domingo, 10 de febrero de 2008

BACALAO "A MI MANERA"

Creo que esta es la manera que más me gusta de hacer el bacalao. Lo cierto es que me lo saqué yo de la manga hace mucho mezclando varias cosas que me gustan mucho y aunque nunca queda exactamente igual es una de las recetas que repito cada cierto tiempo.

Ingredientes:
- 4 lomos de bacalao al punto de sal (lo compro en Mercadona congelado de la marca Hacendado)
- 4 cebollas grandes
- 4 pimientos verdes
- unos dientes de ajo
- un poco de vino blanco, caldo vegetal
- aceite de oliva virgen extra, perejil picado, dientes de ajo

Descongelamos el bacalao y lo escurrimos al máximo con papel absorbente.(yo he descubierto un chisme que sirve para acelerar la descongelación. Yo pensaba que sería una chorrada, y no, funciona genial. Es como una placa metálica. Pones lo que quieras encima y se descongela enseguida).

Picamos en juliana la cebolla y la ponemos a sofreir en una sarten junto con el pimiento verde cortado en lonchas. Cuando lleve un ratito echamos un chorro de vino blanco y un poco de caldo vegetal. Cuando ya esté hecho retirar a un plato y reservar. Mientras tanto freir unas patatas cortadas en lonchas gruesas.

Una vez que el bacalao está bien escurrido y secado, lo pasamos por una sarten con aceite y un ajo en lonchas(le he puesto de más porque voy a hacer un poco de salsa pil pil para decorar.) En un par de minutos retirar. Habrá quedado en el aceite unos circulos blancos que son la gelatina del bacalao y que nos ayudará después a que el pil pil "ligue". (ver "milagro" del pil pil en la foto).
Colocar en una fuente de horno las patatas en el fondo, encima los lomos de bacalao y por fin toda la fritada de cebolla y pimiento. Echar un poco de caldo en el fondo para que no se seque en el horno. Meter al horno precalentado unos 15 minutos.
Emplatar con un lomo de bacalao con las patatas debajo y encima la fritada y alrededor decorando el plato con la salsa pil pil (que casi casi parece un all i oli de bacalao).

3 comentarios:

dolorss dijo...

Ya la he anotado, porque en casa nos encanta el bacalao, y así, con tus manitas, debe de estar muyyy bueno.
O sea que: anoto y copio!!!!
besos

Anónimo dijo...

Yo también utilizo mucho el bacalao lo hago parecido al tuyo, y tampoco siempre me queda igual, pero riquisimo sin dudarlo, un abrazo angelamh.

Margot dijo...

Tienen una pinta ...uummmmmm!!!
Y es que cocinar a lo loco tinen sus ventajas, salen cosas impresionantes verdad?
ja ja aja ja
Vaya!
No sabía yo que me tenias en tu lista.
Gracias por ello.
Besos maca!
Margot

Related Posts with Thumbnails