lunes, 11 de febrero de 2008

PLUM-CAKE INDIVIDUAL

Mi media naranja tiene la costumbre de venir de trabajar y lo primero que hace (después del beso de rigor) es tomarse un cafe con leche y una magdalena, un trozo de bizcocho o alguna galleta. Eso es sagrado. Hoy se le habían acabado esta mañana los bizcochos y he querido sorprenderle con unos mini plum cakes que sé que le gustan.
Me ha pedido que le haga sobaos pasiegos pero aún no he encontrado los moldeditos cuadrados...pobre, para una cosa que me pide!
Total, que he pensado hacerlos en moldes individuales por eso de que queda más mono, de que se guarda más fácil y de que mañana le daré alguno para que lleve a la ofi porque un compi de trabajo que ha estado mucho tiempo de baja ha vuelto hoy y para que se le haga un poco menos duro, le mandaré un plum cake.

Así que esta receta que tengo la he dividido en dos....porque no quiero hacer el típico plum cake alargado sino unos tipo magdalenas o muffins y estas cantidades son para un molde de los regtangulares.

Ingredientes:
- 400 gr de mantequilla
- 400 gr de azúcar (yo uso para esta receta azúcar glass)
- 8 huevos (calcular o pesar cada huevo unos 100gr)
- 1/2 kg harina
- Levadura en polvo 1 sobre de 15 gr.
- 375 gr de fruta confitada cortada en daditos (yo la compro ya cortada)
- ralladura de la piel de un limón (sin la parte blanca)
- un pellizquito de sal
- una cucharada de leche
- algunos le añaden un chorrito pequeño de ron
- se le pueden poner encima unas nueces (también enharinadas)

Cuando lleve 10 minutos cortar con el cuchillo por la mitad la masa para que al hacerse se abra un poco (como los panes)

1. Mezclar en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass. Batir enérgicamente con unas varillas durante dos minutos. Añadir la ralladura de limón. Ir echando los huevos uno a uno (ojo!! no deben estar de la nevera sino también a temperatura ambientes, sino, se nos cortará la mezcla que hemos batido)
2. Pesar la harina y mezclarla con la levadura en polvo antes de añadirla a la mezcla. Dejar las varillas y empezar a trabajar con espátula o lengua.
3. Incorporar la fruta confitada.
4. Yo he usado esta vez unos moldes de silicona que quería probar, pero por si las moscas los he untado de mantequilla y harina.
5. Verter la mezcla hasta que ocupe las ¾ del molde (nunca hasta arriba porque rebosaría)
6. Hornear en horno precalentado a 180º unos 35 a 40 minutos. (si es un molde regtangular y menos en el caso de los individuales, unos 15")

Si no queréis que las frutas confitadas o nueces que añadís, se vayan al fondo, yo lo que hago es "rebozarlas" en harina antes de echarlas en la masa (en una taza o vaso ponéis una cucharada de harina, las frutas por tandas, tapais con una mano y con la otra agitáis de arriba abajo tipo coctelera.) Además es importante no menear ya mucho la masa una vez que habéis puesto la fruta confitada al final. Darle alguna vuelta con cuidado con una lengua de esas de cocina para mezclarlo y ya echarlo en los moldes o molde que queráis usar.

Me han salido unos muffins de Plum-cake con muy buena pinta y además están de muerte!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen una pinta espectacular :)

La levadura que pones es de la normal (la química, la Roya de toda la vida) o es de la de panadería?

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola, pues la levadura normalmente en postres suele ser la de polvitos tipo royal. La de panadero se suele usar para empanadas, pan evidentemente y alguna cosa de ese estilo. Para bizcochos, magdalenas, sobaos, plum-cakes...se usa la de royal.
a ver si te animas, está buenísimo.

Mikel dijo...

hola hola, no conocía tu blog pero desde este momento queda en mis favoritos, enhorabuena por esas recetas tan fantásticas..

Mikel

Related Posts with Thumbnails