de vino, qué pinta, con el sésamo y qué decir de lo original de ese crujiente de filo!! Genial.
valenciana

Related Posts with Thumbnails