miércoles, 13 de febrero de 2008

CRUJIENTE DE VERDURAS CON RULO DE CABRA

He comprado pasta filo porque quiero investigar las posibilidades que ofrece. No encuentro muchas recetas hechas con este tipo de pasta, pero yo que la he probado ya en varias ocasiones la veo muy versátil y perfecta para algunas de las que llamo "futuribles" (esas recetas que me apunto en un cuaderno cuando me viene la inspiración y no me pilla con ganas o con cosas para llevarlas a cabo o a veces ni siquiera me pilla en casa. Muchas veces viendo platos en sitios).
La pasta filo o philo son láminas, completamente transparentes y tan delgadas como una hoja de papel. Según los árabes, y con toda razón, la pasta filo es una de las masas más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil, que se haya creado en la cocina. El origen tiene raíz en Grecia, Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Deriva de la palabra “phillo” representando la idea de delgado como una hoja de papel. Se presta para envolver cualquier relleno, dulce, fruta, hacer pasteles, preparar tartas y tartaletas, etc. Recetas famosas con esta pasta son : el Strudel, la Baklava, y yo he hecho paquetitos de reineta por ejemplo.

Se presenta a la venta en delgadas laminas separadas y sobre puestas, en sobres herméticamente sellados y conservados al frío. Debe utilizarse en el último momento cuando los elementos de relleno están completamente listos. Esto se debe a que las hojas de masa se secan enseguida una vez en contacto abierto con el ambiente. Por lo tanto, usar las hojas que se necesitan y mantener el resto entre dos papeles manteca con paño húmedo en ambas caras para su sucesivo empleo. Si quedan, envuélvelas en papel film y guárdelas en frío.
Antes de emplearlas generalmente se untan con un pincel de cocina con manteca derretida fina, en el caso de repostería o también con aceite de oliva en el caso de rellenos salados, pasteles, tartaletas. Esto hace que al hornear, a temperatura siempre alta, la masa se vuelve crujiente y dorada y algo ampollada.

Bueno, una vez informados sobre el tema, paso a la receta:CRUJIENTE DE VERDURAS CON RULO DE CABRA. El caso es que como era para la cena, no he querido hacer algo demasiado complicado y aprovechando que tenía unas verduras salteadas del mediodía (berenjena, calabacín, pimiento verde y rojo)...se me ha ocurrido algo.....

Cortamos la pasta filo con forma de cuadrado (más o menos como la palma de la mano). En una tacita pequeña derretimos mantequilla en el micro unos segundos. Cada tres o cuatro capas pincelamos una con un poco de la mantequilla. (sólo se trata de dar una ligera capita, no embadurnarlo demasiado). Poner como la altura de capas que trae el rollo. En el centro poner unas verduritas salteadas al gusto. Muy importante es que no tenga liquidillo sino que estén sequitas. Encima ponemos una rodaja de queso de rulo de los pequeños. Espolvorear hierbas provenzales por encima y unas gotitas de aceite encima de la verdura y queso.

Meter en horno precalentado a 180-190º hasta que veamos que está bien doradito. Unos 10 minutitos más o menos.

El resultado....en la foto. Qué os parece? Crujientísimo y la mezcla buenísima.
Si alguien quiere animarse a intentar hacer esta maravillosa pasta (yo aún no me considero capaz, he encontrado esta receta que proporcionó Arzak en los viernes que acompaña a Arguiñano en los programas de la televisión).

Ingredientes para hacer pasta philo/filo:
500 gr. harina
3 cuchara sopera aceite de oliva
1 huevo
1 pizca sal agua
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes y amasar 10 minutos. Se tiene que
conseguir una masa elástica (como la pasta de tallarín). Dividir en
cuatro y dejar reposar 30 minutos. Extender tan fino como se pueda
(como el papel). Dejar secar una hora antes de utilizar. Guardar por capas. No tener mucho tiempo al aire. Cuando se maneje irla tapando con una servilleta o trapo.

7 comentarios:

Maite dijo...

Hola Astrid, como siempre recetas originales, cretivas y sobre todo asequibles! Hace unos meses me atreví con la pasta filo y el resultado fue bueno, hice unos paquetitos de bacalao y cebolla en salsa de pimientos que estaban para chuparse los dedos. El único problema que encontré fue manejar las láminas de pasta, son tan finas que algunas se desperdiciaron en el proceso... Sigue así maja!

Anónimo dijo...

Hola Astrid, te leo casi todos los ´dias, me encanta tu blog, "nos conocemos" del foro facilisimo. Me gustaría hacerte una pregunta, y es donde compras la pasta filo, ya que me cuesta encontrarla, y quisiera probarla. Muchas gracias.un besote.

P.D: Vives en una ciudad preciosa, ainssss que morriña!!!! (soy de bcn pero vivo en madrid también por amor)

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola ribereña, pues mira, la pasta esta la encuentro en varios sitos. Antes la compraba en tiendas especializadas de alimentación china (suelen tenerla congelada y es más complicado por si quieres usar un poco solo). Ahora la compro en la parte de gourmet del corte inglés en la zona de frio. La compro y guardo en la nevera y cuando ya la abro y la uso, el resto lo congelo porque se seca mucho.
Seguro que la encuentras. Es buenísima.Seguiré poniéndo recetas con esta pasta.
Ay, el amor...Vivo en una ciudad preciosa, pero vengo de una ciudad aún más bonita...San SEbastián.

Anónimo dijo...

Hola Astrid, me encanta tu blog, siempre leo cosas interesantisimas en él.

Tanto me gusta que lo he puesto en mis páginas recomendadas en mi web.

Yo estoy buscando la forma de hacer la pasta philo/filo casea, es lo que más me gusta, intentar ver si lo puedo hacer yo misma.

Nunca probaste?

besitos

Caleuche

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues no, aún no me he animado a hacerla aunque ayer mirando recetas vi varias de ellas para hacerla. Lo único que me preocupa es que no sé si seré capaz de dejarla tan fina. Porque sino, no tiene gracia. Tal vez la próxima vez no compre y me anima. Cuéntame tu experiencia cuando la hagas tu vale? Me encantaría.
Me alegro mucho que te guste mi blog.
un saludo

Laura Sanz dijo...

si, claro... pero yo pensaba usar la máquina para hacer pastas y así estirarla bien fina.

Otra solución no creo que haya.

Feliz San Valentín, ya que veo que el amor llegó a tu puerta (hace ya bastante, pero lo importante que siga ahí)

besitos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

ah, pues no se me había ocurrido!! y eso que la tengo. Que cabecita la mía. Ya puse una receta de Arzak que vi en una página de las cosas que comenta los viernes que va al programa de arguiñano. Si sabes alguna otra receta que me recomiendes, dímelo porque un día me animaré.Dime tu si la haces qué tal.

Related Posts with Thumbnails