miércoles, 20 de febrero de 2008

BROCHETAS DE POLLO A LA COCA COLA CON PASTEL DE PATATA AL GRATIN

Esta receta la he visto en diversos foros de cocina (mundorecetas, facilisimo y alguno más) y aunque cada uno lo hace de una manera distinta, con cebolla sin ella, con azúcar, con miel o sin ella, con muslos o con alitas, con pechugas...... yo no me había animado aún a hacerla.
Yo que soy un poco tuneadora de recetas al final hago un mix de muchas de ellas y las aplico a lo que tengo dándoles el toque "locacocina". En este caso unas pechugas. No he querido echarles ni miel ni azúcar moreno porque no las quería muy dulces y he optado por macerarlas en soja que es algo que suelo hacer muchas veces con el pollo. Las dos cucharadas de mostaza las he puesto para contrarrestar un poco el dulzor de la Cola.

En vez de usar el pollo en las pechugas sin más las voy a enroscar sobre sí en unas brochetas para que no se sequen tanto. Y además voy a poner en vez de puré de patatas que también le iría o patatas fritas, una especie de pastel de patatas que comi en Praga y pensé que tenía que intentar hacerlo. Y he improvisado sobre la marcha lo que se me ha ocurrido. No sé si la receta ha de ser así o no, pero mira, al final me ha salido bien.

Ingredientes:

- 1 cebolla grande picada
- 300 ml de Coca-Cola Light (+ ó - una lata)
- un chorro generoso de salsa de soja
- 2 cucharaditas de mostaza
- 4 filetes de pechuga de pollo (también se puede hacer con alitas, muslos....)
- Aceite, sal y pimienta
Para el pastel de patatas gratinado:
- patatas
- queso rallado
- leche, vino blanco, nata
- hierbas provenzales

Macerar una hora el pollo en la soja. Esa será la que usaré luego para la receta.
En una sartén pochar la cebolla cortada en juliana, y cuando ya esté, añadiremos la soja, la mostaza y la coca-cola. Cocer todo junto unos 8 minutos a fuego fuer para que reduzca. Luego pondremos los filetes de pollo que he enrollado y pinchado en un palo de brocheta en una sarten con un pelin de aceite solo para dorarlo un poco.

Luego pondremos las brochetsa sobre la salsa que ya tenemos en una bandeja para el horno. Lo hacemos en horno precalentado a 200º unos 10-12 minutos. Lo iremos dando la vuelta a medida que se va cocinando. Si son muslos hay que hacerlo algo más. Ha de quedar la salsa reducida tipo jarabe con los trocitos de cebolla. La salsa se puede pasar por el chino, pero a mi me gusta la textura con la cebolla.

Por otro lado he hecho unos pastelitos de patata tipo gratinados a la vez que las brochetas en el horno también. Primero las he cortado con la mandolina muy finitas. Y en una bandeja que tengo de moldecitos regtangulares pintada de aceite he puesto capas alternas con un poco de pimienta entre una y otra. Cada dos capas he puesto un poquito de queso rallado. En la última capa he puesto queso también y luego he regado los moldecitos con un chorrito de vino cada uno, un chorro de leche, un chorro de nata y un chorro de caldo vegetal hasta cubrir las patatas. Al final he espolvoreado los moldes con hierbas provenzales.

Cuando veo que las patatas han chupado el caldo y el queso esté doratido estarán ya hechas. Pinchar con un palillo por si acaso.

Emplatar con una cama de salsa a un lado uno de los pastelitos de patata y dos brochetas de pollo encima de la salsa. Un poco de cebollino y ya está!!!

Me han puntuado el plato en una "cata ciega" sin saber de qué era la salsa con un 9,5. El pastel de patata suaviza el sabor de la salsa que es dulce sin ser dulzon en exceso. Tampoco sabe a Coca Cola en ningún momento porque J. no ha sabido de qué era la salsa hasta el final (habría puntuado el plato con prejuicios seguro).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARTA
jo, qué pintaaaaaaaa! y eso que a mi la coca cola no me gusta en absoluto pero creo que esto lo voy a hacer. Desde luego no sé cómo serán las recetas de los demás foros que dicen, pero dudo mucho que mejoren la tuya. Eres una crack!

Anónimo dijo...

MADRE MIA! he de escribirlo con mayusculas porque el plato lo merece. ERES UNA ARTISTA! tu también te mereces las mayusculas. Gracias por enseñarnos tus recetas y que veamos lo fácil que es ponerlo bonito.
valenciana

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues no va a haber más remedio que probar esa salsa. Desde luego lo de la coca cola en principio no convence, pero de nada valen los prejuicios a la hora de cocinar. Tienen una pinta estupenda. Un abrazo. SOnia

Related Posts with Thumbnails