jueves, 28 de febrero de 2008

MENUDO "LATAZO" ADRIÀ!!

Un poco indignada (a decir verdad, bastante) leo en el libro de Adriá que vino en el País el domingo pasado que una buena opción para nuestros invitados.....es abrir una lata de mejillones, tirar los mejillones de la lata (es un decir, guardarlos no sé para cuando) y meter ahi los nuestros??? mira chico, para poner unos mejillones "falseados" compro una buena lata en escabeche que las hay y no hago esas tonterias. Y si no, los hago yo que tampoco tiene tanto misterio. Así que en plan "huelga japonesa" los mejillones que compré ayer para hacer con tomate picantito que nos gustan tanto, se van a convertir en LATA DE MEJILLONES EN ESCABECHE..........casera. Va por ti, Adrià!!

Lo curioso de todo esto, es que el que verdaderamente fue el artífice de poner tapas dentro de latas de conserva vacías fue Carles Abellán un cocinero interesante que trabaja en el restaurante Comerç 24 de Barcelona.... discípulo de Adriá .....una ironía no?

Ingredientes:
- mejillones frescos (para una lata yo he usado unos 450 gr con cáscara)
- pimienta negra y blanca
- pimentón de la Vera
- 1/2 hojas de laurel, sal, aceite de oliva virgen extra
- dos dientes de ajo
- agua para cocer los mejillones
- vino blanco y vinagre de vino blanco

Lo primero es comprar unos mejillones bien frescos. A mi me gustan los pequeñitos tipo de roca. Y lo segundo es limpiarlos bien. Rasparles la suciedad y los "pelillos" que asoman arrancarselos.
Luego ponemos una cazuela al fuego con un dedo de vino blanco y dejamos que se abran los mejillones al vapor. Con cuidado de no quemarnos les quitamos las cáscaras. Reservamos.

Mientras tanto, en una cazuela, freimos unos dientes de ajo en aceite de oliva, y cuando ya están un poco pochados, añadimos la pimienta negra y blanca que yo muelo en el momento y le además echamos la misma cantidad de azúcar que de sal (un. Entonces añadimos un par de hojas de laurel y una cucharada sopera de Pimentón de la Vera, rápidamente añadimos un vaso de vino blanco y medio vaso de vinagre de vino blanco. Dejamos que se vaya evaporando todo el liquido y le añadimos un poquito de agua. (yo he usado medio vaso del agua donde han cocindo colada).
Lo dejamos al fuego para que reduzca toda la mezcla y al final añadiremos los mejillones. Tiene que ser en el último momento porque no queremos que se "cuezan" y queden blandengues. Con la mezcla ya templada, rellenamos una lata de que tengamos de otra vez vacía y los colocamos con cuidado con algo de la salsa de escabeche y una hoja de laurel para decorar y para que se "vea" que son caseros. Se pueden conservar en la nevera en un tarro de cristal con su salsa una semana sin problemas.

Tened en vuestras despensas algunas latas de distinas formas o tamaños (lavarlas bien y reutilizarlas y dejarlas con la tapa a medio abrir para dar mejor "el pego") y podéis poner un plato con varias latas "caseras" de anchoas, mejillones y sardinas por ejemplo....y a reiros un rato de las caras....jajjajjaj

4 comentarios:

Camille dijo...

Yo también me reí un rato con la receta ja ja ja. Estás haciendo la colección?

Pues, casualmente, también José Andrés tiene en su libro una receta de mejillones en escabeche que luego los coloca en una lata para servirlos. Y, casualmente, también fue discipulo de Adriá..uhmmmmm lo investigamos? ja ja

Besos, guapa

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

no, compré el periódico el primer día con el que venía gratis...y me desilusionó un montón pero me dije, bueno con eso de que es gratis igual el segundo va mejor....pero que va! y encima el periódico ni lo leo. ASí que he dicho que paso. Prefiero gastar el dinero en otros muchos libros buenos que hay. Es que te sale4€ por libro (con periodico) y son creo que 18....echa cuentas.
un besito a "las dos"

Pilar - Lechuza dijo...

A mí me pasó lo mismo, compre el 1º para ver qué tal y casualmente había puesto en mi blog los mejillones en escabeche. Me pareció una tomadura de pelo su receta.
Y curiosamente voy a hacer igual que tú, paso de la colección y me compraré unos libros más interesantes en cualquier librería.
Un saludo

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola pilar! que bueno verte por mi loca cocina...así que tu también has visto los libros? es que a veces ya tanta creación raya la tontería no te parece? Tu cocina es sencilla de la que gusta a todo el mundo, la auténtica. Me pirraría por una de tus empanadas!! Viva Galicia y su pulpito, sus berberechos, sus mejillones...su lacon,sus grelos...mmmm
un besito

Related Posts with Thumbnails